Noticias publicadas en la categoría ‘Masters, Postgrado'

El MEC asegura que mejorará las becas para grados y máster

Lunes, MEC Enero 12th, 2009

El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, garantizó este jueves que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ayudará a los rectores de las universidades españolas en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que mejorará el sistema de becas para grados y máster con el objetivo de garantizar el acceso de los profesionales que lo requieran.

En declaraciones a los periodistas posteriores a su visita al Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla, Rubiralta, acompañado del rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, indicó que el Estado “entiende el esfuerzo que ha hecho cada Universidad por adaptar sus planes de estudio al EEES”, a la vez que reconoció que implantación de Bolonia “requiere un soporte de financiación importante en muchos niveles diferentes“, por lo que “algunas líneas de trabajo del Ministerio deberán de reforzarse”.

   En este sentido, apostó por “eliminar barreras burocráticas para simplificar y agilizar los procesos de verificación de nuevos grados en el ámbito de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca)”. No obstante, especificó que, en la actualidad, más de 850 planes de estudios ya han presentado su verificación, llegando de esta manera “casi al ecuador de este proceso“.

   Así, señaló que la universidad española, basada en la cultura humanística y científica, debe de modernizarse para poder competir en el entorno global, mejorando la excelencia, la internacionalización y la atracción y conservación de talentos, pero “sin olvidar que tiene una función social por la cual debe de garantizar que cualquier persona, independientemente de su condición económica, tenga acceso a estudios superiores“.

   Por otro lado, aseguró que el Ministerio se esforzará por que “no existan dudas de que se mejorará el sistema de becas y ayudas para los nuevos grados y master“, actuando de “manera directa y controlando los precios de éstos últimos“, que son una “oportunidad para los profesionales que quieran mejorar su formación con calidad y a precios públicos“.

 www.diariodcitico.com

Murcia - Educación destina más de 109.000 euros a becas para que los profesores puedan estudiar

Jueves, MEC Mayo 22nd, 2008

La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación ha convocado las ayudas económicas individuales del curso escolar 2007-2008, que ascienden a 109.889 euros y que están destinadas al profesorado no universitario para participar en actividades formativas.

Según informaron fuentes de la Administración regional, el plazo de presentación de las solicitudes, que ya está abierto, finaliza el 10 de junio en el caso de los cursos de formación, y el 10 de julio en el de máster y estudios de doctorado programados por la Universidad de Murcia.

La cuantía de estas ayudas, gestionadas por la Dirección de Promoción Educativa e Innovación para realizar cursos, seminarios, congresos, programas de doctorado, máster y estudios de posgrados, oscila entre los 1.100 euros para formación en el extranjero y los 930 euros, si la actividad se lleva a cabo en España.

«Desde la Consejería existe el compromiso firme de seguir trabajando con el fin de que estas ayudas se hagan extensibles a un mayor número de profesores», afirmaron las fuentes de Educación.

Fuente: www.laverdad.es

Fundación Caja Madrid da 125 ayudas para estudios de posgrado

Martes, MEC Mayo 13th, 2008

La Fundación Caja Madrid apuesta un año más por la formación como inversión de futuro. El pasado lunes se dio a conocer el nombre de los 125 beneficiarios de las becas de posgrado que la fundación concede cada año.El objetivo de este programa va dirigido a completar la formación de titulados españoles y al desarrollo de la investigación tanto en centros nacionales como extranjeros. Para ello han destinado un presupuesto total de 7,7 millones de euros.

Cada uno de los becados recibirá una cantidad inicial de 1.000 y cada mes una asignación de entre 1.200 y 1.500 euros, dependiendo del país en el que se encuentre. Dentro de estas becas quedan previsto también los gastos de matrícula, el transporte en avión y el seguro de asistencia en el extranjero o en caso de accidente.

A estas 125 becas se sumarán las de aquellos que renuevan un segundo año después de haber acreditado el rendimiento en sus estudios. Los 70 estudiantes que ya la han solicitado conocerán el resultado el próximo 9 de mayo.

Además del aumento en la dotación económica, este año se incorporan como novedad dos disciplinas: Ciencia -Física, Química y Matemáticas- y Música, que se unen a las del ámbito politécnico -Ingenierías, Informática y Arquitectura -, las del Biosanitario -Biología, Farmacia, Veterinaria y Medicina-, Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Sociología.

Fuente:  M. J. NIETO - www.elmundo.es

La Universidad de Cantabria recibirá del MEC 132.000 euros para 31 becas y contratos

Viernes, MEC Enero 18th, 2008

Los destinatarios son docentes e investigadores que están realizando estudios doctorales

La Universidad de Cantabria recibirá 132.626 euros en concepto de ayudas para 31 becas y contratos para la aplicación del Estatuto del Personal Investigador en Formación, dentro del Programa de Formación Universitario.

Los beneficiarios de estas ayudas son docentes e investigadores que trabajen en actividades de formación y especialización científica y técnica a través de estudios oficiales de doctorado, mediante becas o su paso a contratos, según consta en una resolución recogida hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En total, el Estado aportará al conjunto de los centros investigadores participantes en este programa la cantidad de 15.136.595,58 euros, que comprenden las dotaciones mensuales, las pagas extraordinarias y las cuotas de seguridad social del ejercicio 2007 del personal investigador contratado.

El programa beneficiará a un total de 3.225 docentes e investigadores, y surge de un convenio de colaboración suscrito por las entidades participantes con la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación.

La cantidad que se aporta ahora se debe a que durante 2006, los centros colaboradores duplicaron la gestión y afrontaron pagos anticipados por cantidades importantes, por lo que el convenio de colaboración fue modificado para recoger esta financiación adicional.

Más información: http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/17/pdfs/A03627-03628.pdf

Fuente: www.unican.es

Una dote para formar en España 160 doctores en biomedicina

Viernes, MEC Enero 11th, 2008

La Caixa destina 19 millones para atraer a jóvenes licenciados nacionales y extranjeros

Nueva vuelta de tuerca al giro social dado por La Caixa en los últimos años. Ayer, la plana mayor de la entidad financiera que preside Isidro Fainé acudió al ministerio de Sanidad para presentar su nuevo programa de becas para jóvenes licenciados en biomedicina. Estas ayudas, un sueldo de 1.500 euros mensuales que permitirá a un total de 160 diplomados realizar su doctorado sin apuros económicos, pretende incorporar talento científico de todo el mundo a los mejores centros de investigación existentes en España, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Biomedicina, el Centro de Regulación Genómica y el Instituto de Investigación Biomédica.

Fuente: www.cincodias.com

Abierta la convocatoria de becas de la Real Academia de España en Roma

Viernes, MEC Enero 4th, 2008

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) ha convocado las Becas para Españoles e Iberoamericanos para Ampliación de Estudios Artísticos en la Academia de España en Roma, según informó hoy un comunicado de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Esta beca, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de enero, está dirigida a españoles e iberoamericanos, titulados universitarios superiores o artistas y creadores de demostrable trayectoria en las modalidades de pintura, escultura, grabado, fotografía, arquitectura, musicología, historia del arte, restauración, arqueología, estética, literatura y cine, entre otras disciplinas.

La duración de las becas comprende del 1 de octubre de 2008 al 30 de junio de 2009 con una dotación de 1.200 euros mensuales, así como el alojamiento, sin manutención, en la Academia de España en Roma.

Fundada en el siglo XIX, la Real Academia de España en Roma, que desde su origen ha estado vinculada a la Real Academia de San Fernando de Madrid, realiza una exposición anual de sus artistas plásticos, así como otras actividades culturales en colaboración con instituciones italianas y con diversas instituciones españolas en Roma.

Fuente: Terra Actualidad - EFE