Noticias publicadas en MEC Noviembre, 2008

Galicia - La Fundación Barrié convoca 32 becas de postgrado para EEUU, Europa y Asia

Martes, MEC Noviembre 11th, 2008

Están destinadas al apoyo de estudiantes vinculados con Galicia y con un proyecto académico

La Fundación Pedro Barrié de la Maza convoca 32 becas de posgrado en el extranjero para la realización de másteres, doctorados y estancias de investigación en centros de EEUU, Europa y Asia.

La Fundación lanza anualmente esta convocatoria de becas de posgrado en el extranjero con el objetivo de apoyar a jóvenes universitarios vinculados a Galicia que tengan un proyecto académico, investigador o profesional claro y de interés para la comunidad, y que estén altamente motivados para hacerlo realidad mediante programas de formación de posgrado o estancias de investigación en los mejores centros educativos e investigadores de EE.UU.,Asia y Europa (excepto España).

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de marzo de 2009. Las bases completas y formularios de solicitud se pueden consultar en la web de la Fundación. Se concederán 10 becas para EE.UU., 20 para Europa y 2 para Asia.

La Fundación celebrará sesiones informativas sobre este programa de becas el próximo lunes 24 de noviembre, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (12.00 horas) y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Santiago de Compostela (16.00 horas).

La Fundación Pedro Barrié de la Maza convoca su vigésima edición del programa de becas de posgrado en el extranjero para la ampliación de estudios y estancias de investigación (máster, doctorado y estancias posdoctorales) en EE.UU., Europa (excepto España) y Asia. Se trata de una propuesta de 32 becas, con dotaciones competitivas con los mejores programas de becas internacionales y entre las más altas de las convocatorias españolas.

Se concederá un total de 10 becas para EE.UU., 20 para Europa y 2 para Asia en una convocatoria abierta a cualquier especialidad, incluidas las disciplinas artísticas, si bien se dará prioridad a los proyectos que se consideren de mayor impacto potencial para Galicia. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de marzo de 2009 y las bases completas y formularios de solicitud están disponibles en la página web de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

En la Universidad de A Coruña participarán José Manuel Casabella López, becario de Doctorado, 1986/87, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, UDC Martín Fernández Prado, becario en EEUU, 1992, Universidad de Harvard, Arquitecto y profesor de Proyectos arquitectónicos y Urbanismo, UDC, Rafael García Pérez. Becario de Europa, 2001 en el Max Planck Institut, (Munich), Alemania, Doctor Derecho Mercantil por la UDC y Marta Rey García, becaria en EEUU, 1993, Universidad de Columbia, directora de la Fundación Pedro Barrié de la Maza

En la Universidad de Santiago serán Eduardo Sánchez Vila, becario en EEUU, 1997, Universidad del Sur de California, Doctor Computación e Inteligencia Artificial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, USC, Xabier Boullón, becario en EEUU, 1994, Universidad de Nueva York, Socio Consultor FBA-Consulting, consultora de gestión sanitaria y hospitalaria, Xosé Luis Pastoriza Rozas, becario en Europa, 2006, London School of Economics and Political Science, Técnico de Proyectos e la Secretaría Técnica de la Coordinadora gallega de ONGDs y Marta Rey García, becaria en EEUU, 1993, Universidad de Columbia, Directora de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

  • 400 becas de posgrado otorgadas desde 1990 El programa de becas de posgrado en el extranjero de la Fundación se inició en 1990 y al principio su destino único era EE.UU. Actualmente, el destino de los becarios es Estados Unidos, Europa (excepto España) y Asia, a donde se amplió en la convocatoria 2008. Desde el inicio del programa, la Fundación ha otorgado 400 becas de posgrado en el extranjero. Las becas se dirigen a candidatos gallegos, hijos de padre o madre gallegos, que residan en Galicia como mínimo desde el 1 de enero de 2006 o que hayan realizado los estudios universitarios en alguna de las tres universidades gallegas, siempre que se disponga de nacionalidad española. Además, tienen que haber nacido después del 1 de enero de 1973 y estar altamente motivados para completar un proyecto de formación de posgrado o de investigación claro y de impacto social. Entre las condiciones académicas figura tener un buen expediente académico, dominar la lengua de trabajo del país de destino, haber finalizado la licenciatura o realizar el último año de carrera durante el curso 2008/2009.

    La Fundación proporciona a los becarios de posgrado en el extranjero, entre otros conceptos, una asignación mensual y cubre los gastos de matrícula, transporte y seguro, además de ofrecerles un asesoramiento integral durante la beca y poner a su disposición la red de conocimiento y apoyo de su Asociación de Becarios, que actualmente reúne a más de 650 asociados y cuenta con su propia página web.

    Fuente: www.xornal.com

  • Navarra - En marcha las becas Cámara Navarra para realizar un postgrado en el extranjero

    Lunes, MEC Noviembre 10th, 2008

    La Cámara Navarra de Comercio e Industria convoca la segunda edición de las becas Cámara Navarra para realizar un postgrado en el extranjero. Esta iniciativa tiene como requisito obligatorio la incorporación laboral a Navarra de los jóvenes becados tras terminar sus estudios. Con ello, se pretende contribuir a la formación de dos alumnos al más alto nivel y, de paso, potenciar el tejido productivo y empresarial de la comunidad foral.

    Estudiantes de todas las áreas del conocimiento pueden optar a ser los elegidos en la segunda convocatoria de las becas de la Cámara de Comercio de Navarra. Si son seleccionados, sus estudios de postgrado deberán comenzar en el año 2009. Las ayudas incluyen la financiación del importe de la matrícula de postgrado -que se hará directamente al centro educativo-, los gastos de estancia -que tendrán una asignación bruta máxima de entre 24.000 y 36.000 euros a distribuir en 12 mensualidades, en función del país elegido-, viaje de ida y vuelta en avión por cada año académico, y un seguro de enfermedad y accidente por el tiempo que duren sus estudios. En total, un importe que no debe superar los 60.000 euros.

     

    Como requisitos, los solicitantes de la beca deben tener la nacionalidad de alguno de los países miembros de la Unión Europea, haber realizado estudios de educación superior y tenerlos finalizados en la convocatoria de junio de 2009, y no ser beneficiarios de ninguna ayuda similar de otro organismo.

     

    Si la duración de los estudios de postgrado es superior a un año, al término del primer curso el alumno deberá presentar a la Cámara una memoria explicativa del aprovechamiento del curso y de las calificaciones obtenidas.

     

    Por último, se pide el compromiso de que los jóvenes regresen a Navarra para trabajar en algún centro local, o bien que formen su propia empresa en la comunidad foral en el plazo máximo de dos años tras la conclusión de sus estudios, y durante al menos los siguientes cuatro años. Asimismo, deberá presentar un justificante anual durante los cuatro años inmediatamente posteriores a su vuelta a Navarra en el que quede constancia de estar cumpliendo con los compromisos adquiridos.

     

    Solicitudes

     

    Las solicitudes se pueden presentar en cualquiera de las sedes de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, situadas en Pamplona, Tudela, Estella o Tafalla, antes de las 15 horas del día 31 de marzo de 2009. Una vez cerrado el plazo, un comité técnico se encargará de la preselección de los finalistas, mientras que los dos ganadores serán elegidos por un jurado.

     

    Entre las variables que puntúan se encuentra la calidad del programa de postgrado (hasta 40 puntos), el expediente académico (hasta 30 puntos), el plan profesional de regreso a Navarra (hasta 20 puntos) y la experiencia profesional (hasta 10 puntos). Para ser finalista, se debe haber obtenido una puntuación global mínima de 60 puntos, de los cuales al menos 24 deberán ser por la calidad del programa de postgrado. La adjudicación de las becas podría quedar desierta en parte o en su totalidad, si el comité técnico o el jurado estima que las candidaturas no reúnen las condiciones necesarias.

     

    Los candidatos que deseen participar en la convocatoria deberán presentar la siguiente documentación: impreso de solicitud, curriculum vitae, fotocopia del DNI, certificado compulsado del expediente académico, certificado de admisión en el programa de postgrado elegido junto con información sobre el mismo, acreditación de poseer un alto conocimiento hablado y escrito del país en donde cursará estudios, certificado de las empresas con las que haya trabajado, recomendaciones de personas o entidades de reconocido prestigio en el mundo académico y profesional, y un plan profesional de regreso a Navarra detallado, en el que se explique, entre otras cosas, sus beneficios para la comunidad foral. La presentación de la solicitud conllevará la autorización a la Cámara para recabar información sobre los méritos del candidato en cuantos organismos considere necesarios.

    Fuente: Eva del Amo - www.aprendemas.com

    Tres universidades acaparan los fondos para becas Erasmus

    Martes, MEC Noviembre 4th, 2008

    La Universidad de Granada, la Complutense de Madrid y la Politécnica de Valencia son los tres centros de educación superior que más aportaciones complementarias han recibido por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo del Programa Erasmus de movilidad intereuropea de estudiantes, según la resolución del Boletín Oficial del Estado que recoge Europa Press.

    Así, de los 60 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2008 para este programa, la Secretaría de Estado de Universidades, que a comienzos de la actual Legislatura pasó a formar parte del Departamento de Cristina Garmendia, ha destinado al centro granadino más de tres millones de euros para 1.827 becas; a la Complutense de Madrid casi 2,5 para las 1.570 movilidades; y 1,9 millones para las 1.171 becas de la Politécnica de Valencia.

    A estos centros les sigue de carca la Universidad de Sevilla que cuenta con 1,8 millones de euros para 1.139 movilidades; la Universitat de Valencia, con un presupuesto de 1,7 millones para cubrir 1.125 becas; la Politécnica de Madrid con 1,4 millones de presupuesto (840 becas); y la Autónoma con 1,3 millones (882 becas).

    Esta resolución responde a la orden que estableció unas nuevas bases reguladoras para esta aportación complementaria, con el objetivo de readaptar su actual orientación, facilitando la incorporación al programa de aquellos estudiantes dotados de menos recursos económicos, que percibirán cada mes una aportación de 190 euros.

    Fuente: www.ibercampus.es