Noticias publicadas en MEC Enero, 2008

972 becas para Auxiliares de Conversación españoles

MIércoles, MEC Enero 30th, 2008

El plazo se cerrará veinticinco días después de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado

El programa convoca anualmente 900 plazas para disfrutarlas en el extranjero, las becas abarcan cuatro continentes, diez países y siete islas. Las becas tienen una doble finalidad: difundir la lengua y la cultura española en el extranjero y que los becarios se aprovechen de la posibilidad de mejor su nivel lingüístico de la lengua del país de acogida.

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) convoca el Programa de Auxiliares de Conversación de Lengua Española en países extranjeros con los que existen convenios bilaterales de Cooperación Cultural. La idea de este programa es brindar una oportunidad única a personas con interés en la enseñanza y dispuestas a trasladarse al extranjero para colaborar en la difusión del idioma y la cultura españolas. Las becas se desarrollarán en centros docentes de Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido, República de Irlanda y República Federal de Alemania.

Los candidatos deben poseer la nacionalidad española y tendrán preferencia aquellos candidatos que no hayan obtenido una beca en el país que se solicita durante los tres años anteriores. Los candidatos deben ser titulados que hayan finalizado la carrera con posterioridad al año 2001. Los requisitos específicos se deben consultar en el Anexo I de las bases de la convocatoria.

Las dotaciones de las becas varían según cada país pero como datos orientativos se establecen los siguientes: Austria: 882,10 euros mensuales. Bélgica: 737,76 euros mensuales, 908 euros brutos mensuales en Francia, 899,14 euros en Antillas-Guayana y 986,65 Euros en la Isla de Reunión. Italia: 725 euros mensuales. Nueva Zelanda: 18.600 dólares neozelandeses por la totalidad del curso académico. Reino Unido: Una suma global del orden de 4.779 libras esterlinas (variable según las regiones) en asignaciones mensuales por la totalidad del curso académico. República de Irlanda: 865 euros mensuales. República Federal de Alemania: 700,47 euros mensuales. Estados Unidos y Canadá: 1.000 dólares mensuales. Las becas se desarrollarán durante el curso 2008/2009.

Las solicitudes se realizan por internet a través de la aplicación PROFEX, el primer paso es crear una cuenta de usuario, segundo rellenar el curriculum vitae como el modelo normalizado que la aplicación ofrece. Y por último realizar la solicitud indicando qué países son los que más te interesan para realizar la beca en orden de preferencia. En los países en los que se ofrecen diferentes ciudades, también se podrá indicar el orden de preferencia. Una vez cumplimentada la solicitud es necesario imprimirla y enviarla por triplicado con el resto de la documentación y el solicitante recibirá un email validando la solicitud.

Fuente: Universia

‘La Caixa’ amplía a 340 las becas para universitarios españoles

MIércoles, MEC Enero 23rd, 2008

La Obra Social ‘la Caixa’ acaba de abrir su nueva convocatoria de becas para universitarios españoles, que este año ofrece 340 -90 más que en 2007- para ampliar estudios en España y en el extranjero.

Desde hoy los estudiantes que quieran presentar su candidatura pueden consultar las bases y obtener la documentación necesaria en el apartado de ‘becas’ de la web www.lacaixa.es/ObraSocial.

El plazo de admisión de solicitudes varía, según el programa, entre el 11 de abril (Alemania y Francia), el 30 de abril para las becas de postgrado en España; el 30 de mayo para Estados Unidos y el 13 de junio (Gran Bretaña, Canadá, China e India).

Al programa de formación universitaria se añaden 160 becas para cursar un doctorado internacional en Biomedicina que se realizarán en los cuatro centros de excelencia en investigación biomédica: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Centro Nacional de Biotecnología, Centro de Regulación Genómica e Instituto de Investigación Biomédica.

Este proyecto nace con el fin de incorporar a los mejores jóvenes talentos de todo el mundo en el ámbito de la biomedicina a grupos de investigación punteros que desarrollan programas científicos en España.

La Universidad de Salamanca gestiona 200 becas de prácticas en el extranjero

MIércoles, MEC Enero 23rd, 2008

Ya está abierta la convocatoria 2008/2009

La Universidad de Salamanca pone en marcha el proyecto pionero “Programa Clave” que se encargará de gestionar becas de formación práctica en Europa para titulados españoles dentro del marco Leonardo Da Vinci.

Las becas Leonardo, que se encuentran dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, están dirigidas a titulados universitarios que deseen realizar prácticas en empresas europeas. La convocatoria se encuentra actualmente abierta y vigente para todo aquellos interesados. Los solicitantes deben ser titulados universitarios de toda España, que hayan obtenido una titulación oficial en cualquier universidad española pública o privada y que no hayan disfrutado anteriormente de una beca dentro del Programa Europeo de Movilidad Leonardo Da Vinci.

El proceso para solicitar una de estas becas consiste en introducir los datos para registrarse, rellenar el CV según el modelo normalizado que se facilita y poder participar así en los procesos de selección.

Las becas tienen una duración de seis meses y están dotadas con cantidades que varían entre los 2.500 y 3.800 euros. Además, se pone a disposición de los participantes un seguro de asistencia en viajes, accidentes y responsabilidad civil.

Las prácticas se realizarán siempre en países de la Unión Europea y en ningún caso se podrán realizar en organismos españoles tales como embajadas, consulados, oficinas gubernamentales… Tampoco se permitirá desarrollar el periodo práctico en empresas españolas con sedes en Europa y oficinas relacionadas con la Unión Europea.

La Universidad de Salamanca (USAL) a través de su Fundación General, pone en marcha el “Programa Clave”, un sistema encargado de gestionar los programas de prácticas que se realizan desde la Dirección Universidad Empresa. Un proyecto pionero que engloba, además de las becas Leonardo para licenciados, becas para estudiantes universitarios y de Formación Profesional que deseen realizar estancias de prácticas en países europeos y en Castilla y León.

Las prácticas para estudiantes universitarios están dirigidas a los alumnos de Centros de la Universidad de Salamanca  que han optado voluntariamente por participar en la convocatoria. Es necesario tener aprobado al menos el 50 por ciento de los créditos totales de la carrera para poder llevar acabo el periodo práctico en alguna empresa española.

Los Titulados Universitarios Superiores o de Grado Medio empadronados en Castilla y León pueden solicitar una beca para realizar prácticas en empresas situadas en la región de Castilla y León. Las becas tienen una duración mínima de 6 meses y máxima de 12 y están dotadas con una bolsa económica de 420 euros financiados por la Junta provincial. El plazo de solicitud para estas becas está actualmente abierto.

Fuente: Programa Clave

La Junta de Andalucía lleva a 5.000 alumnos a estudiar al extranjero

MIércoles, MEC Enero 23rd, 2008

A través del programa “Idiomas y Juventud”, la Junta de Andalucía financiará viajes de estudios de dos semanas de duración para que los alumnos de Institutos Públicos o Concertados y centros de Formación Profesional de la región puedan perfeccionar el conocimiento del inglés, francés o alemán. Las becas que gestiona el Instituto Andaluz de la Juventud incluyen el viaje, la estancia y las clases de idiomas.

El conocimiento de un idioma extranjero es cada vez más imprescindible en cualquier currículo y es muy importante que el conocimiento del idioma se realice durante toda la etapa estudiantil sin olvidar los cursos de verano. Por este motivo, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Educación, ha puesto en marcha el Programa “Idiomas y Juventud”, del que este año podrán beneficiarse 5.000 alumnos.

Dirigido a estudiantes de Formación Profesional, Bachillerato o Educación Secundaria de Andalucía, tanto de centros públicos como concertados, “Idiomas y Juventud” ofrece estancias formativas en el extranjero para perfeccionar el conocimiento y la práctica de inglés, alemán o francés.

Esta nueva edición del programa incluye un total de 5.000 estancias en el extranjero, de las cuales 4.200 son para cursos en lengua inglesa, 750 para cursos en lengua francesa y 50 para cursos en lengua alemana. Cada estancia tendrá una duración de dos semanas que se organizarán tras el curso escolar, entre los meses de junio y agosto próximos.

La cobertura de cada estancia incluye el billete de avión (ida y vuelta), el traslado desde el aeropuerto del país de destino hasta la residencia donde se realice la estancia, la manutención y el alojamiento, la inscripción en el curso de idiomas, el material de enseñanza, las visitas culturales programadas y el seguro de viaje.

Desde el inicio de “Idiomas y Juventud”, en el año 2002, han sido 19.450 los jóvenes andaluces que se han beneficiado de esta iniciativa que les permite ampliar su conocimiento de una lengua extranjera. El plazo de solicitud está abierto hasta el 22 de febrero.

Fuente: Aprendemas

350 becas del CSIC de introducción a la investigación para universitarios

Viernes, MEC Enero 18th, 2008

Fin de plazo: 21 de enero

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), convoca un elevado número de becas de Introducción a la Investigación para realizar labores formativas en los Centros o Institutos propios o mixto de los que dispone el CSIC. Las labores de investigación se realizarán a cargo de la plantilla de investigadores que trabajan en los Centros.

Las becas están dirigidas a estudiantes universitarios que se encuentren en su penúltimo o último curso de una carrera superior universitaria. Las becas están abiertas a estudiantes españoles, nacionales de un país miembro de la Unión Europea (UE) y extranjeros, siempre y cuando cumplan el resto de requisitos académicos.

Las becas se disfrutarán durante el verano del 2008, en los meses de julio y agosto, con una dedicación diaria de jornada completa. La remuneración por el trabajo completado durante estos dos meses es de 1.500 ó 2.000 euros, dependiendo de si el beneficiario reside en la misma población donde se le ha sido encomendada la beca. Aquellos becarios que se vean obligados a trasladarse para la realización de la beca, obtendrán una dotación que cubrirá los gastos de transporte ocasionados.

Asimismo, se abonarán a los estudiantes de fuera de la Comunidad de Madrid, los gastos derivados por el traslado a la capital para acudir a la sesión informativa en la sede central del CSIC. La beca se abonará en dos pagos, el 50 por cien de la dotación se abonará durante el primer mes de disfruta de la beca, y el segundo pago del restante 50 por ciento, se realizará durante el segundo mes.

Los interesados en optar a una de estas becas pueden realizar ya mismo la solicitud telemática que se encuentra en la web del CSIC. Las solicitudes completadas vía Internet se tienen que imprimir para ser enviadas por correo ordinario o presentadas personalmente en el Registro General del CSIC, c/ Serrano, n.º 117, 28006 Madrid. Las copias deben llevar la firma original del solicitante y tiene que ir acompañadas con los documentos adicionales que se exigen para completar la solicitud. No existe la posibilidad de que un único candidato realice más de una solicitud.

Selección

Para seleccionar a los candidatos el Jurado dividirá a todos los solicitantes en dos grupos: uno, formado por los estudiantes que hayan superado el 55 por ciento total de los créditos y otro con el grupo de estudiantes que no lo hayan realizado. En cualquier caso, el Jurado tendrá en cuenta el expediente académico del candidato, el curriculum vitae y la memoria presentada por el candidato.

Una vez finalizado el plazo de solicitudes se publicará una lista provisional con los admitidos y excluidos en el proceso, indicando los motivos de exclusión. Quince días después de la publicación de la lista, los candidatos excluidos tienen un periodo de 15 días para poder subsanar los errores de exclusión.

Fuente: Universia

La Universidad de Cantabria recibirá del MEC 132.000 euros para 31 becas y contratos

Viernes, MEC Enero 18th, 2008

Los destinatarios son docentes e investigadores que están realizando estudios doctorales

La Universidad de Cantabria recibirá 132.626 euros en concepto de ayudas para 31 becas y contratos para la aplicación del Estatuto del Personal Investigador en Formación, dentro del Programa de Formación Universitario.

Los beneficiarios de estas ayudas son docentes e investigadores que trabajen en actividades de formación y especialización científica y técnica a través de estudios oficiales de doctorado, mediante becas o su paso a contratos, según consta en una resolución recogida hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En total, el Estado aportará al conjunto de los centros investigadores participantes en este programa la cantidad de 15.136.595,58 euros, que comprenden las dotaciones mensuales, las pagas extraordinarias y las cuotas de seguridad social del ejercicio 2007 del personal investigador contratado.

El programa beneficiará a un total de 3.225 docentes e investigadores, y surge de un convenio de colaboración suscrito por las entidades participantes con la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación.

La cantidad que se aporta ahora se debe a que durante 2006, los centros colaboradores duplicaron la gestión y afrontaron pagos anticipados por cantidades importantes, por lo que el convenio de colaboración fue modificado para recoger esta financiación adicional.

Más información: http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/17/pdfs/A03627-03628.pdf

Fuente: www.unican.es