Noticias publicadas en MEC Octubre, 2008

El Gobierno garantiza que los 25.500 estudiantes Erasmus tendrán una ayuda de 900 euros al mes y la matrícula pagada

Martes, MEC Octubre 14th, 2008

El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, aseguró hoy en el Congreso que los 25.500 estudiantes universitarios que han obtenido una beca Erasmus para el curso 2008-2009 obtendrán “una subvención media de 900 euros al mes”, además de tener pagada la matrícula de la universidad europea a la que acudan.   Durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia e Innovación de la Cámara Baja, en la que explicó los presupuestos de su departamento para 2009, Rubiralta señaló que los estudiantes Erasmus reciben una beca de 190 euros al mes, más 410 euros mensuales adicionales en caso de ser becados por el ministerio, y otros 180 euros mensuales que otorga la Unión Europea.

“Esto significa que ser un estudiante Erasmus ya nada tiene que ver con el origen socioeconómico de procedencia”, sentenció el responsable de Universidades, que añadió que este plan de becas del ministerio cuenta con un presupuesto de 66 millones de euros, lo que supone un 10 por ciento más que este año.

Asimismo, dijo que los estudiantes que quieran cursar un master contarán con una línea de préstamo renta, a la que se asignan 150 millones de euros, que permitirá que este año, por primera vez, los alumnos puedan estudiar en cualquier universidad de Europa, Estados Unidos o Canadá.

El secretario de Estado indicó que las cuentas públicas de su departamento para 2009 responden a los “principios de austeridad y de estabilidad presupuestaria” que exige la actual situación económica, pero precisó que “permitirán cumplir con los objetivos previstos”.

EL PP DUDA DEL AVANCE DE LA UNIVERSIDAD

Por el contrario, el representante del Partido Popular, Jesús Vázquez, cuestionó que “con estos presupuestos la universidad avance” y aseguró que con este dinero “no va ser posible la promoción de las excelencias docente y científica y la internacionalización del sistema universitario”, objetivos propuestos por este ministerio.

El diputado ‘popular’ criticó la “congelación” de la partida presupuestaria para la Uned y la Aneca, que necesita más dinero por su “muy deficiente funcionamiento”, y opinó que las políticas de becas en estos últimos años “es uno de los grandes fracasos del Gobierno socialista porque no han conseguido una mayor equidad en el acceso al sistema educativo”.

A su vez, la diputada de CiU Inmaculada Riera pidió a Rubiralta una mayor inversión en IDI y en formación universitaria “porque son imprescindibles para cambiar el modelo de crecimiento económico” de España. “Espero que haya margen de maniobra para que se aumenten los recursos destinados a su departamento”, apostilló.

Fuente: www.europapress.es

La Audiencia permite a los extranjeros acceder a becas de Educación

Sábado, MEC Octubre 4th, 2008

Los estudiantes universitarios extracomunitarios tendrán derecho por el momento a las mismas becas que los españoles y los que proceden de países de la Unión Europea. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente uno de los artículos de la convocatoria de becas para alumnos que vayan a iniciar sus estudios este curso que impedía expresamente el acceso a estas ayudas, no sólo a los extracomunitarios irregulares, sino también a los que tuvieran permiso de estancia legal por estudios.

La resolución de la Secretaría de Estado de Educación (de 6 de mayo de 2008) por la que se estableció la convocatoria recogía en su artículo 10 que los estudiantes extranjeros no comunitarios debían acreditar “su condición de residentes, quedando excluidos de concurrir a estas becas quienes se encuentren en situación de estancia”. La norma, por tanto, negaba las ayudas no sólo a los estudiantes extracomunitarios irregulares, sino también a los que gozaban de permiso de estancia por estudios.

La asociación Andalucía Acoge presentó un recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria el 13 de junio y pidió que se suspendiera cautelarmente la convocatoria argumentando que dicha suspensión “no causaría perjuicio alguno en la Administración, pues no paralizaría el procedimiento de tramitación y resolución de las becas” pero sí a los estudiantes extranjeros irregulares o en situación de estancia legal.

Todos tienen derecho

Los magistrados dan la razón a la asociación recordando que, el pasado 7 de noviembre, el Tribunal Constitucional anuló determinadas disposiciones de la Ley de Extranjería aprobada por el PP. Una de ellas, contenida en el artículo 9.3, era la que establecía que los extracomunitarios sin permiso de residencia no tenían derecho a la educación de naturaleza no obligatoria en las mismas condiciones que los españoles. Tras la sentencia del alto tribunal, todos los extranjeros, residentes o no, tienen ese derecho y el del acceso al sistema de becas y ayudas públicas.

El artículo que la Sala ha suspendido provisionalmente se refiere expresamente a esa disposición de la Ley de Extranjería anulada por el Constitucional, por lo que los magistrados consideran que la petición de Andalucía Acoge tiene “apariencia real de buen derecho”. La disposición de Educación, según se desprende de la resolución, sería en principio ilegal al apoyarse en una disposición legal que fue anulada por el alto tribunal.

Fuente: Manuel Altozano - www.elpais.com

EL GOBIERNO ANUNCIA UN NUEVO PROGRAMA DE BECAS DE ESTUDIO PARA JÓVENES TRABAJADORES

Jueves, MEC Octubre 2nd, 2008

La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, anunció hoy en el Senado la creación de unas nuevas becas para que los menores de 24 años que estén trabajando y no tengan la titulación básica puedan terminar los estudios y compaginarlos con su ejercicio profesional.

Almunia explicó que uno de los objetivos prioritarios de su departamento para el curso 2008-2009 es que ningún alumno abandone la educación por motivos económicos, por lo que, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, se ha comenzado a trabajar para la puesta en marcha de estas becas, según informó el Ministerio de Educación.

Además, la secretaria de Estado explicó que el Programa de Apoyo y Refuerzo Educativo (Proa) incluirá próximamente una nueva línea de ayuda dirigida a los alumnos con mejor rendimiento académico, con el objetivo de fomentar la excelencia en la educación.

Por otra parte, la secretaria de Estado destacó la puesta en marcha este curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que permiten a los alumnos que terminen la Educación Secundaria Obligatoria sin obtener el graduado acceder a una cualificación profesional que los acredite para el acceso al mercado laboral y además obtener el título de Secundaria mediante la realización de un módulo voluntario.

Fuente: www.discapnet.es