Noticias publicadas en MEC Julio, 2007

La financiación universitaria para 2007 continúa sin estar cerrada

Lunes, MEC Julio 23rd, 2007

Tras varios sonoros desencuentros, el pasado año los rectores de las diez universidades públicas andaluzas acordaron con la Junta las grandes líneas del plan de financiación para el quinquenio 2007-2011. La gran noticia del pacto, tal y como trascendió a los medios de comunicación, fue la sintonía entre ambas partes para poner en marcha un modelo pionero en España, que vincula una parte fundamental del presupuesto autonómico para la educación universitaria -en torno al 30 por ciento- a la consecución de resultados concretos, como puede ser el aumento de número de alumnos bilingües; el crecimiento de los proyectos de investigación o el alza del número de docentes con sexenios.El acuerdo quedó fijado negro sobre blanco y finalmente, este mes, recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta. Sin embargo, el nuevo modelo de financiación todavía está lejos de estar cerrado. Las cifras del reparto concreto para 2007 aún no están pactadas y aún no se han iniciado las negociaciones bilaterales entre cada universidad y la Consejería de Innovación para adaptar los objetivos a cumplir a la realidad de cada institución de educación superior.

De hecho, lo que trascendió como gran novedad, la vinculación de la financiación de la universidad al cumplimiento de objetivos, no lo es tanto. Ya en el periodo anterior, de 2002-06, un 10 por ciento del total de los fondos de la Junta para universidades estuvieron condicionados a la obtención de resultados, si bien finalmente ni una sola universidad dejó de percibir ni un euro por incumplir los objetivos fijados en los contratos-programa.

Cuando ya se ha cruzado el ecuador de 2007, sobre la mesa lo único que hay en firme son las grandes cifras: la Junta aportará a las universidades el 0,96 por ciento del PIB en 2007, lo que supone 1.401 millones de euros, cantidad que irá en aumento paulatinamente hasta alcanzar el 1,05 del PIB en 2011. Pero todavía no se ha definido cómo será el reparto de los más de 420 millones de euros (el 30 por ciento del total) que se incluirán en el capítulo de financiación por objetivos durante el presente año.

Si bien los rectores y la Consejería de Innovación acordaron sin aparente dificultad cuáles iban a ser los indicadores de financiación vinculada a resultados, todavía no se ha llegado a un acuerdo -ni con la Junta, ni entre las propias universidades- en cómo se van a medir. Y es que algunos parámetros son fácilmente objetivables como el número de tesis leídas al año, la cantidad de mujeres catedráticas o el porcentaje de becas doctorales concedidas por el MEC. Pero hay otros cuya evaluación es tan complicada que cuando faltan pocas semanas para el inicio del nuevo curso todavía no se ha podido llegar al consenso, como es el caso de la medición del número de egresados que han encontrado trabajo de acuerdo con su formación; el porcentaje de estudiantes que han creado su propia empresa o la percepción que tiene el alumnado de la calidad docente de sus profesores.

Tan complicada está siendo la negociación que por el momento se ha preacordado dejar algunos valores casi a cero para 2007. Así, en el que va a ser el primer año de funcionamiento del modelo, en vez de medir el coeficiente de bilingüismo de los estudiantes o la implantación de las nuevas tecnologías de la información a través de indicadores como el desarrollo de participación digital de alumnos, bastará con que las universidades hayan aprobado planes propios para promover la calidad de sus enseñanzas o las nuevas metodologías docentes. Es decir, será suficiente con que las universidades hayan realizado una declaración de intenciones en algunas materias para poder pasar por caja.

Fuente: A. ALMÁRCEGUI - www.diariogranadahoy.com

El Ministerio de Educación concede becas a dos alumnos de la Universidad SEK

Sábado, MEC Julio 21st, 2007

El Ministerio de Educación y Ciencia concederá becas de colaboración a dos alumnos de la Universidad SEK de Segovia para el próximo curso 2007-2008. Las ayudas tienen como fin facilitar a los estudiantes del último curso de enseñanzas universitarias que puedan colaborar en distintos departamentos, una labor que será totalmente compatible con los estudios que esté desarrollando.

La dotación de la beca es de 2.550 euros, cantidad en la que se incluye el importe del coste de los servicios académicos y que es igual para todos los beneficiarios.

Los interesados puedan presentar las becas en la universidad donde cursen sus estudios hasta el próximo 28 de septiembre. El modelo de solicitud puede conseguirse en www.mec.es/universidades/ convocatorias.

Interés

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno subrayaron el interés que tiene conseguir una beca de estas características, tanto para el departamento donde el alumno prestará su colaboración, como para el propio becario, al que se le permite iniciarse en las tareas de investigación o de prácticas, relacionadas con los estudios que están cursando. En este sentido, el Ministerio de Educación y Ciencia ha aumentado para el próximo curso un 6% la cantidad de becas a conceder, hasta alcanzar las 3.150, de las que 243 corresponden a universidades de Castilla y León, según fuentes de la Subdelegación.

Fuente: www.nortecastilla.es

El MEC concede 45 becas de colaboración en departamentos de la institución Los ingenieros informáticos dicen que el Gobierno no les ha tenido en cuenta en el diseño de los grados

Sábado, MEC Julio 21st, 2007

El Ministerio de Educación y Ciencia ya ha abierto la convocatoria de las ayudas al estudio de carácter especial denominadas beca-colaboración, para el curso 2007/2008, que se destinan a facilitar que los alumnos de último curso de estudios universitarios presten su colaboración en distintos departamentos, en régimen de compatibilidad con sus estudios e iniciándose en tareas de investigación.

En el caso de Castilla y León se otorgarán un total de 243 becas de estas características repartidas entre los cuatro campus públicos de la comunidad. En concreto, se han destinado 243 becas de las cuales 45 corresponden a la Universidad de León, 100 a Salamanca, 80 a Valladolid, 14 a Burgos, dos a la Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y otras dos a la Sek de Segovia.

La dotación total de la beca será de 2.550 euros. En esta cantidad se entiende incluido el importe de los precios por servicios académicos y es una dotación igual para todos los beneficiarios.

Plazos y requisitos

Los alumnos pueden solicitar la beca de colaboración a través de internet y deben estar cursando sus estudios al menos hasta el 28 de septiembre de 2007.

Según la nota difundida por el Ministerio de Educación, esta modalidad de beca resulta de indudable interés tanto para el departamento donde se presta la colaboración como para el becario ya que le permite iniciarse en tareas de investigación o de prácticas vinculadas con los estudios que están cursando. Ante esta situación, se ha considerado conveniente por parte del Ministerio de Educación y Ciencia actualizar su cuantía en un seis por ciento en relación con el curso anterior y ampliar el número de becas hasta 3.150. El Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática ha denunciado «la completa exclusión» de este colectivo por parte del MEC a la hora de elaborar las nuevas directrices de las carreras europeas. «Lejos de subsanar el déficit actual en materias de tecnologías de la informática que nuestro país posee, el MEC parece empeñado en discriminar los estudios de ingeniería informática y ponerlos a nivel distinto de las otras ingenierías, lo que sin duda acrecentará la brecha tecnológica que nuestro país padece», asegura en un comunicado. Resaltan que los representantes de los ingenieros e ingenieros técnicos en Informática «no han sido convocados por ninguna institución u organismo a participar sobre el debate de las ingenierías, sus implicaciones y sus soluciones, aún tratándose de la segunda ingeniería del país en número de estudiantes y profesionales».

Fuente: www.diariodeleon.es

El MEC abre el plazo de convocatoria de ayudas al estudio

Martes, MEC Julio 17th, 2007

El Ministerio de Educación y Ciencia ha abierto el plazo de la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el próximo curso escolar 2007-2008.Las solicitudes deberán presentarse en los centros de estudio antes de octubre de este año y para agilizar los trámites es más común que los alumnos presentes los impresos junto con la matricula para el próximo curso.

Las becas van destinadas tanto a alumnos universitarios que cursen estudios en Melilla como a aquellos que se tengan que desplazar a otros lugares para ello. La convocatoria contempla además que dichas becas también van dirigidas a alumnos no universitarios o como puede ser el caso de los que estén cursando un Máster oficial, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico
La cuantía de estas ayudas y becas para el estudio es en los niveles no universitarios la cuantía oscila entre 150 euros para gastos de material y 2.515 euros para ciclos formativos de grado superior con duración de un curso más prácticas.

Para estudios universitarios las cuantías oscilan entre los 224 euros para ayudas de libros y material didáctico y 6.426 euros la beca especial de movilidad con residencia.

Fuente: Marite G. Montiel - www.eltelegrama.com

La UGR enviará a países europeos a un 25% más de alumnos y con más becas

Martes, MEC Julio 17th, 2007

Los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) se interesan cada vez más por la movilidad internacional. Ya no tienen tanto miedo a salir de España y completar sus estudios en otros centros universitarios. El programa Sócrates-Erasmus, que facilita la movilidad europea, ha incrementado un 25% el número de peticiones en la última convocatoria. Lo que se traduce en que 1.848 alumnos ya tienen designado destino para el próximo año académico. Su billete de viaje es a diferentes universidades del entorno europeo. En total 546, que es el número total de convenios que tiene firmados en la actualidad la Universidad granadina.

Las cifras se van engordando poco a poco y, aunque comparadas con el número total de alumnos -sobre unos 56.000- el porcentaje es reducido, lo cierto es que este año se ha experimentado uno de los incrementos más significativos. Desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales, el titular Manuel Díaz Carrillo, explica que estiman que habrá un 10% de alumnos que renuncien al final por diversas circunstancias. Aún así la cifra es muy buena. Con estos datos, también se reduce el número de vacantes, si bien, Díaz Carrillo, estima que se quedarán sin cubrir unas quinientas plazas de las que se han ofertado.

Otras ayudas

En opinión del responsable de los asuntos de relaciones internacionales, este aumento permitirá a la institución granadina ser la primera Universidad en envío de alumnos Sócrates-Erasmus. En el de recepción ya lo es.

Este creciente interés por el programa Sócrates-Erasmus puede deberse, a juicio de Díaz Carrillo, a varios factores. El primero que destaca es que se ha mejorado la oferta y el segundo el aumento de las ayudas económicas, un caballo de batalla en este programa. Las becas serán más suculentas y generosas.

Todos los alumnos que participen en este programa se irán sabiendo que van a recibir 240 euros mensuales. Lo que significa una paga de unos 100 euros más que el curso que acaba de cerrarse. Ese dinero lo tendrán en sus bolsillos y cuentas corrientes los más de 1.600 alumnos que se espera que participen de forma efectiva el próximo curso en este programa de movilidad.

Una ayuda, que a juicio de Díaz Carrillo, no es aún suficiente. Y que, por supuesto, se suma a los factores que no ayudan a que los alumnos viajen a otros países. El vicerrector anuncia que se seguirá trabajando para que estas cuantías sigan en ascenso.

Pero no todo el mundo saldrá a finales de agosto o principios de septiembre destino a otro país con las mismas ayudas. Un 20% del total de Erasmus granadinos disfrutará de una ayuda de unos 390 euros. Ya que a los 240 euros se le sumarán los 150 con los que los becará la Junta de Andalucía.

No obstante, los habrá con ayudas de 740 mensuales. También supondrán un 20% del total los que dispongan de estas subvenciones. Les pagarán los 240 euros mensuales como a todos los Erasmus y a eso se le sumarán los 500 euros que recibirán todos los alumnos que sean becarios del Ministerio de Educación (MEC). Este año es el primero que se aprueban estos apoyos económicos. Además, aún está estudiándose la cuantía que se le concederá a los estudiantes que no siendo becarios del MEC tampoco disponen de recursos suficientes para poder estar seis o nueve meses fuera de España formándose y completando sus estudios universitarios.

Compatibilidad

En total Díaz Carrillo estima que más de un 40% de alumnos que el próximo curso participen en el conocido como programa Sócrates-Erasmus -este año se ha sumado otra nominación- se irán con una ayuda superior a los 240 euros lineales básicos. Todas estas ayudas son compatibles con la beca del Ministerio. Por lo que la cuantía con la que viajan es mucho mayor ya que mantienen su beca ‘española’. Datos bastante positivos, pero el vicerrector al mismo tiempo que destaca esta mejora recuerda que hay que seguir «mejorando las ayudas e incrementándolas».

En lo que respecta a la participación del cuerpo docente se ha experimentado un ascenso significativo. Se ha pasado de 150 a 175 profesores, según destaca el vicerrector. Al margen de los motivos ya citados, resalta el trabajo y la medalla de oro que ha recibido la UGR por estos menesteres.

Fuente: ANDREA G. PARRA/GRANADA - www.ideal.es

Unos 500 alumnos acceden a las becas Erasmus más generosas

Lunes, MEC Julio 16th, 2007

Las becas Erasmus del curso 2007-08 vienen con un pan debajo del brazo. El medio millar de becas repartidas por la Universidad de Málaga entre sus alumnos se verán complementadas con una ayuda mensual extra de 500 euros si el universitario en cuestión es becario del Ministerio de Educación (MEC), según explicó la responsable de los programas de movilidad de la UMA, María Cabello.El propio Ministerio costeará el gasto derivado de esta medida, que pretende evitar que los jóvenes con menos recursos se queden sin gozar de las salidas a Europa, hasta ahora más asequibles para los de las clases medias y altas. El reducido importe de las ayudas que hasta la fecha conllevaba la obtención de una beca Erasmus -unos 200 euros mensuales- hacía casi imposible su disfrute por parte de los alumnos con menos medios económicos. El añadido de 500 euros al mes para los perceptores habituales de becas del MEC, que son precisamente los menos pudientes, garantiza un justo equilibrio en el acceso a la formación en países del ámbito europeo.

El Departamento de Movilidad de la UMA desconoce aún el número de universitarios que verá incentivada su salida a Europa con ese extra. De lo que sí tiene certeza es de que serán 497 los malagueños que disfrutarán de estancias en universidades europeas durante el curso 2007-08, una cifra similar a la del presente curso. La institución culminó recientemente la adjudicación de estas becas entre el millar de estudiantes que las demandó. Para ello, valoró tanto los expedientes académicos como el nivel de idiomas de los solicitantes.

Las primeras salidas son prácticamente inminentes. Los países nórdicos inician el curso académico en agosto, lo que irremediablemente acorta el veraneo de los jóvenes que tienen esos destinos. Los 497 beneficiarios se han repartido en tres turnos: primer cuatrimestre, segundo cuatrimestre o curso completo. La singularidad de estas becas es que su disfrute no rompe la dinámica académica porque los alumnos continúan con su ritmo de estudios en la universidad europea que les toque como destino.

Los países favoritos de los jóvenes malagueños son, por este orden, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. La obtención de una beca Erasmus les exime de pagar matrícula alguna en la universidad de acogida. Los vuelos y la estancia corren de su cuenta, pero la UMA les ayuda con algo más de 200 euros al mes y unos 300 euros en concepto de bolsa de viaje que reciben a su regreso. A todo esto se añaden los 500 euros mensuales de los que disfrutarán los becarios del MEC.

Unos se irán y otros vendrán. Mientras casi 500 malagueños se formarán en el extranjero, más de 700 foráneos harán lo propio en la Universidad de Málaga a partir de octubre. “España es el primer destino de Europa en las becas Erasmus”, recordó Cabello. Estos visitantes vienen desde todo el continente, pero especialmente desde los países de Alemania, Italia y Francia.

Fuente: Remedios Cuevas - www.diariomalagahoy.com