Noticias publicadas en la categoría ‘Primaria y Secundaria'

Andalucía - La propuesta de becas de 600 euros para BUP y FP excluye a los repetidores

MIércoles, MEC Octubre 10th, 2007

Manuel Chaves logra el apoyo de los responsables regionales de UGT y CC OO a su iniciativa, que beneficiaría a 55.000 alumnos en la próxima legislatura Andalucía quiere alcanzar el 85 de escolarización entre la población de 17 años.

Si un estudiante de bachillerato o formación profesional no pasa de curso o falta a clase de forma injustificada, se quedará sin opción de recibir la beca de 600 euros al mes que promete el PSOE si gana las elecciones autonómicas. Y todo ello, aunque su familia tenga pocos recursos económicos.

Manuel Chaves, en calidad de secretario general del PSOE-A y candidato de esta formación a la presidencia de la Junta de Andalucía, les explicó estos y otros detalles de su iniciativa a Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, responsables andaluces de los sindicatos UGT y CC OO, respectivamente.

Chaves, que insistió en la idoneidad de presentar promesas electorales antes de unos comicios, avanzó los criterios económicos y académicos necesarios para optar a esta ayuda. El margen para que entre en vigor es estrecho -las elecciones son en marzo-, pero el presidente de la Junta no lo descarta.

En la reunión de ayer, en la que también estuvo presente la consejera de Educación, Cándida Martínez, se presentaron los cálculos de posibles beneficiarios, que serían de unos 55.000 en cuatro años. El número total de alumnos y alumnas que finalizaron Secundaria en el curso de 2005-2006 -susceptible por lo tanto de matricularse en bachillerato y FP de grado medio, fue de 62.182.

Andalucía quiere alcanzar el 85 de escolarización entre la población de 17 años, que es la edad teórica de iniciación de estos estudios. Con esta previsión, se espera que en la próxima legislatura se llegue a los 200.000 matriculados en total. Chaves dejó claro que la beca-ayuda no persigue por sí sola paliar el fracaso y el abandono escolar, sino que forma parte de un plan integral diseñado en la Ley de Educación que se tramita en el Parlamento.

Fracaso escolar

Esta norma prevé otras medidas orientadas a reforzar la autoridad y mejorar la situación económica de los profesores con incentivos y ampliar las horas semanales de Matemáticas y Lengua y los centros que ofrecen bilingüismo. Carbonero y Pastrana, por su parte, respaldaron la propuesta electoral del PSOE-A y se comprometieron a negociar su aplicación en la próxima legislatura -si vence el PSOE-. Carbonero hizo especial hincapié en el «profundo arraigo social» de la beca-ayuda, ya que permite «posibilitar la igualdad de condiciones para que nadie se quede fuera» del sistema educativo por motivos económicos, al tiempo que defendió la necesidad de «prestigiar la FP como instrumento fundamental para paliar la escasa cualificación para atender las necesidades del mercado de trabajo.

Pastrana subrayó: «Resulta inexcusable combatir las causas de abandono escolar que que están motivadas por causas económicas en un momento de crecimiento».

El líder andaluz de UGT también puso el acento en que la formación de los jóvenes es clave para acceder a mejores y más cualificados puestos de trabajo.

Fuente: ANTONIO MONTILLA - www.ideal.es