Noticias publicadas en la categoría ‘Becas Especiales'

Asturias - Las instancias presentadas para estudiar idiomas en el extranjero aumentaron un 40,9 %

Jueves, MEC Marzo 5th, 2009

Las becas mineras para estudiar idiomas en el extranjero son uno de los «productos estrella» de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Comarcas Mineras (Fundesfor). La gran demanda de solicitudes que estas ayudas concita da buena cuenta del éxito.

Desde la entidad que gestionan las becas señalan que este año «se ha producido un incremento de instancias para cursos de idiomas de un 40,9 por ciento con respecto al año pasado». Las cifras totales son: en la convocatoria de 2008-2009, cuyo plazo de inscripción finalizó el pasado 30 de enero, el número de peticiones de beca fue de 4.076, frente a las 2.892 del año pasado.

La mayoría de las solicitudes (el 72 por ciento del total) fue remitidas a Fundesfor por correo ordinario. El resto se tramitó en los puntos de información habilitados en Oviedo (17 por ciento), León (5,3 por ciento) y Ponferrada (5,2 por ciento).

El programa de becas pretende facilitar el aprendizaje y el perfeccionamiento de diversos idiomas de la Unión Europea, a través de cursos en España y en otros países del Viejo Continente, que permitan a los alumnos familiarizarse con la lengua, las costumbres y la cultura en el propio lugar de origen de estos idiomas.

Los jóvenes beneficiarios podrán profundizar en el estudio de inglés, de francés, alemán e italiano en España y países como Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Malta, Estados Unidos e Italia. Los cursos de idiomas pueden tener una duración que va de tres semanas a dos meses.

Solicitudes en España

La Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón (Fundesfor) recibió, en la convocatoria de este año, un total de 10.367 solicitudes de beca para estudios de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. La cifra es un 9,1 por ciento superior a la del curso anterior. Desde que comenzaran a ofertarse las becas, en 1998, la demanda de ayudas había aumentado, cada año, en torno a un dos por ciento. Sin embargo, la crisis económica que vive el país en la actualidad ha «disparado» el incremento de solicitudes. El programa tiene asignado un presupuesto de 19 millones de euros.

Cifras asturianas

El Principado de Asturias ha vuelto a ser, como en años anteriores, la comunidad autónoma donde más becas se han solicitado y adjudicado. El 50,4 por ciento de los jóvenes beneficiados por las ayudas mineras reside en la región asturiana. El programa de ayudas tiene en la región un montante económico de 8,4 millones de euros. En el otro lado de la balanza se sitúa el dinero medio que cada alumno recibe en Asturias: 2.026 euros de media, frente a los 3.123 euros de Cataluña o los 2.675 de Aragón.

www.lne.es

EL GOBIERNO ANUNCIA UN NUEVO PROGRAMA DE BECAS DE ESTUDIO PARA JÓVENES TRABAJADORES

Jueves, MEC Octubre 2nd, 2008

La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, anunció hoy en el Senado la creación de unas nuevas becas para que los menores de 24 años que estén trabajando y no tengan la titulación básica puedan terminar los estudios y compaginarlos con su ejercicio profesional.

Almunia explicó que uno de los objetivos prioritarios de su departamento para el curso 2008-2009 es que ningún alumno abandone la educación por motivos económicos, por lo que, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, se ha comenzado a trabajar para la puesta en marcha de estas becas, según informó el Ministerio de Educación.

Además, la secretaria de Estado explicó que el Programa de Apoyo y Refuerzo Educativo (Proa) incluirá próximamente una nueva línea de ayuda dirigida a los alumnos con mejor rendimiento académico, con el objetivo de fomentar la excelencia en la educación.

Por otra parte, la secretaria de Estado destacó la puesta en marcha este curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que permiten a los alumnos que terminen la Educación Secundaria Obligatoria sin obtener el graduado acceder a una cualificación profesional que los acredite para el acceso al mercado laboral y además obtener el título de Secundaria mediante la realización de un módulo voluntario.

Fuente: www.discapnet.es

Último día para solicitar las becas de verano en la Escuela Blas Cabrera

Martes, MEC Agosto 5th, 2008

Los recién titulados universitarios con vocación docente e investigadora afrontan una oportunidad para encauzar su futuro profesional en la tercera edición de las becas de verano a la iniciación a la docencia y la investigación científica en la Escuela Blas Cabrera. El plazo de solicitud se había ampliado hasta hoy, 1 de agosto, para que los mejores expedientes académicos a punto de comenzar estudios de doctorado se beneficien de estas ayudas.

La sombra del físico español Blas Cabrera continúa siendo alargada. El que fuera entre los años 1934 y 1936 segundo rector de la Universidad Internacional de Verano en Santander, la predecesora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se convirtió en uno de los personajes más influyentes de la vida cultural y política de España, contribuyendo enormemente a desarrollar la investigación física en España.

Como físico experimental, gran parte de su actividad la desarrolló en la investigación del campo de las propiedades magnéticas de la materia, y ahora encarna el espíritu de los candidatos que buscan repetir sus pasos a través de la tercera edición de las becas de iniciación a la docencia y la investigación científica en la escuela que lleva su nombre.

La beca que ofrece la UIMP, en colaboración con la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, está dirigida a los alumnos universitarios con los mejores expedientes académicos y que tengan una clara vocación docente e investigadora antes de comenzar los estudios de doctorado en los distintos campos y ámbitos del conocimiento.

Se repartirán un máximo de 25 becas para el curso que se desarrollará del 18 al 22 de agosto de 2008 en Santander. Éstas incluyen el alojamiento y la manutención en las instalaciones de la Menéndez Pelayo, así como la asistencia gratuita a la escuela de iniciación a la docencia y la investigación. No se incluyen, sin embargo, los gastos de desplazamiento.

No obstante, para aspirar a una de estas becas, se han de cumplir varios requisitos. Sus candidatos deberán estar matriculados de todos los créditos exigidos para poder finalizar los estudios que conducen a títulos o postgrados oficiales en el curso académico 2007-2008 y tener una exigente nota media superior a 2, que equivale a notable.

Las ayudas se dividirán equitativamente en cinco ámbitos de conocimiento: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Enseñanzas Técnicas, Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud. En el caso de que no se cubrieran las plazas en algunos de los citados ámbitos de conocimiento, las vacantes se cubrirán con las mejores solicitudes no seleccionadas entre los restantes.

La última modificación de esta convocatoria de ayudas se publicó en el BOE con fecha de 15 de julio de 2008, en la que se varió el plazo de presentación de solicitudes, previsto inicialmente hasta el 13 de julio, para ampliarse definitivamente hasta hoy, 1 de agosto.

Fuente: Manuel Caro - www.aprendemas.com

La Fundación SEPI convoca 140 becas para jóvenes titulados universitarios

Viernes, MEC Abril 4th, 2008

La Fundación SEPI ha convocado 140 becas destinadas a jóvenes sin experiencia profesional, con título universitario superior o medio, con el objetivo de posibilitarles un periodo de formación práctica en el ámbito empresarial.

El plazo de presentación de estas becas, que se integran en el Programa de Iniciación de la Empresa que la Fundación SEPI viene desarrollando desde 1980, concluye el próximo 6 de abril de 2008 y la incorporación de los becarios a las empresas y entidades colaboradoras está prevista para el 17 del mismo mes.

Para acceder a estas becas, que tienen una duración de seis meses, se requiere ser ciudadano de la Unión Europea, haber nacido con posterioridad al 16 de abril de 1978 y estar en posesión de un título universitario superior, medio, obtenido después del 31 de diciembre de 2003, en alguna de las universidades reconocidas por el Estado español o por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Algunas de las empresas e instituciones colaboradoras a las que se incorporarán los becarios son Red Eléctrica Española, Iberia, Airbus España, BBVA, Endesa, Técnicas Reunidas o Tragsa.

 Fuente: www.ibercampus.es

Convocatoria de becas de voluntariado universitario en los campamentos de refugiados saharauis

Viernes, MEC Enero 11th, 2008

Las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid convocan un total de 12 becas (dos por centro) dirigidas a estudiantes de segundo y tercer ciclo para la realización de tareas de voluntariado en campamentos de refugiados en torno a Tindouf (Argelia). Últimos días de inscripción.

El objetivo de la convocatoria es promover el voluntariado internacional universitario como herramienta de aprendizaje y sensibilización de los jóvenes universitarios en el campo de la cooperación al desarrollo, enfocado al apoyo de la realidad del Sáhara Occidental.

Se trata de una estancia de dos meses, entre febrero y marzo de 2008.

Requisitos:

-Adecuación académica/técnica para el trabajo en alguno de estos espacios estratégicos o entidades locales.

-Tener gran capacidad de adaptación en un país extranjero.

-Experiencia en el mundo del voluntariado y el asociacionismo e interés por la cooperación al desarrollo.

-Interés por el Sáhara Occidental.

Gastos compensados:

Billete de avión ida y vuelta, visado, seguro médico y apoyo para el alojamiento y la manutención.

Fuente:  www.ibercampus.es

Abierta la convocatoria de becas de la Real Academia de España en Roma

Viernes, MEC Enero 4th, 2008

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) ha convocado las Becas para Españoles e Iberoamericanos para Ampliación de Estudios Artísticos en la Academia de España en Roma, según informó hoy un comunicado de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Esta beca, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de enero, está dirigida a españoles e iberoamericanos, titulados universitarios superiores o artistas y creadores de demostrable trayectoria en las modalidades de pintura, escultura, grabado, fotografía, arquitectura, musicología, historia del arte, restauración, arqueología, estética, literatura y cine, entre otras disciplinas.

La duración de las becas comprende del 1 de octubre de 2008 al 30 de junio de 2009 con una dotación de 1.200 euros mensuales, así como el alojamiento, sin manutención, en la Academia de España en Roma.

Fundada en el siglo XIX, la Real Academia de España en Roma, que desde su origen ha estado vinculada a la Real Academia de San Fernando de Madrid, realiza una exposición anual de sus artistas plásticos, así como otras actividades culturales en colaboración con instituciones italianas y con diversas instituciones españolas en Roma.

Fuente: Terra Actualidad - EFE