Noticias publicadas en la categoría ‘Información Regional'

El MEC aumenta las inversiones para becas y modernización de la Universidad

Domingo, MEC Marzo 22nd, 2009

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, Rubén Antonio Jiménez Ros, con el fin de analizar el proceso de convergencia europea en el que está inmersa la Universidad, conocer las inquietudes del alumnado y los programas y ayudas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para mejorar las condiciones de estudio y la abordar la modernización de las universidades españolas.

     En lo referente a becas MEC, el delegado del Gobierno ha informado que, con el fin de profundizar en la igualdad de oportunidades el Gobierno de España ha incrementado un 6% el presupuesto  destinado a becas en 2009, llegando hasta 1.281 millones de euros. Además, todos los alumnos que cumplan los requisitos para ser becarios tienen garantizada la ayuda correspondiente, puesto que no hay preestablecido un número cerrado de becas, aunque se estima que habrá, por primera vez en nuestro país, un millón y medio de beneficiarios de becas y ayudas.

     En lo que respecta a las becas universitarias, el porcentaje de incremento ha sido aún mayor, pues han aumentado más de un 33 por ciento. En concreto, las becas Séneca han aumentado un 30 por ciento, y se ha multiplicado por doce el presupuesto dedicado a las Erasmus de movilidad internacional que han pasado de 4,6 millones de euros en 2004 a 66 millones en 2009. También existen otras convocatorias de becas y ayudas como las destinadas a hacer cursos de idiomas en el extranjero, entre las que destacan las de 1.650 euros para que jóvenes de 18 a 30 años hagan un curso de al menos tres semanas en un país de habla inglesa. O las específicas para mejorar el nivel de inglés de maestros y estudiantes de último curso de las enseñanzas de maestro.

      Ha señalado que, estos incrementos se suman a los que vienen produciéndose, aunque en menor cuantía, desde 2005. En concreto, las ayudas recibidas por universitarios murcianos se han incrementado un 18 por ciento en los últimos cuatro años, pasando de 18.980.057 euros en 2005 a  22.412.117 en 2008. El número total de perceptores de estas ayudas el año pasado fue de 10.336 estudiantes universitarios.

     Asimismo ha subrayado que con el incremento de este año, recogido dentro del Plan E (Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo), han aumentado también los umbrales de renta máxima para obtener una beca y, por tanto, habrá un mayor número de familias que se podrán beneficiar de esta política. En el presente ejercicio (2008/2009) han sido elevados los límites máximos de renta que dan derecho a beca, como mínimo, un 13,5% respecto al curso anterior.

     Con los incrementos aprobados las cuantías máximas de los distintos componentes acumulables se sitúan en 919 euros para desplazamientos; 2.940 euros para residencia; 5.770 euros para movilidad; 240 euros para material y 569 euros para escolarización. La beca mínima es la básica para estudios no universitarios (entre 200 y 400 euros) o la “matrícula” para los estudiantes universitarios, que cubre el importe de los precios públicos oficiales de la matrícula para ese curso académico.

     González Tovar ha señalado que “esta apuesta del Gobierno por facilitar el acceso a la educación a todas aquellas personas que lo necesiten supone que tanto los estudiantes, como sus familias verán reducidos los gastos relacionados con la educación. El objetivo de esta política de becas es que el 50% de los estudiantes de educación secundaria y el 30 % de los estudiantes de educación superior reciban algún tipo de ayuda”.

www.murcia.com

Aragón - La DGA subvenciona cursos de inglés y francés en el extranjero en verano

Sábado, MEC Marzo 21st, 2009

Los alumnos de 3º y 4º E.S.O., bachillerato y ciclos formativos de Aragón pueden solicitar una becas que oferta el Gobierno de Aragón (independente del MEC) para realizar cursos de inglés y francés en verano en Canadá, Francia, Irlanda e Inglaterra. Se pide una nota de media de notable, ya que estos cursos pretenden ser una recompensa al esfuerzo de los alumnos, además de servir para mejorar su competencia lingüística.

Es el cuarto año que se ofertan estas becas. En veranos anteriores alumnos de los IES de Jaca y Sabiñánigo han asistido a estos cursos, haciendo una valoración muy positiva de los mismos. El director del IES Pirineos de Jaca, José Antonio Fau, y el Jefe de Estudios del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, Alfredo Sánchez, han indicado que se trata de cursos de un mes en Canadá y de quince días en Francia, Inglaterra e Irlanda. Se exige una media de notable para poder acceder a estas becas.

En Canadá la estancia de los alumnos se realiza en casas de familias. El coste del curso es de 3.000 euros, de los que el alumno debe pagar 1.250 euros y el resto lo subvenciona la DGA. En Inglaterra, Irlanda y Francia la estancia es en residencias y el coste para el alumnos de los cursos es de 800 euros. En algunos casos el Ejecutivo autónomo ha subvencionado el total del coste del curso.

www.radiohuesca.com

El Ayuntamiento de Ejea destinará 4.080 euros para becas de intercambios escolares con ciudades europeas

Domingo, MEC Marzo 15th, 2009

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros destinará este año 2009 una partida presupuestaria de 4.080 euros para becas de intercambios escolares con ciudades europeas, preferentemente ciudades hermanadas con el Ayuntamiento, como Marmande y Portogruaro.

   Las becas (independientes del MEC) de intercambios son una ayuda económica individualizada que consiste en el pago de una cantidad económica para el estudiante que viaje al extranjero, con la que se ayuda a cubrir gastos originados por los desplazamientos.

   Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser los jóvenes alumnos escolarizados en centros educativos públicos y concertados de la capital de las Cinco Villas, que cursen con aprovechamiento estudios de educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional o Bachillerato, cursos de la Escuela Oficial de Idiomas o Educación de Adultos.

   Estas becas escolares tienen como finalidad facilitar los intercambios de los alumnos a otros países, facilitando el conocimiento de otras ciudades y culturas, su riqueza, características e idioma, fomentando la convivencia y potenciando el conocimiento, comprensión y respeto de las ciudades con las que se realiza el intercambio, explica el Consistorio ejeano en un comunicado.

   El pasado 2 de febrero se aprobaron en el pleno de la Corporación las bases reguladoras para la concesión de estas becas, quedando abierto el plazo de solicitud. Las solicitudes, debidamente cumplimentadas junto con la documentación que figura en las bases, deberán presentarse en el registro municipal del Ayuntamiento de Ejea en un plazo de 30 días naturales.

www.europapress.es

Pamplona - Una veintena de becas de 80.000 € para másters en el extranjero

Jueves, MEC Febrero 12th, 2009

Una veintena de becas, de 80.000 euros cada una, para que estudiantes navarros puedan cursar másters en el extranjero. Son las que el Gobierno foral va a conceder este año (se llaman Becas MEC Navarra). En 2010 serán 30 y 40 en 2011. La cuantía total se repartirá en dos cursos -con 40.000 cada uno y se destinará a financiar matrícula, viaje, alojamiento y manutención y seguro médico.

El objetivo, “premiar los mejores expedientes académicos de estudiantes navarros para que puedan cursar programas máster en centros de referencia de todo el mundo”. Harvard o Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts o Tokio constituyen algunos de los lugares en los que se podrá estudiar. Y los ámbitos en los que se otorgan las becas son: ciencias económicas, ciencias, tecnología, biomedicina, artes y humanidades y ciencias sociales.

REQUISITOS Y PLAZOS

Licenciado en los últimos cinco años…

Ser navarro, haberse licenciado en los últimos cinco años y conseguir antes del 1 de junio la aceptación en un máster de reconocido prestigio. Éstos son los requisitos para optar a estas becas que ya se pueden solicitar a través de la página web www.navarra.es. Para elegir a los beneficiarios de estas becas, se valorará con un 70% el expediente académico del alumno, con un 20% la calidad del máster elegido y con un 10% el interés estratégico que ese programa tenga para Navarra.

www.adn.es

Asturias - La cuantía de las becas Erasmus se incrementó en Asturias en 5 años un 86,64%, hasta superar el medio millón en 2008

Sábado, MEC Febrero 7th, 2009

La cuantía de las becas de movilidad del Programa Erasmus en el Principado de Asturias se incrementó en los últimos cinco años académicos un 86,64%, hasta alcanzar los 544.450 euros en la convocatoria del pasado curso 2007-2008.  Así se desprende de los datos aportados por el Ministerio de Educación (MEC) en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del PP por Asturias Carmen Rodríguez Maniega.

   En concreto, en el curso 2003-2004 se destinó un importe de 72.786 euros a estas becas de movilidad para estudiantes universitarios asturianos a otras instituciones académicas europeas. En el curso 2004-2005 la cuantía descendió a los 72.515 euros y en el curso siguiente fue de 88.518 euros.

   Sin embargo, durante el curso 2006-2007 registró un notable incremento al pasar a 291.000 euros, cifra casi duplicada en el pasado curso 2007-2008 en el que se concedieron becas por un importe total de 544.450 euros.

   En esta línea, el Gobierno del Principado ha concedido recientemente 50 ayudas de movilidad para este curso académico a alumnos de la Universidad de Oviedo, el centro asociado de la UNED en Asturias y los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores en la comunidad autónoma.

   En total, el MEC autonómico destina 77.500 euros para estos alumnos, que recibirán una ayuda de 200 euros mensuales durante un máximo de nueve meses. La aportación del Principado está destinada a complementar la ayuda que los alumnos reciben de la Universidad de Oviedo y se concede en función de la renta familiar.

www.europapress.es

Castellón - El mayor aliciente es el incremento de las becas

MIércoles, MEC Diciembre 3rd, 2008

Teresa Blasco, responsable de los programas de intercambio de la OCIE, explicó ayer que de las 553 plazas que se ofertan para el curso 2009-10, y cuyo plazo termina el 16 de diciembre, hay 211 para la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 173 para Ciencias Jurídicas y Económicas y 169 para la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales.
La nota más destacada de la presente convocatoria, según Blasco, es el incremento económico de la beca, ya que se darán 350 euros al mes como ayuda mínima, pero además esto se complementa con otros 420 euros al mes para los que tengan beca del Ministerio. Los alumnos que hayan sido escogidos para la plaza sabrán su destino en marzo de 2009, pero previamente deberán pasar por pruebas de nivel de idiomas y cursos de formación.

Fuente: www.levante-emv.com