Noticias publicadas en MEC Septiembre, 2008

Galicia - 2.500 jóvenes cursaron idiomas en el extranjero con becas de la Xunta

Martes, MEC Septiembre 16th, 2008

Las familias de acogida tuvieron que pasar un proceso de selección

A Lucía y a Alicia les resulta difícil despedirse en el Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago. Acaban de regresar de la localidad irlandesa de Navan tras haber pasado allí tres semanas en un curso de inmersión lingüística. Las dos llevan una bandera irlandesa atada al cuello, garabateada por todos lados con dedicatorias de todos los que, una vez allí, hicieron piña. Manoli, la madre de Rebeca (16 años), tardó en dar el primer paso para permitir a su hija realizar el curso en Irlanda.

Rebeca ya lo había intentado el año pasado, pero su madre se hizo la despistada y dejó pasar el plazo de inscripción. “Este año no hubo escapatoria”, afirma Manoli entre risas. Rebeca hace balance de la experiencia improvisando un “all right” para demostrar lo mucho que ha aprendido. “Al principio me costaba un poco entender a la familia con la que estaba, pero en unos días cogí el chip y ya casi entendía todo”.

Las experiencias de estos jóvenes son la expresión humana de un plan de idiomas que desde la Consellería de Educación definen como “pionero” y que lleva en vigor desde 2006. Este año la consellería invirtió casi cinco millones de euros y convocó 2.500 plazas para el alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO y los alumnos de bachillerato. Los cursos se llevaron a cabo entre julio y agosto en Reino Unido, Irlanda, Francia y Canadá y cubrieron todos los gastos: desplazamientos en avión, cursos semanales de 20 horas, alojamiento, comida y seguro médico. Además, los alumnos estuvieron acompañados en todo momento por un grupo de monitores encargado de orientar a los chicos y chicas en los países de destino y de supervisar el cumplimiento del plan de estudios.

Isabel Dios, monitora, asegura que los chicos mejoran mucho su nivel de inglés oral: “Lo prueban los tests que hacen al principio y al final del curso”. Cristina Porteiro, otra instructora, explica que todas las familias son sometidas a un proceso de selección antes de acoger alumnos, por eso “no suele haber problemas”. “Lo que peor llevan los chavales es la comida y los horarios”. Víctor, uno de los alumnos, asegura que enfrentarse cada día a aquellos platos suponía para él un verdadero reto. “¡Le echan mantequilla a todo!”, exclama con cara de repulsa.

“Que lo que Irlanda unió no lo separe el hombre”, se lee en la bandera que Alicia lleva a la espalda. Los chicos planean ya una acampada para volver a verse.

Fuente: M.Doespíritusanto - www.elpais.es

Castilla la Mancha - La Junta concede 35 becas para fomentar la movilidad de los universitarios

Lunes, MEC Septiembre 8th, 2008

TOLEDO. La Consejería de Educación y Ciencia ha concedido 35 becas complementarias a la movilidad para el curso 2008-2009 destinadas a estudiantes universitarios de Castilla-La Mancha que realicen temporalmente estudios en campus extranjeros de países no incluidos en el programa europeo Sócrates-Erasmus.

El objeto de esta convocatoria de la Consejería de Educación y Ciencia es ayudar económicamente a los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha o del Campus de Guadalajara para que puedan cursar estudios fuera del ámbito de la Unión Europea.

También pueden solicitar las ayudas alumnos y alumnas de otras universidades cuando realicen estudios de titulaciones no ofertadas por las universidades castellano-manchegas. Estas becas, al igual que las ayudas complementarias a las Erasmus pretenden fomentar la movilidad de los estudiantes universitarios.

Fuente: www.abc.es

Extremadura - La Consejería de Educación destina más de 600.000 euros a ayudas para cursos de idiomas y estancias formativas

MIércoles, MEC Septiembre 3rd, 2008

La Consejería de Educación destinará 500.000 euros a la convocatoria de 220 plazas para la realización de itinerarios formativos de idiomas, con estancias formativas en el país cuya lengua oficial sea el idioma objeto de estudio, y 132.304 euros a ayudas para la realización de cursos en el extranjero destinados a la mejora de las competencias idiomáticas del profesorado.   De acuerdo con las dos órdenes publicadas hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), los profesores de los centros educativos extremeños sostenidos con fondos públicos podrán obtener becas de hasta 2.500 euros para la realización de las estancias incluidas en los itinerarios formativos de idiomas convocados en el marco del Programa de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE), y ayudas de hasta 3.000 euros para la realización de cursos en el extranjero durante el curso 2008/09.

En el caso de los itinerarios relacionados con el PALE, las plazas ofertadas son de inglés, francés y portugués, y están dirigidas especialmente al profesorado de Educación Primaria e Infantil que imparte lengua extranjera, así como a los docentes de Primaria o Secundaria no especialistas en idiomas extranjeros que participan en proyectos de secciones bilingües.

El itinerario formativo es de 200 horas divididas en tres fases: una de formación en los Centros de Profesores y Recursos (CPR), de 80 horas, para reforzar las competencias comunicativas; una segunda consistente en una estancia de formación en un país extranjero de, al menos, dos semanas durante los meses de julio y agosto para desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita y aprender estrategias didácticas y metodológicas que faciliten innovaciones y mejoras de la enseñanza de la lengua extranjera; y una tercera de formación en grupos de trabajo, de 40 horas, para intercambiar experiencias y desarrollar materiales didácticos.

Los itinerarios formativos, que serán realizados por grupos de entre 10 y 20 profesores, serán organizados por los CPR de Azuaga, Badajoz, Cáceres, Coria, Jerez de los Caballeros, Mérida, Plasencia, Talarrubias y Trujillo.

CURSOS EN EL EXTRANJERO

Por lo que respecta a las ayudas para la realización de cursos en el extranjero destinados a la mejora de las competencias idiomáticas del profesorado, podrán solicitarla los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos y los destinados a servicios educativos dependientes de la Consejería de Educación.

Estos cursos se realizarán durante el curso escolar 2008/09 en países de la Unión Europea y deberán estar organizados por instituciones reconocidas como entidades de formación.

En cuanto al contenido de los mismos, abordarán el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita de manera general o aplicada a algún campo, área, materia o módulo concreto; y el aprendizaje de estrategias didácticas y técnicas metodológicas que faciliten innovaciones y mejoras de la enseñanza de la lengua extranjera, especialmente asociadas a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, la autoevaluación y el fomento del autoaprendizaje de los idiomas.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días en el caso de las ayudas para los cursos en el extranjero y de 15 días en el de los itinerarios formativos, según informó la Junta en nota de prensa.

Fuente: www.europapress.es