Noticias publicadas en la categoría ‘Becas en el Extranjero'

El MEC aumenta las inversiones para becas y modernización de la Universidad

Domingo, MEC Marzo 22nd, 2009

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, Rubén Antonio Jiménez Ros, con el fin de analizar el proceso de convergencia europea en el que está inmersa la Universidad, conocer las inquietudes del alumnado y los programas y ayudas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para mejorar las condiciones de estudio y la abordar la modernización de las universidades españolas.

     En lo referente a becas MEC, el delegado del Gobierno ha informado que, con el fin de profundizar en la igualdad de oportunidades el Gobierno de España ha incrementado un 6% el presupuesto  destinado a becas en 2009, llegando hasta 1.281 millones de euros. Además, todos los alumnos que cumplan los requisitos para ser becarios tienen garantizada la ayuda correspondiente, puesto que no hay preestablecido un número cerrado de becas, aunque se estima que habrá, por primera vez en nuestro país, un millón y medio de beneficiarios de becas y ayudas.

     En lo que respecta a las becas universitarias, el porcentaje de incremento ha sido aún mayor, pues han aumentado más de un 33 por ciento. En concreto, las becas Séneca han aumentado un 30 por ciento, y se ha multiplicado por doce el presupuesto dedicado a las Erasmus de movilidad internacional que han pasado de 4,6 millones de euros en 2004 a 66 millones en 2009. También existen otras convocatorias de becas y ayudas como las destinadas a hacer cursos de idiomas en el extranjero, entre las que destacan las de 1.650 euros para que jóvenes de 18 a 30 años hagan un curso de al menos tres semanas en un país de habla inglesa. O las específicas para mejorar el nivel de inglés de maestros y estudiantes de último curso de las enseñanzas de maestro.

      Ha señalado que, estos incrementos se suman a los que vienen produciéndose, aunque en menor cuantía, desde 2005. En concreto, las ayudas recibidas por universitarios murcianos se han incrementado un 18 por ciento en los últimos cuatro años, pasando de 18.980.057 euros en 2005 a  22.412.117 en 2008. El número total de perceptores de estas ayudas el año pasado fue de 10.336 estudiantes universitarios.

     Asimismo ha subrayado que con el incremento de este año, recogido dentro del Plan E (Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo), han aumentado también los umbrales de renta máxima para obtener una beca y, por tanto, habrá un mayor número de familias que se podrán beneficiar de esta política. En el presente ejercicio (2008/2009) han sido elevados los límites máximos de renta que dan derecho a beca, como mínimo, un 13,5% respecto al curso anterior.

     Con los incrementos aprobados las cuantías máximas de los distintos componentes acumulables se sitúan en 919 euros para desplazamientos; 2.940 euros para residencia; 5.770 euros para movilidad; 240 euros para material y 569 euros para escolarización. La beca mínima es la básica para estudios no universitarios (entre 200 y 400 euros) o la “matrícula” para los estudiantes universitarios, que cubre el importe de los precios públicos oficiales de la matrícula para ese curso académico.

     González Tovar ha señalado que “esta apuesta del Gobierno por facilitar el acceso a la educación a todas aquellas personas que lo necesiten supone que tanto los estudiantes, como sus familias verán reducidos los gastos relacionados con la educación. El objetivo de esta política de becas es que el 50% de los estudiantes de educación secundaria y el 30 % de los estudiantes de educación superior reciban algún tipo de ayuda”.

www.murcia.com

Aragón - La DGA subvenciona cursos de inglés y francés en el extranjero en verano

Sábado, MEC Marzo 21st, 2009

Los alumnos de 3º y 4º E.S.O., bachillerato y ciclos formativos de Aragón pueden solicitar una becas que oferta el Gobierno de Aragón (independente del MEC) para realizar cursos de inglés y francés en verano en Canadá, Francia, Irlanda e Inglaterra. Se pide una nota de media de notable, ya que estos cursos pretenden ser una recompensa al esfuerzo de los alumnos, además de servir para mejorar su competencia lingüística.

Es el cuarto año que se ofertan estas becas. En veranos anteriores alumnos de los IES de Jaca y Sabiñánigo han asistido a estos cursos, haciendo una valoración muy positiva de los mismos. El director del IES Pirineos de Jaca, José Antonio Fau, y el Jefe de Estudios del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, Alfredo Sánchez, han indicado que se trata de cursos de un mes en Canadá y de quince días en Francia, Inglaterra e Irlanda. Se exige una media de notable para poder acceder a estas becas.

En Canadá la estancia de los alumnos se realiza en casas de familias. El coste del curso es de 3.000 euros, de los que el alumno debe pagar 1.250 euros y el resto lo subvenciona la DGA. En Inglaterra, Irlanda y Francia la estancia es en residencias y el coste para el alumnos de los cursos es de 800 euros. En algunos casos el Ejecutivo autónomo ha subvencionado el total del coste del curso.

www.radiohuesca.com

El Ayuntamiento de Ejea destinará 4.080 euros para becas de intercambios escolares con ciudades europeas

Domingo, MEC Marzo 15th, 2009

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros destinará este año 2009 una partida presupuestaria de 4.080 euros para becas de intercambios escolares con ciudades europeas, preferentemente ciudades hermanadas con el Ayuntamiento, como Marmande y Portogruaro.

   Las becas (independientes del MEC) de intercambios son una ayuda económica individualizada que consiste en el pago de una cantidad económica para el estudiante que viaje al extranjero, con la que se ayuda a cubrir gastos originados por los desplazamientos.

   Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser los jóvenes alumnos escolarizados en centros educativos públicos y concertados de la capital de las Cinco Villas, que cursen con aprovechamiento estudios de educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional o Bachillerato, cursos de la Escuela Oficial de Idiomas o Educación de Adultos.

   Estas becas escolares tienen como finalidad facilitar los intercambios de los alumnos a otros países, facilitando el conocimiento de otras ciudades y culturas, su riqueza, características e idioma, fomentando la convivencia y potenciando el conocimiento, comprensión y respeto de las ciudades con las que se realiza el intercambio, explica el Consistorio ejeano en un comunicado.

   El pasado 2 de febrero se aprobaron en el pleno de la Corporación las bases reguladoras para la concesión de estas becas, quedando abierto el plazo de solicitud. Las solicitudes, debidamente cumplimentadas junto con la documentación que figura en las bases, deberán presentarse en el registro municipal del Ayuntamiento de Ejea en un plazo de 30 días naturales.

www.europapress.es

La obra social “la caixa” convoca 261 becas para ampliar estudios en universidades espanolas y del extranjero

Martes, MEC Marzo 10th, 2009

La Obra Social “la Caixa” ha convocado 261 becas (independientes del MEC) en 2009 dirigidas a universitarios que quieran ampliar estudios en universidades españolas y del extranjero.

Los estudiantes que quieran presentar su candidatura pueden consultar las bases y obtener la documentación necesaria en el apartado de “becas” de la web de la Obra Social de “la Caixa”.

El programa de becas de la Obra Social “la Caixa” cumple, en este curso 2008-2009, su 27 edición. A lo largo de todos estos años, “la Caixa” ha sufragado los estudios de posgrado de 3.142 universitarios españoles, invirtiendo más de 104 millones de euros.

Por otro lado, la Obra Social “la Caixa” también ha reforzado, ante el presente ejercicio, su programa de becas de formación profesional para reclusos, que arrancó en 2005 en Cataluña y se extendió al resto de España un año después.

La Obra Social de “la Caixa” prevé conceder este año 1.400 de estas becas, destinadas a favorecer la integración social de los reclusos que se encuentran cumpliendo la última etapa de su condena.

En total, “la Caixa” destinará en 2009 más de 6 millones de euros a la formación de internos que se encuentran en la fase final de su pena.

www.eleconomista.es

Asturias - Las instancias presentadas para estudiar idiomas en el extranjero aumentaron un 40,9 %

Jueves, MEC Marzo 5th, 2009

Las becas mineras para estudiar idiomas en el extranjero son uno de los «productos estrella» de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Comarcas Mineras (Fundesfor). La gran demanda de solicitudes que estas ayudas concita da buena cuenta del éxito.

Desde la entidad que gestionan las becas señalan que este año «se ha producido un incremento de instancias para cursos de idiomas de un 40,9 por ciento con respecto al año pasado». Las cifras totales son: en la convocatoria de 2008-2009, cuyo plazo de inscripción finalizó el pasado 30 de enero, el número de peticiones de beca fue de 4.076, frente a las 2.892 del año pasado.

La mayoría de las solicitudes (el 72 por ciento del total) fue remitidas a Fundesfor por correo ordinario. El resto se tramitó en los puntos de información habilitados en Oviedo (17 por ciento), León (5,3 por ciento) y Ponferrada (5,2 por ciento).

El programa de becas pretende facilitar el aprendizaje y el perfeccionamiento de diversos idiomas de la Unión Europea, a través de cursos en España y en otros países del Viejo Continente, que permitan a los alumnos familiarizarse con la lengua, las costumbres y la cultura en el propio lugar de origen de estos idiomas.

Los jóvenes beneficiarios podrán profundizar en el estudio de inglés, de francés, alemán e italiano en España y países como Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Malta, Estados Unidos e Italia. Los cursos de idiomas pueden tener una duración que va de tres semanas a dos meses.

Solicitudes en España

La Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón (Fundesfor) recibió, en la convocatoria de este año, un total de 10.367 solicitudes de beca para estudios de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. La cifra es un 9,1 por ciento superior a la del curso anterior. Desde que comenzaran a ofertarse las becas, en 1998, la demanda de ayudas había aumentado, cada año, en torno a un dos por ciento. Sin embargo, la crisis económica que vive el país en la actualidad ha «disparado» el incremento de solicitudes. El programa tiene asignado un presupuesto de 19 millones de euros.

Cifras asturianas

El Principado de Asturias ha vuelto a ser, como en años anteriores, la comunidad autónoma donde más becas se han solicitado y adjudicado. El 50,4 por ciento de los jóvenes beneficiados por las ayudas mineras reside en la región asturiana. El programa de ayudas tiene en la región un montante económico de 8,4 millones de euros. En el otro lado de la balanza se sitúa el dinero medio que cada alumno recibe en Asturias: 2.026 euros de media, frente a los 3.123 euros de Cataluña o los 2.675 de Aragón.

www.lne.es

El Ministerio de Educación (MEC) discrimina a los universitarios de la UE

Lunes, MEC Febrero 23rd, 2009

Según denuncia la Unión Democrática de Estudiantes, la última convocatoria de la becas generales del MEC endurece los requisitos para los inmigrantes, exigiendo a los que tienen ciudadanía de otro país de la UE que ellos o sus padres trabajen en España para poder solicitar la ayuda.La Unión Democrática de Estudiantes (UDE) ha recibido quejas de varios alumnos universitarios con ciudadanía de otro país de la Unión Europea por la última reforma que el Ministerio de Educación (MEC), dirigido por Mercedes Cabrera, ha introducido en la becas generales que ofrece a los estudiantes universitarios.

Así, según indica el sindicato de estudiantes, lo que en un primer momento pasa desapercibido (el art. 10.1 de la convocatoria - Resolución de 2 de junio de 2008- se limita a remitirse al 4.1 del Real Decreto 1721/2007, también aprobado por el Gobierno de Zapatero), resulta ser una cláusula absolutamente discriminatoria con los inmigrantes de otros países europeos, ya que se exige a éstos (a diferencia de lo que ocurre con los españoles) que ellos o sus padres estén trabajando en España [“1. Para ser beneficiario de las becas y ayudas al estudio reguladas en este real decreto será preciso: (…) Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En este último caso se requerirá que el propio estudiante o sus sustentadores se encuentren trabajando en España.”]

En consecuencia, la UDE quiere manifestar lo siguiente:

  1. Se trata de una medida discriminatoria y de corte xenófobo, al exigir a los inmigrantes comunitarios o a sus padres que estén cotizando en España sin exigírselo a los españoles. El PSOE parte así de una concepción de los inmigrantes como meros consumidores de recursos públicos en nuestro país al que, presuponen, no aportan riqueza. Además, sitúa a los estudiantes extranjeros en inferioridad de condiciones, ya que les obliga a trabajar para poder costearse los estudios.
  2. Le medida perjudica especialmente a aquellos europeos que han venido a estudiar a España dejando a sus familias en sus países y que debido a la crisis económica están en situación de desempleo, con lo que necesitan ayuda del Estado con mayor motivo que aquellos que sí tienen un trabajo, y se ven perjudicados por su condición de inmigrantes, por la falta de empleo y, ahora, por esta discriminación del Gobierno socialista.
  3. La norma vulnera clarísimamente el Derecho Comunitario, ya que no se trata sino de una burda barrera a la libre circulación de personas que impide a los comunitarios que estudian en España acceder a las becas del Gobierno en igualdad de trato con los estudiantes españoles, y que vulnera asimismo el principio de igualdad que reconoce el art. 14 de la Constitución española.

El Presidente Nacional de UDE, Álvaro Vermoet, anuncia que “recurriremos cualquier acto administrativo que aplique esta convocatoria o el Real Decreto al cual la convocatoria se remite, si no se rectifica éste, y que denunciará la actuación del Gobierno español ante la Comisión Europea“.

www.hazteoir.org