Noticias publicadas en la categoría ‘Becas Movilidad'

La Rioja - Educación concede 303 ayudas a la movilidad de estudiantes universitarios

MIércoles, MEC Enero 14th, 2009

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de ayer la concesión de 303 ayudas para realizar estudios universitarios fuera de La Rioja, unas becas que son «complementarias» con las que ofrece el Ministerio de Educación, según explicó el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Las ayudas para realizar el proyecto de fin de carrera ascienden a 515 euros; para estudiar un máster oficial serán 1.030 euros; y para realizar un curso académico se proporcionarán 1.975 euros. En total, el presupuesto se cifra en 598.425 euros.

Tal y como detalló Del Río, la mayor demanda se circunscribe en los estudios de Medicina y Psicología y en las universidades de Zaragoza, Salamanca, Navarra, Cantabria y la Complutense de Madrid.

Por otra parte, el consejero informó de que dos jóvenes riojanos han obtenido sendas becas para investigación posdoctoral en universidades extranjeras. Desde la creación de estas becas en el año 2001, dieciséis riojanos se han acogido a ellas.

El primero desarrollará un proyecto denominado ‘Análisis de la eficacia fotosintética en cosechas bioenergéticas en distintas situaciones de aporte de agua y nutrientes’ en el departamento de Biología y Ciencias Ambientales del University Collage de Dublín (Irlanda). El segundo becado desarrollará, en el centro para el estudio de las dos Guerras Mundiales de la Universidad de Edimburgo (Escocia), la investigación ‘La complacencia del caudillo. La crisis de la política exterior española durante la II Guerra Mundial. Percepción y significado del problema español 1943-1944′.

Por último, la Consejería de Educación concederá siete ayudas para impulsar proyectos de investigación en la Universidad de La Rioja dentro del programa ‘Fomenta’, con un presupuesto de 79.896 euros. Los estudios se centrarán en aplicaciones informáticas, energías renovables o icnitas.

www.elcorreodigital.comp>

Galicia - La Fundación Barrié convoca 32 becas de postgrado para EEUU, Europa y Asia

Martes, MEC Noviembre 11th, 2008

Están destinadas al apoyo de estudiantes vinculados con Galicia y con un proyecto académico

La Fundación Pedro Barrié de la Maza convoca 32 becas de posgrado en el extranjero para la realización de másteres, doctorados y estancias de investigación en centros de EEUU, Europa y Asia.

La Fundación lanza anualmente esta convocatoria de becas de posgrado en el extranjero con el objetivo de apoyar a jóvenes universitarios vinculados a Galicia que tengan un proyecto académico, investigador o profesional claro y de interés para la comunidad, y que estén altamente motivados para hacerlo realidad mediante programas de formación de posgrado o estancias de investigación en los mejores centros educativos e investigadores de EE.UU.,Asia y Europa (excepto España).

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de marzo de 2009. Las bases completas y formularios de solicitud se pueden consultar en la web de la Fundación. Se concederán 10 becas para EE.UU., 20 para Europa y 2 para Asia.

La Fundación celebrará sesiones informativas sobre este programa de becas el próximo lunes 24 de noviembre, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (12.00 horas) y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Santiago de Compostela (16.00 horas).

La Fundación Pedro Barrié de la Maza convoca su vigésima edición del programa de becas de posgrado en el extranjero para la ampliación de estudios y estancias de investigación (máster, doctorado y estancias posdoctorales) en EE.UU., Europa (excepto España) y Asia. Se trata de una propuesta de 32 becas, con dotaciones competitivas con los mejores programas de becas internacionales y entre las más altas de las convocatorias españolas.

Se concederá un total de 10 becas para EE.UU., 20 para Europa y 2 para Asia en una convocatoria abierta a cualquier especialidad, incluidas las disciplinas artísticas, si bien se dará prioridad a los proyectos que se consideren de mayor impacto potencial para Galicia. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de marzo de 2009 y las bases completas y formularios de solicitud están disponibles en la página web de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

En la Universidad de A Coruña participarán José Manuel Casabella López, becario de Doctorado, 1986/87, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, UDC Martín Fernández Prado, becario en EEUU, 1992, Universidad de Harvard, Arquitecto y profesor de Proyectos arquitectónicos y Urbanismo, UDC, Rafael García Pérez. Becario de Europa, 2001 en el Max Planck Institut, (Munich), Alemania, Doctor Derecho Mercantil por la UDC y Marta Rey García, becaria en EEUU, 1993, Universidad de Columbia, directora de la Fundación Pedro Barrié de la Maza

En la Universidad de Santiago serán Eduardo Sánchez Vila, becario en EEUU, 1997, Universidad del Sur de California, Doctor Computación e Inteligencia Artificial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, USC, Xabier Boullón, becario en EEUU, 1994, Universidad de Nueva York, Socio Consultor FBA-Consulting, consultora de gestión sanitaria y hospitalaria, Xosé Luis Pastoriza Rozas, becario en Europa, 2006, London School of Economics and Political Science, Técnico de Proyectos e la Secretaría Técnica de la Coordinadora gallega de ONGDs y Marta Rey García, becaria en EEUU, 1993, Universidad de Columbia, Directora de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

  • 400 becas de posgrado otorgadas desde 1990 El programa de becas de posgrado en el extranjero de la Fundación se inició en 1990 y al principio su destino único era EE.UU. Actualmente, el destino de los becarios es Estados Unidos, Europa (excepto España) y Asia, a donde se amplió en la convocatoria 2008. Desde el inicio del programa, la Fundación ha otorgado 400 becas de posgrado en el extranjero. Las becas se dirigen a candidatos gallegos, hijos de padre o madre gallegos, que residan en Galicia como mínimo desde el 1 de enero de 2006 o que hayan realizado los estudios universitarios en alguna de las tres universidades gallegas, siempre que se disponga de nacionalidad española. Además, tienen que haber nacido después del 1 de enero de 1973 y estar altamente motivados para completar un proyecto de formación de posgrado o de investigación claro y de impacto social. Entre las condiciones académicas figura tener un buen expediente académico, dominar la lengua de trabajo del país de destino, haber finalizado la licenciatura o realizar el último año de carrera durante el curso 2008/2009.

    La Fundación proporciona a los becarios de posgrado en el extranjero, entre otros conceptos, una asignación mensual y cubre los gastos de matrícula, transporte y seguro, además de ofrecerles un asesoramiento integral durante la beca y poner a su disposición la red de conocimiento y apoyo de su Asociación de Becarios, que actualmente reúne a más de 650 asociados y cuenta con su propia página web.

    Fuente: www.xornal.com

  • Tres universidades acaparan los fondos para becas Erasmus

    Martes, MEC Noviembre 4th, 2008

    La Universidad de Granada, la Complutense de Madrid y la Politécnica de Valencia son los tres centros de educación superior que más aportaciones complementarias han recibido por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo del Programa Erasmus de movilidad intereuropea de estudiantes, según la resolución del Boletín Oficial del Estado que recoge Europa Press.

    Así, de los 60 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2008 para este programa, la Secretaría de Estado de Universidades, que a comienzos de la actual Legislatura pasó a formar parte del Departamento de Cristina Garmendia, ha destinado al centro granadino más de tres millones de euros para 1.827 becas; a la Complutense de Madrid casi 2,5 para las 1.570 movilidades; y 1,9 millones para las 1.171 becas de la Politécnica de Valencia.

    A estos centros les sigue de carca la Universidad de Sevilla que cuenta con 1,8 millones de euros para 1.139 movilidades; la Universitat de Valencia, con un presupuesto de 1,7 millones para cubrir 1.125 becas; la Politécnica de Madrid con 1,4 millones de presupuesto (840 becas); y la Autónoma con 1,3 millones (882 becas).

    Esta resolución responde a la orden que estableció unas nuevas bases reguladoras para esta aportación complementaria, con el objetivo de readaptar su actual orientación, facilitando la incorporación al programa de aquellos estudiantes dotados de menos recursos económicos, que percibirán cada mes una aportación de 190 euros.

    Fuente: www.ibercampus.es

    Castilla la Mancha - La Junta concede 35 becas para fomentar la movilidad de los universitarios

    Lunes, MEC Septiembre 8th, 2008

    TOLEDO. La Consejería de Educación y Ciencia ha concedido 35 becas complementarias a la movilidad para el curso 2008-2009 destinadas a estudiantes universitarios de Castilla-La Mancha que realicen temporalmente estudios en campus extranjeros de países no incluidos en el programa europeo Sócrates-Erasmus.

    El objeto de esta convocatoria de la Consejería de Educación y Ciencia es ayudar económicamente a los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha o del Campus de Guadalajara para que puedan cursar estudios fuera del ámbito de la Unión Europea.

    También pueden solicitar las ayudas alumnos y alumnas de otras universidades cuando realicen estudios de titulaciones no ofertadas por las universidades castellano-manchegas. Estas becas, al igual que las ayudas complementarias a las Erasmus pretenden fomentar la movilidad de los estudiantes universitarios.

    Fuente: www.abc.es

    La UGR enviará a países europeos a un 25% más de alumnos y con más becas

    Martes, MEC Julio 17th, 2007

    Los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) se interesan cada vez más por la movilidad internacional. Ya no tienen tanto miedo a salir de España y completar sus estudios en otros centros universitarios. El programa Sócrates-Erasmus, que facilita la movilidad europea, ha incrementado un 25% el número de peticiones en la última convocatoria. Lo que se traduce en que 1.848 alumnos ya tienen designado destino para el próximo año académico. Su billete de viaje es a diferentes universidades del entorno europeo. En total 546, que es el número total de convenios que tiene firmados en la actualidad la Universidad granadina.

    Las cifras se van engordando poco a poco y, aunque comparadas con el número total de alumnos -sobre unos 56.000- el porcentaje es reducido, lo cierto es que este año se ha experimentado uno de los incrementos más significativos. Desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales, el titular Manuel Díaz Carrillo, explica que estiman que habrá un 10% de alumnos que renuncien al final por diversas circunstancias. Aún así la cifra es muy buena. Con estos datos, también se reduce el número de vacantes, si bien, Díaz Carrillo, estima que se quedarán sin cubrir unas quinientas plazas de las que se han ofertado.

    Otras ayudas

    En opinión del responsable de los asuntos de relaciones internacionales, este aumento permitirá a la institución granadina ser la primera Universidad en envío de alumnos Sócrates-Erasmus. En el de recepción ya lo es.

    Este creciente interés por el programa Sócrates-Erasmus puede deberse, a juicio de Díaz Carrillo, a varios factores. El primero que destaca es que se ha mejorado la oferta y el segundo el aumento de las ayudas económicas, un caballo de batalla en este programa. Las becas serán más suculentas y generosas.

    Todos los alumnos que participen en este programa se irán sabiendo que van a recibir 240 euros mensuales. Lo que significa una paga de unos 100 euros más que el curso que acaba de cerrarse. Ese dinero lo tendrán en sus bolsillos y cuentas corrientes los más de 1.600 alumnos que se espera que participen de forma efectiva el próximo curso en este programa de movilidad.

    Una ayuda, que a juicio de Díaz Carrillo, no es aún suficiente. Y que, por supuesto, se suma a los factores que no ayudan a que los alumnos viajen a otros países. El vicerrector anuncia que se seguirá trabajando para que estas cuantías sigan en ascenso.

    Pero no todo el mundo saldrá a finales de agosto o principios de septiembre destino a otro país con las mismas ayudas. Un 20% del total de Erasmus granadinos disfrutará de una ayuda de unos 390 euros. Ya que a los 240 euros se le sumarán los 150 con los que los becará la Junta de Andalucía.

    No obstante, los habrá con ayudas de 740 mensuales. También supondrán un 20% del total los que dispongan de estas subvenciones. Les pagarán los 240 euros mensuales como a todos los Erasmus y a eso se le sumarán los 500 euros que recibirán todos los alumnos que sean becarios del Ministerio de Educación (MEC). Este año es el primero que se aprueban estos apoyos económicos. Además, aún está estudiándose la cuantía que se le concederá a los estudiantes que no siendo becarios del MEC tampoco disponen de recursos suficientes para poder estar seis o nueve meses fuera de España formándose y completando sus estudios universitarios.

    Compatibilidad

    En total Díaz Carrillo estima que más de un 40% de alumnos que el próximo curso participen en el conocido como programa Sócrates-Erasmus -este año se ha sumado otra nominación- se irán con una ayuda superior a los 240 euros lineales básicos. Todas estas ayudas son compatibles con la beca del Ministerio. Por lo que la cuantía con la que viajan es mucho mayor ya que mantienen su beca ‘española’. Datos bastante positivos, pero el vicerrector al mismo tiempo que destaca esta mejora recuerda que hay que seguir «mejorando las ayudas e incrementándolas».

    En lo que respecta a la participación del cuerpo docente se ha experimentado un ascenso significativo. Se ha pasado de 150 a 175 profesores, según destaca el vicerrector. Al margen de los motivos ya citados, resalta el trabajo y la medalla de oro que ha recibido la UGR por estos menesteres.

    Fuente: ANDREA G. PARRA/GRANADA - www.ideal.es

    Unos 500 alumnos acceden a las becas Erasmus más generosas

    Lunes, MEC Julio 16th, 2007

    Las becas Erasmus del curso 2007-08 vienen con un pan debajo del brazo. El medio millar de becas repartidas por la Universidad de Málaga entre sus alumnos se verán complementadas con una ayuda mensual extra de 500 euros si el universitario en cuestión es becario del Ministerio de Educación (MEC), según explicó la responsable de los programas de movilidad de la UMA, María Cabello.El propio Ministerio costeará el gasto derivado de esta medida, que pretende evitar que los jóvenes con menos recursos se queden sin gozar de las salidas a Europa, hasta ahora más asequibles para los de las clases medias y altas. El reducido importe de las ayudas que hasta la fecha conllevaba la obtención de una beca Erasmus -unos 200 euros mensuales- hacía casi imposible su disfrute por parte de los alumnos con menos medios económicos. El añadido de 500 euros al mes para los perceptores habituales de becas del MEC, que son precisamente los menos pudientes, garantiza un justo equilibrio en el acceso a la formación en países del ámbito europeo.

    El Departamento de Movilidad de la UMA desconoce aún el número de universitarios que verá incentivada su salida a Europa con ese extra. De lo que sí tiene certeza es de que serán 497 los malagueños que disfrutarán de estancias en universidades europeas durante el curso 2007-08, una cifra similar a la del presente curso. La institución culminó recientemente la adjudicación de estas becas entre el millar de estudiantes que las demandó. Para ello, valoró tanto los expedientes académicos como el nivel de idiomas de los solicitantes.

    Las primeras salidas son prácticamente inminentes. Los países nórdicos inician el curso académico en agosto, lo que irremediablemente acorta el veraneo de los jóvenes que tienen esos destinos. Los 497 beneficiarios se han repartido en tres turnos: primer cuatrimestre, segundo cuatrimestre o curso completo. La singularidad de estas becas es que su disfrute no rompe la dinámica académica porque los alumnos continúan con su ritmo de estudios en la universidad europea que les toque como destino.

    Los países favoritos de los jóvenes malagueños son, por este orden, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. La obtención de una beca Erasmus les exime de pagar matrícula alguna en la universidad de acogida. Los vuelos y la estancia corren de su cuenta, pero la UMA les ayuda con algo más de 200 euros al mes y unos 300 euros en concepto de bolsa de viaje que reciben a su regreso. A todo esto se añaden los 500 euros mensuales de los que disfrutarán los becarios del MEC.

    Unos se irán y otros vendrán. Mientras casi 500 malagueños se formarán en el extranjero, más de 700 foráneos harán lo propio en la Universidad de Málaga a partir de octubre. “España es el primer destino de Europa en las becas Erasmus”, recordó Cabello. Estos visitantes vienen desde todo el continente, pero especialmente desde los países de Alemania, Italia y Francia.

    Fuente: Remedios Cuevas - www.diariomalagahoy.com