Noticias publicadas en MEC Septiembre, 2007

Ceuta: Deu propone al MEC cambiar las aportaciones en dos convenios

Viernes, MEC Septiembre 28th, 2007

La consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, quería proponer al subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, Fernando Burrea, un intento de acuerdo, desde el punto de vista monetario, entre la posibilidad de un futuro convenio en materia de becas y del convenio por el que se comunicaba una reducción de cuatrocientos mil euros anuales.El tema es muy claro en cuanto a esa reducción de los cuatrocientos mil euros, porque la Ciudad Autónoma tiene asumido que es imposible, desde el punto de vista económico, aportar ellos los doscientos mil euros que quiere dejar de poner la Administración General del Estado y en cuanto a los doscientos mil que desea el Estado que la Ciudad aporte para incrementar las plazas de educación infantil, está asumido que no pueden crearse más plazas para primeros del año que viene, porque las obras llevan su tiempo y no se hacen en dos días.

Sin embargo, por el otro lado, nos encontramos con una política de becas, donde, hasta ahora, la Ciudad y el Ministerio de Educación y Ciencia nunca han ido de la mano.

Una de las cuestiones que siempre ha defendido Juan Vivas ha sido el incremento que han sufrido las becas desde que llegó a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, que, ahora mismo, son superiores a las que ofrece el MEC, cuando las competencias no son autonómicas, sino de la Administración General del Estado.

Pues bien, en ese interés que ha ofrecido el MEC de conveniar el tema de las becas, resulta que deberá hablarse a primeros del año que viene que es cuando la Ciudad suele establecer sus cuotas en este sentido.

Con este panorama por delante la idea que defiende Mabel Deu es que la Ciudad Autónoma aportara menos en materia de becas, dentro de ese acuerdo que hará en su día con el Ministerio de Educación y Ciencia y que el sobrante fuera a parar a ese convenio, que mantiene a más de ochenta profesionales y donde el MEC desea que se rebajen los cuatrocientos mil euros.

Con lo cual, los dos convenios continuarían funcionando sin ningún tipo de problemas, pero la Ciudad Autónoma no tendría que aportar más dinero.

Fuente: LUIS MANUEL AZNAR - www.europasur.com

La ministra de educación presenta los presupuestos del MEC para 2008

MIércoles, MEC Septiembre 26th, 2007

Nueva herramienta: Simulador de Becas MEC

La implantación de la Ley Orgánica de Educación, la ampliación y mejora de las becas y ayudas al estudio y el compromiso con la I+D+i son los tres pilares que marcan el proyecto de Presupuestos Generales del Estado correspondiente al Ministerio de Educación para el año 2008. A lo largo de esta legislatura, el Gobierno ha duplicado el presupuesto del MEC, pasando de 3.007 millones de euros en 2004 a 6.517 millones en 2008.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, durante la presentación de estos datos, ha destacado que “el esfuerzo realizado durante los últimos cuatro años refleja un importante incremento en el Departamento, con un 86% en las políticas educativas y un 143% en la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)”.

La educación y la investigación vuelven a definir las grandes líneas del Presupuesto en 2008. Así, en lo que respecta a la partida destinada a Educación, el Ministerio invertirá 2.831 millones de euros, casi un 14% más que el año anterior y más de un 85% con respecto al 2004.

Gratuidad Infantil LOE

La implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) también ha quedado reflejada en los Presupuestos del MEC. Una de las medidas más relevantes, la garantía por Ley de la gratuidad de la educación infantil de 3 a 6 años, supone una inversión de 429 millones de euros (más otros 18 millones del Concierto con el País Vasco), un 56% más que en el ejercicio anterior. Los diversos planes y programas de las medidas LOE suman más de 630 millones de euros.

De este paquete de medidas destaca el plan de apoyo a la aplicación de la LOE y lenguas extranjeras, que se cifra en 96,6 millones de euros. Además, los Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo para alumnos con mayor desventaja educativa, cuya aplicación alcanza ya a 2.5000 centros de toda España, son en total 47 millones de euros. Asimismo, el plan de mejora de las bibliotecas escolares, cuyo objetivo es promover y fomentar la lectura, contará con 10,5 millones en su tercer año de aplicación, y la ampliación de la oferta de lenguas extrajeras en las Escuelas Oficiales de Idiomas supone en 2008 un incremento del 200% con 30 millones de euros.

Por lo que respecta a Deportes, el proyecto de presupuestos estima invertir 3 millones de euros en medidas de protección de la salud y la lucha contra el dopaje y 300.000 euros en medidas contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Asimismo, se prevé invertir 11 millones de euros en el fomento del deporte escolar y universitario y en el programa de tecnificación deportiva.

Becas y ayudas al estudio

El programa de becas y ayudas al estudio “ha sido una prioridad para de este Gobierno desde el principio de la legislatura”, ha asegurado Cabrera. Desde el curso académico 2003/2004 se han incrementado en 250.000 el número de estudiantes beneficiarios y se ha mejorado la gestión de los trámites a la hora de abonar las becas. Respecto a este último punto, la Ministra ha explicado que el objetivo de este año es conseguir que cerca del 80% de las becas se paguen durante el primer trimestre del curso, cuando en años anteriores sólo el 30% de becarios recibía sus becas en los primeros meses del año académico.

Es importante destacar el aumento de los umbrales de renta para poder solicitar ayudas y becas. Según las previsiones, el 55% de las familias españolas con hijos en edad escolar tendrán derecho a la matrícula gratis en 2008 al haberse incrementado en un 13,5% el umbral mínimo para obtener una beca de exención de tasas. y un 40% de las familias podrán acceder a ayudas de otro tipo como pueden ser para libros, transporte, etc. El Ministerio ha puesto en marcha, a través de su página web, un simulador de becas que permite a las familias conocer si tienen derecho a solicitarlas.

El proyecto de presupuestos del MEC destina al Programa Erasmus 60 millones de euros (un 15,3% más que en el ejercicio anterior). En 2007 esta partida aumentó un 823%, alcanzando los 52 millones y permitiendo cuantías de hasta 6.000 euros por ayuda, cuando la media era de 1.000 euros. Por otra parte, el nuevo programa para subvencionar cursos de inglés en el extranjero para jóvenes de entre 18 y 30 años contará con 85 millones de euros. Otra novedad son los nuevos Préstamos – Renta Universidad, que permitirán a los jóvenes menores de 35 años financiar sus estudios de postgrado, y para el que se ha destinado una partida de 150 millones de euros.

Políticas de I+D+i

A mantener el fuerte respaldo a la I+D+i del MEC se dirigen los 3.622 millones de euros que establece el proyecto de presupuestos para 2008, lo que supone un 15,3% más que el de 2007 y un 143,8% más con respecto al de 2004. Además, este año se pone en marcha el Plan Nacional 2008-2011 con la incorporación de todos los planes del gobierno en investigación, desarrollo e innovación y también de las Comunidades Autónomas. En este plan, gestionado por todos los ministerios, el MEC participa en un 47%.

En lo que se refiere propiamente a políticas del MEC en cuanto a I+D+i, la tercera convocatoria para los Proyectos Consolíder, consistentes en ofrecer ayudas durante cinco años para proyectos de excelencia investigadora, aumenta un 22,2% en subvenciones (de 45 a 55 millones de euros) y un 28,9% en créditos (de 35 a 45 millones de euros). Este presupuesto permitirá financiar entre 10 y 12 proyectos nuevos y mantener los anteriores.

Por otra parte, el Fondo Nacional de I+D crece un 17,2%, pasando de los 877 millones en 2007 a los 1.027 millones de euros en 2008. En relación a los jóvenes investigadores, destacan las mejoras de las becas y ayudas a la formación y movilidad de profesores universitarios y personal investigador, conocidas como becas FPU (115,79 millones de euros) y FPI (66,98 millones de euros) respectivamente.

También han aumentado los presupuestos para el Fondo destinado a Infraestructuras Singulares destinando 396,4 millones de euros, un 85,11% más que el año pasado. Además, se han añadido dos nuevas convocatorias, una para centros de excelencia en la que se invertirán 10 millones de euros y otra para el Programa Severo Ochoa-Chairs con 2,5 millones de euros.

Más información:

Ministerio de Educación y Ciencia

Fuente: www.aprendemas.com

El MEC centrará su presupuesto en la implantación de la LOE y en la ampliación de las becas

MIércoles, MEC Septiembre 26th, 2007

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) centrará su dotación de 6.517,8 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, presentado ayer por el ministro de Economía, Pedro Solbes, a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), a la “ampliación y mejora” de los programas de becas y ayudas al estudio y al nuevo Plan Nacional de I+D+i, que entrará en vigor el próximo año.

Las becas y ayudas a los estudiantes concentrarán el 44 por ciento de la dotación correspondiente a la política de Educación, que suma los 2.831 millones de euros. En concreto, el MEC destinará en 2008, 1.245 millones de euros a “mejorar el número y cuantía de las becas”, según ha señalado la ministra de Educación, Mercedes Cabrera , durante una rueda de prensa celebrada hoy para presentar el presupuesto de su cartera para el año próximo.

Más de 250.000 becas

A esta suma también hay que añadir 150 millones de euros que se destinarán a los Préstamos-Renta Universidad –un programa de préstamos a cero interés para alumnos que deseen realizar un master oficial–; 60 millones de euros al Programa Erasmus –un 15,38% más que en el ejercicio anterior–, y 85 millones de euros para subvencionar cursos de inglés para jóvenes de entre 18 y 30 años. La ministra ha destacado que, durante esta legislatura, las becas y ayudas fueron a parar a más de 250.000 beneficiarios.

En esta línea, también hha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por el MEC para aumentar los umbrales de renta para el acceso a las becas. En este sentido, recordó que el 55 por ciento de las familias españolas tendrán derecho a la matrícula gratuita, y más del 40 por ciento podrá tener acceso a otro tipo de ayudas como el transporte, libros, etc. “Más presupuesto, más opciones, más beneficiarios, mejor gestión”, señaló la ministra como los objetivos fundamentales que asumirá su cartera en esta materia el próximo año.

630 millones para la LOE

Con respecto a la implantación de la LOE, Cabrera ha asegurado que las partidas para financiar algunas de las medidas que establece esta nueva normativa suman más de 630 millones de euros en 2008. Entre ellas, ha destacado la garantía de la gratuidad de la educación infantil de 3 a 6 años, que en el proyecto de presupuesto suponen 429 millones de euros.

También destaca el plan de apoyo a la aplicación de la LOE y lenguas extranjeras, que se cifra en 96,6 millones de euros y los Planes de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA) para alumnos con mayor desventaja educativa, cuya aplicación suma un total de 47 millones de euros.

El respaldo a la política de I+D+i se materializará con 3.600 millones de euros, por parte del MEC –que tiene una participación del 47%–, es decir, un 15,32% más que en 2007 y un 143,86% más con respecto a 2004. En este sentido, la ministra enfatizó que el nuevo plan de investigación y desarrollo “incorporará todos los planes del Gobierno de I+D+i” y supondrá una “mejora en la gestión de los programas”.

Fuente: www.abc.es

El presupuesto del MEC crecerá un 14% en 2008

Martes, MEC Septiembre 25th, 2007

Pedro Solbes, vicepresidente segundo, ha presentado hace unas horas ante el Consejo de Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que “mantienen las líneas básicas de la política económica desde el inicio de la Legislatura”. Según las previsiones, el Ministerio de Educación contará con una partida de 2.831 millones de €, un 14% más que en el año anterior. De esa cifra, el 44% se dedicará a becas y ayudas para estudiantes. La ministra, Mercedes Cabrera, ha anunciado que ofrecerá en unas horas una rueda de prensa con la previsión detallada de los presupuestos de su departamento.

Fuente: Patricia Jimenez - www.aprendemas.com

Navarra - Educación dará este año becas para financiar estudios oficiales de postgrado por primera vez

Martes, MEC Septiembre 18th, 2007

El presupuesto para ayudas al estudio pasa de 3,4 a 3,6 millones para incluir a estos estudiantes

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra concederá este curso, por primera vez, becas para los alumnos que realicen un máster oficial, siempre que cumplan los requisitos básicos de calificaciones mínimas y renta familiar. De este modo, los estudios de postgrado se incluyen en la convocatoria general de ayudas al estudio, que hasta ahora se limitaba a enseñanzas medias (Bachillerato, Ciclos Formativos y estudios artísticos y de idiomas) y universitarias. Esta medida pretende completar las subvenciones del Ministerio de Educación que este año ha oficializado gran parte de estos cursos ofertados por las universidades o otros centros de estudios superiores.

El año pasado, el Ministerio incluyó, de modo experimental, unas ayudas a estos cursos de postgrado. Entonces ofertó un total de 2.000 becas para todos los alumnos del territorio nacional. Este año, las ayudas ya se han generalizado y, además del Ministerio, el Gobierno de Navarra también ha optado por añadirlas a su convocatoria general de becas. Por este motivo, el presupuesto foral de ayudas al estudio se ha incrementado ligeramente tras cuatro años de descensos continuados. Así, en esta ocasión, el departamento tiene prevista una partida de 3.616.351 euros, frente a los 3.414.162 del curso pasado.El requisito fundamental para optar a estas ayudas es acreditar que el máster que se está cursando tiene el carácter de oficial. «Hasta ahora los másteres no eran oficiales sino que eran títulos propios otorgados por las universidades y centros especializados pero desde el año pasado el Ministerio de Educación está reconociendo muchos de ellos», explicó el director del Servicio de Becas de la Universidad de Navarra, quien precisó que en cuestión de becas, «ahora los másteres tienen el mismo tratamiento que una carrera universitaria».

Casi 40 másteres

En la actualidad, según los datos publicados en sus respectivas páginas web, tanto la Universidad de Navarra como la UPNA imparten cursos de postgrado oficiales. En concreto, la UPNA oferta 17 títulos de distintas materias como Química Industrial, Nanociencia, Ciencias de la Salud, Energías Renovables o Bienestar Social. En el caso de la Universidad de Navarra, los másteres oficiales ofertados son 21y se centran en materias como la Economía, la Salud, el Derecho, la Gestión Empresarial, la Biología y la Arquitectura, entre otros.

Las ayudas, tanto del MEC como del Gobierno de Navarra no incluyen, en cualquier caso, estudios de doctorado, especialización, tesis o proyecto Fin de Carrera así como tampoco títulos propios de las distintas universidades sin consideración oficial de Ministerio.

Como para el resto de estudios, los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos para optar a estas ayudas. Por un lado, el estudiante deberá haber superado los estudios previos que permitan acceder al máster y estar matriculado en al menos 60 créditos. Asimismo, deberán tener una nota media de 6 en el expediente académico correspondiente a los estudios universitarios que le dan acceso al máster.

Fuente: B. ARMENDÁRIZ - www.diariodenavarra.es

Valencia es la única autonomía que retrasa el bono-libro de la ESO

Lunes, MEC Septiembre 17th, 2007

La Generalitat es la única autonomía que no implanta el bono-libro, de manera simultánea, en Primaria y Secundaria. La fórmula valenciana agotará toda una legislatura en extender esta prestación a todos los alumnos en enseñanzas obligatorias, lo que dejará fuera a 200.000 alumnos que cuando les llegue el turno habrán finalizado la ESO.

La razón de la lentitud es presupuestaria: el bono-libro de 117 euros que se acaba de estrenar sólo para 96.030 alumnos de 1º y 2º curso de Primaria tiene un coste anual 11,2 millones. Extenderlo a los 460.000 estudiantes valencianos entre 6 años y 16 matriculados este curso en Primaria y Secundaria supondría una desenbolso anual de 60 millones, que es lo que Andalucía hace: destinar 69,7 millones al año para que la gratuidad llegue a 800.000 alumnos de ambos niveles. Según se desprende del estudio comparativo de la Asociación Nacional de Editores y Libros de Enseñanza (ANELE), la fórmula valenciana llega tarde y se queda corta en comparación con los distintos bonos que operan desde hace años en el resto de autonomías, a excepción del País Vasco, que sólo promociona el préstamo.

Incluso Canarias -gobernada por Coalición Canaria- y Murcia -del PP- han implantado el sistema de bono simultáneamente en varios cursos de Primaria y ESO. En Canarias, que combina el bono con el préstamo, y el coste por alumno desde 1º de Primaria al primer ciclo de ESO es de 100 euros. En Murcia, se mantiene en 100 para 1º y 2º curso de Primaria y 150 en 1º de ESO. En Baleares, donde hasta mayo gobernó el PP, el Gobierno socialista se comprometió a estrenar el bono este curso, puntualiza el informe.

Con todo, son las comunidades socialistas -algunas de las cuales lo combinan con el préstamo que el sector de libro rechaza- donde el bono está extendido a más cursos. En Aragón, el socialista Marcelino Iglesias subvenciona toda la Primaria y Secundaria en los centros públicos y concertados, lo que abarca los 109.000 escolares. El precio es de 99 euros en 1º ciclo de Primaria, 129 el segundo; y 215 y 230 en ESO. En Asturias, con años de experiencia, el PSOE fija 90 euros en Primaria y 130 en todos los ciclos de ESO. Pero, además, introduce el factor “esfuerzo” para el alumno y los padres: la familia con repetidores no recibe bono. En Cantabria, con 60.000 alumnos, las familias ingresan un bono de 100 euros en Primaria y 150 en ESO “previa presentación de la factura”.

En Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda combina el bono-libro para nueva adquisición de textos por 95 euros en Primaria y 1º y 3º de ESO y luego fija un catálogo de precios para la reposición en los demás cursos. Además de subvencionar también la Educación Especial con 40 euros por alumno. Extremadura también fue pionera en la implantación de la gratuidad para los 137.000 alumnos de Primaria y ESO el curso pasado fijó el bono en 112 euros y este en 120. Castilla-León, gobernada por el PP, destina 4,8 millones para 210.000 alumnos de Primaria (106 euros) y ESO (136 y 150 euros, según el ciclo) en todos los centros públicos y concertados (como en hacen todas las autonomías) siempre que “la renta de la unidad familiar no supere 60.000 euros”.

En Madrid, el cheque-libro de Esperanza Aquirre se implantó el curso pasado y destina 24 millones desde el 2º ciclo de Infantil (con 90 euros), toda la Primaria (103) y la ESO (123). Navarra, con el nivel de renta más alto, subvenciona sólo con 35 euros, pero para los 90.000 alumnos que hay, desde Infantil a Bachillerato, con un coste anual de 3,1 millones. En La Rioja el traspaso de las ayudas para becas de libro por parte del Ministerio de Educación (MEC) se emplea conjuntamente en extender el bono-libro a los 27.249 alumnos para evitar duplicidades y fraudes, aportando 271.500 euros el ejecutivo autonómico del PP y 264.096 el ministerio.

La coalición socialista gallega que preside el Gobierno de Galicia es la que mayor gasto público destina para que la gratuidad llegue a los 210.000 alumnos de los niveles obligatorios, con 40,5 millones por curso. El precio del bono aumenta por curso desde 145 euros en 1º de Primaria a 245 en ESO. Cataluña con 627.000 alumnos, implantó en 2005-200 el Programa Cooperativo para el Fomento de la Reutilización de Libros de Texto de “forma experimental” en 522 centros. Para la segunda fase, este curso, destina 13,64 millones.

El bono-libro es un capítulo del gasto público diferente al de las becas de libros de texto para familias más desfavorecidas que desde 2004 se confinancia entre el Estado y las autonomías, mediante convenios en función del número de solicitantes.

Fuente: NEUS CABALLER - www.elpais.com