Noticias publicadas en MEC Agosto, 2008

Valencia - Bancaja y la UV conceden 836 becas a alumnos para estudiar en el extranjero

MIércoles, MEC Agosto 27th, 2008

Bancaja y la Universitat de València han concedido un total de 836 becas a estudiantes universitarios que podrán completar sus estudios en universidades extranjeras durante el próximo curso académico, informaron fuentes de la entidad financiera.

De estas ayudas, a las que la caja aporta más de 800.000 euros, 696 han sido concedidas como complemento a las becas Erasmus y permitirán a los beneficiarios estudiar en universidades europeas asociadas a este programa.

Las 140 becas restantes ofrecen la posibilidad de completar los estudios en universidades de Japón, Estados Unidos, Australia, Latinoamérica, Suiza, y en universidades europeas a los estudiantes de doble titulación internacional, detallaron las mismas fuentes, que apuntaron que las listas de beneficiarios pueden consultarse en www.bancaja.es/obrasocial y en www.uv.es/relint.

El programa Becas Internacionales Bancaja, cuyo principal objetivo es incentivar la movilidad internacional de los jóvenes universitarios, concedió en 2007 más de 3.000 becas a estudiantes de 45 universidades españolas, con un presupuesto que supera los 3 millones de euros, en el marco de su Compromiso Social dirigido a los jóvenes.

Bancaja dedica una buena parte de su esfuerzo a iniciativas dirigidas a los jóvenes en los ámbitos de las ayudas para los estudios, la inserción laboral, la creación de empresas, el desarrollo de actividades de acción social, ocio y deporte, destacaron.

Fuente: www.panorama-actual.es

España ocupa la cola de los países de la UE en universitarios becados

MIércoles, MEC Agosto 6th, 2008

Solo el 13,5% de alumnos reciben subvenciones, pero peor es el porcentaje catalán, del 10,5%La posibilidad de aumentar las tasas para mejorar las ayudas no prospera por su impopularidad

La financiación de la universidad española dista de poder homologarse a la de los países de su entorno, pero si en un capítulo la brecha se hace más visible, este es el de las becas y ayudas a los estudiantes. Mientras que la Unión Europea (UE) destina a ese cometido alrededor del 16% de los recursos públicos que invierte en la enseñanza superior, en España ese porcentaje se reduce a la mitad.
Un análisis comparativo sobre el tratamiento que la UE ha otorgado a las becas entre los cursos 2003-2004 y 2005-2006 elaborado por el área de estudios del Comissionat per a Universitats i Recerca, al que ha tenido acceso este diario, evidencia que ese desequilibrio sitúa a España a la cola de Europa en número de becarios, el 13,5% del total de estudiantes universitarios, situación que se agrava en Catalunya, donde únicamente el 10,5% de los alumnos se benefician de las ayudas.

POCOS BECARIOS
Si se excluyen los que han accedido a las ayudas por formar parte de una familia numerosa, una categoría que en los últimos años la Administración diferencia de la del becario estricto, 198.195 estudiantes españoles de entre cerca de 1,5 millones percibieron ayudas en el curso 2004-2005. Si la estadística se limita a los catalanes, 19.696 entre más de 188.000.
Las perspectivas de que el desfase con la UE se reduzca de manera sustancial en los próximos años no son, por otra parte, halagüeñas. El informe que evaluaba las necesidades de financiación de la educación superior presentado el año pasado por el Consejo de Coordinación Universitario, que ahora ha pasado a depender del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que en los próximos meses ha de ser objeto de debate con las comunidades autónomas, reservaba 244 millones, entre los 2.733 que se calcula que precisa la universidad en cinco años, al capítulo de becas y ayudas, una cifra que equivale a menos del 9% del total.
Ante esa tesitura, la única vía que parece factible para reconducir la situación y disponer de más recursos pasa por incrementar el porcentaje del coste de los estudios que recae sobre los estudiantes, que hoy se halla por debajo del 20%. A pesar de la impopularidad que una medida de este tipo acarrea entre la población estudiantil, los rectores han comenzado a referirse a ello con la boca pequeña. Este es el caso del Llibre blanc de la universitat de Catalunya presentado recientemente por la Associació Catalana d’Universitats Públiques.

DESCONOCIMIENTO
El estudio del comisionado recoge el resultado de una encuesta sobre la percepción social de la educación superior en Catalunya, efectuada en el 2006 entre una muestra representativa de más de 2.000 personas mayores de 16 años. La mitad de los preguntados considera “demasiado elevado” el coste anual medio de los estudios universitarios para los estudiantes.
La misma encuesta señala que la mayoría, el 49%, cree que los recursos adicionales que requieren las universidades para mejorar su financiación han de proceder del erario; el 34% opina que del mundo empresarial, a través de convenios y contratos de patrocinio, y tan solo un escuálido 4,4% demanda una mayor contribución de los alumnos.
Paralelamente, tres de cada 10 preguntados manifestaron que ignoraban por completo el porcentaje que pagan los estudiantes a través de las tasas del coste total de los estudios. Otros tres creían que era “significativamente superior” al real. Y solo un tercio acertó a indicar que las tasas que se satisfacen equivalen entre el 10% y el 30% del coste real de las carreras.

Fuente: Jordi Casabella - www.elperiodico.com

Último día para solicitar las becas de verano en la Escuela Blas Cabrera

Martes, MEC Agosto 5th, 2008

Los recién titulados universitarios con vocación docente e investigadora afrontan una oportunidad para encauzar su futuro profesional en la tercera edición de las becas de verano a la iniciación a la docencia y la investigación científica en la Escuela Blas Cabrera. El plazo de solicitud se había ampliado hasta hoy, 1 de agosto, para que los mejores expedientes académicos a punto de comenzar estudios de doctorado se beneficien de estas ayudas.

La sombra del físico español Blas Cabrera continúa siendo alargada. El que fuera entre los años 1934 y 1936 segundo rector de la Universidad Internacional de Verano en Santander, la predecesora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se convirtió en uno de los personajes más influyentes de la vida cultural y política de España, contribuyendo enormemente a desarrollar la investigación física en España.

Como físico experimental, gran parte de su actividad la desarrolló en la investigación del campo de las propiedades magnéticas de la materia, y ahora encarna el espíritu de los candidatos que buscan repetir sus pasos a través de la tercera edición de las becas de iniciación a la docencia y la investigación científica en la escuela que lleva su nombre.

La beca que ofrece la UIMP, en colaboración con la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, está dirigida a los alumnos universitarios con los mejores expedientes académicos y que tengan una clara vocación docente e investigadora antes de comenzar los estudios de doctorado en los distintos campos y ámbitos del conocimiento.

Se repartirán un máximo de 25 becas para el curso que se desarrollará del 18 al 22 de agosto de 2008 en Santander. Éstas incluyen el alojamiento y la manutención en las instalaciones de la Menéndez Pelayo, así como la asistencia gratuita a la escuela de iniciación a la docencia y la investigación. No se incluyen, sin embargo, los gastos de desplazamiento.

No obstante, para aspirar a una de estas becas, se han de cumplir varios requisitos. Sus candidatos deberán estar matriculados de todos los créditos exigidos para poder finalizar los estudios que conducen a títulos o postgrados oficiales en el curso académico 2007-2008 y tener una exigente nota media superior a 2, que equivale a notable.

Las ayudas se dividirán equitativamente en cinco ámbitos de conocimiento: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Enseñanzas Técnicas, Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud. En el caso de que no se cubrieran las plazas en algunos de los citados ámbitos de conocimiento, las vacantes se cubrirán con las mejores solicitudes no seleccionadas entre los restantes.

La última modificación de esta convocatoria de ayudas se publicó en el BOE con fecha de 15 de julio de 2008, en la que se varió el plazo de presentación de solicitudes, previsto inicialmente hasta el 13 de julio, para ampliarse definitivamente hasta hoy, 1 de agosto.

Fuente: Manuel Caro - www.aprendemas.com