Noticias publicadas en MEC Agosto, 2007

Nueva convocatoria de préstamos para realizar estudios universitarios

Lunes, MEC Agosto 13th, 2007

Los interesados tendrán de plazo hasta el 11 de octubre de 2007

Aquellos alumnos que no puedan disfrutar de las becas generales tienen la opción de acceder a ayudas que permitan sufragar préstamos para estudios universitarios concedidos por el Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), el Banco Popular Español, el Banco Santander Central Hispano y Caja Duero.

Se trata de un conjunto de ayudas que tienen como único fin facilitar a los estudiantes la finalización de sus estudios oficiales universitarios que les permitan su mejor incorporación al mercado laboral. De esta manera, el Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, aportará el 80% del importe de los créditos concedidos por las entidades financieras que forman parte de esta convocatoria.

Podrán beneficiarse de este programa los estudiantes universitarios (de nacionalidad española o de cualquier país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo) que se encuentren matriculados en alguna universidad española durante el curso 2007-2008 para cursar estudios oficiales universitarios.

Las condiciones de estos préstamos aparecen recogidas en el Boletín Oficial del Estado del 25 de abril, en aplicación de la Resolución de 21 de marzo de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se convocaba a las entidades bancarias para participar en el programa de préstamos a estudiantes para facilitar la realización de estudios universitarios en el curso académico 2007-2008.

El periodo de amortización será de tres años, más otro de carencia, el primero de los cuatro, para principal e intereses. Los intereses del primer año (el de carencia) se acumularán en los tres años restantes. La liquidación se realizará por cuotas mensuales iguales que comprenderán amortización e intereses.

Para obtener los impresos y otro tipo de información adicional se puede visitar el siguiente enlace del Ministerio de Educación y Ciencia http://www.mec.es/universidades/peu/.

Fuente: www.universia.net

El PSOE incrementa en un 50% el presupuesto en becas y ayudas al estudio

Viernes, MEC Agosto 10th, 2007

El Partido Socialista ha asignado la cifra más alta destinada hasta ahora en España en cubrir becas y ayudas al estudio, en 1.215 millones de euros, en este año 2007.

Supone un 50% de incremento del presupuesto con respecto al año 2004, el cual gobernaba el Partido Popular. Declaraciones de la diputada nacional del PSOE, Mª del Mar Arnáiz, que explica cómo solucionará económicamente los estudios a los estudiantes tanto no universitarios, como universitarios.

El 55% de las familias con hijos en edad escolar tendrán derecho a la exención de tasas académicas, algo sin precedentes en la política de becas de este país.

Unos de los programas que se ha puesto en marcha, son los Cursos de Lengua Inglesa en el Extranjero con ayudas de 1.600 euros por estudiante y tres semanas mínimo de estancia.

El Programa Erasmus, ha aumentado la dotación presupuestaria en un más de 800%, reacción lógica ya que la beca que han recibido en otros años los estudiantes Erasmus era ínfima, además de ser España, el tercer país que más participa en este Programa de intercambio europeo.
Con una novedad para este curso que viene ya que el pago se realizará antes de que el estudiante comience su estancia  en Europa.

Los impresos de solicitud están disponibles en los estancos o en la página web del Ministerio (www.mec.es). El plazo para solicitarlas estará abierto el próximo 31 de octubre.

Fuente: www.radioarlanzon.com

El MEC destina a Ceuta y Melilla 855.000 e en becas para la compra de libros de texto

Viernes, MEC Agosto 3rd, 2007

Según publicó ayer este Ministerio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la cuantía máxima para cada ayuda será de 95 euros y tendrán preferencia para la obtención de estas becas los solicitantes que ya las obtuvieron en la convocatoria para el curso 2006-2007, siempre que no cambien de nivel educativo, además de las familias con menor renta per cápita.

Así, estas becas podrán ser solicitadas por las familias que no superen los siguientes umbrales de renta en el ejercicio 2006: las familias de un miembro, 7.926 euros, las de dos miembros, 12.911 euros, las de tres, 16.955 euros, las de cuatro, 20.111 euros, las de cinco, 22.822 euros, las de seis, 25.440 euros, las de siete, 27.914 euros y las de ocho, 30.375 euros.

Solicitudes y formularios
Las solicitudes deberán presentarse antes del próximo 5 de octubre en el centro docente donde el solicitante vaya a matricularse para el próximo curso académico. Para ello, el formulario de solicitud podrá obtenerse a través de la página web del Ministerio de Educación y Ciencia (www.mec.es) o en la edición de ayer del Boletín Oficial del Estado.

Para la concesión individual de las ayudas, así como las denegaciones que se puedan dar, la Dirección Provincial del MEC en Melilla creará una Comisión de Promoción Estudiantil que estará presidida por el propio director provincial y que contará con representantes de los centros educativos, la Ciudad Autónoma y los padres de los alumnos.

Estas ayudas pretenden aliviar la carga económica que para muchas familias de menor renta supone la renovación de libros de texto y material escolar con el inicio del curso docente, lo que en nuestra ciudad podrían beneficiarse alrededor de 4.400 familias.

Fuente: Paqui Sánchez T. - www.melillahoy.es