Noticias publicadas en MEC Enero, 2009

Valencia - Aumentan la subvención para estudiantes Erasmus

Sábado, MEC Enero 24th, 2009

Los estudiantes de la Universitat de València que se acojan al programa Erasmus verán incrementadas considerablemente las becas durante 2009.

Aquellos estudiantes que el curso anterior tuvieron una beca del Ministerio de Educación (MEC) cobrarán ahora más de 800 euros mensuales durante su estancia en el país de destino. Así se establece en una resolución del MEC. También para el resto de estudiantes Erasmus que no gozaron de una beca ministerial el curso pasado, se ha registrado un incremento de las becas, que ahora, en la Universitat de València, no bajarán de los 400 euros al mes.

La de Valencia es la segunda universidad española por el número de Erasmus recibidos, por delante se sitúa la Universidad de Granada. Durante el curso 2007/2008, la Universitat recibió 2.000 erasmus de diferentes países, y envió 1.328 a destinos de toda Europa.

El plazo para apuntarse al programa Erasmus para el próximo curso concluye el próximo 16 de enero. El incremento de las subvenciones puede animar muchos estudiantes en el último momento a solicitar su incorporación al programa.

El Ministerio aporta 190 euros mensuales para todos los erasmus españoles. Esta cantidad se ve incrementada por los 160 euros al mes que paga la Unión Europea. El resto, hasta el 400 euros mensuales, lo aporta la propia Universitat de Valencia.

Pero las ayudas no finalizan aquí. Si el estudiante tuvo durante el curso pasado una beca MEC, recibirán otros 420 euros mensuales (el año pasado eran 350). También algunos ayuntamientos, la Generalitat y Bancaja ofrecen becas para los estudiantes, que son compatibles con las anteriores.

www.lasprovincias.es

La Rioja - Bancaja destina 55.000 euros a la Universidad de La Rioja para becas y emprendedores

MIércoles, MEC Enero 21st, 2009

Bancaja aportará 55.000 euros a la Universidad de La Rioja para el desarrollo de un programa de becas internacionales, para favorecer la estancia de los universitarios riojanos en campus extranjeros, y para fomentar el espíritu y las vocaciones emprendedoras a través del programa Bancaja Jóvenes Emprendedores.

   La Universidad de La Rioja, la Fundación General de la UR y Fundación Bancaja han firmado tres convenios de colaboración: un acuerdo-marco, un convenio para el desarrollo de un programa de becas internacionales y, finalmente, un acuerdo para la creación del Programa Bancaja Jóvenes Emprendedores.

   José M.ª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja, y Antonio Núñez, director de la Zona de La Rioja, Aragón y Navarra de Bancaja, presentaron el contenido de estos tres convenios, el primero de los cuales tiene carácter general y nace de la coincidencia de “objetivos e intereses en el campo formativo, científico, tecnológico y cultural”.

   Este acuerdo de colaboración tiene carácter general y será desarrollado posteriormente en sus aspectos concretos y específicos mediante convenios singularizados para el desarrollo de actividades de tipo docente y cultural, así como el asesoramiento técnico y científico.

   En este sentido, el segundo convenio establece una aportación de 30.000 euros por parte de Fundación Bancaja a la Universidad de La Rioja para el desarrollo del programa Becas internacionales Bancaja-UR que, con carácter anual, facilitará ayudas económicas a los universitarios que realicen estancias en campus extranjeros. Esta acción complementa las posibilidades de movilidad hasta ahora apoyadas por otras entidades financieras e instituciones.

   Finalmente, Fundación Bancaja aportará otros 25.000 euros para crear el programa Bancaja Jóvenes Emprendedores para reforzar y ampliar las actividades ya desarrolladas desde la Cátedra de Emprendedores de la Cámara de Comercio con nuevas acciones en la UR. Estos 25.000 euros se destinarán a la organización de nuevas actuaciones en este ámbito, durante el año 2009 en la Universidad de La Rioja.

   Bancaja, a través de su Obra Social, financia anualmente cientos de becas para jóvenes estudiantes. El objetivo de la entidad es que los universitarios puedan viajar al extranjero y continuar allí sus estudios. En 2008 el programa Becas Internacionales Bancaja, BIB, se desarrolló en 50 universidades de todo el país con un presupuesto de 3,4 millones de euros. Asímismo, la entidad financiera cuenta con 31 Cátedras para jóvenes emprendedores en convenio con universidades del Ministerio de Eduación (MEC).

www.europapress.es

El gasto público universitario en relación con el PIB sigue igual desde 1995

Sábado, MEC Enero 17th, 2009

La cuantía del gasto público en educación universitaria se dobló entre 1995 y 2006, pero su valor en relación con el PIB se mantuvo estancado en el 0,9 por ciento, según los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

En 1995, la inversión pública alcanzó los 4.094 millones de euros y llegó a los 8.603 millones en 2006, incluidos el gasto en instituciones universitarias y las becas, excepto las de exención de las tasas académicas.

En 2004, con 8.481 millones de euros, el gasto consiguió remontar hasta el 1 por ciento del PIB, pero volvió al 0,9 por ciento en 2005 (cuando la media de la OCDE era el 1,3 por ciento) y continuó igual en 2006, según el informe ministerial Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2008-2009.

En 2005, el gasto público español en becas y ayudas destinadas a la educación superior representó el 0,08 por ciento del PIB, tres veces inferior a la media de la OCDE, el 0,25 por ciento.

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) se ha propuesto alcanzar la media de la OCDE en el curso 2011-2012.

Según sus cálculos, 210.397 estudiantes se beneficiarán de becas y ayudas universitarias en el curso 2008-2009, un 1 por ciento más que en el anterior, por un importe conjunto de 624 millones de pesetas, un 9 por ciento más.

www.eleconomista.es

La Rioja - Educación concede 303 ayudas a la movilidad de estudiantes universitarios

MIércoles, MEC Enero 14th, 2009

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de ayer la concesión de 303 ayudas para realizar estudios universitarios fuera de La Rioja, unas becas que son «complementarias» con las que ofrece el Ministerio de Educación, según explicó el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Las ayudas para realizar el proyecto de fin de carrera ascienden a 515 euros; para estudiar un máster oficial serán 1.030 euros; y para realizar un curso académico se proporcionarán 1.975 euros. En total, el presupuesto se cifra en 598.425 euros.

Tal y como detalló Del Río, la mayor demanda se circunscribe en los estudios de Medicina y Psicología y en las universidades de Zaragoza, Salamanca, Navarra, Cantabria y la Complutense de Madrid.

Por otra parte, el consejero informó de que dos jóvenes riojanos han obtenido sendas becas para investigación posdoctoral en universidades extranjeras. Desde la creación de estas becas en el año 2001, dieciséis riojanos se han acogido a ellas.

El primero desarrollará un proyecto denominado ‘Análisis de la eficacia fotosintética en cosechas bioenergéticas en distintas situaciones de aporte de agua y nutrientes’ en el departamento de Biología y Ciencias Ambientales del University Collage de Dublín (Irlanda). El segundo becado desarrollará, en el centro para el estudio de las dos Guerras Mundiales de la Universidad de Edimburgo (Escocia), la investigación ‘La complacencia del caudillo. La crisis de la política exterior española durante la II Guerra Mundial. Percepción y significado del problema español 1943-1944′.

Por último, la Consejería de Educación concederá siete ayudas para impulsar proyectos de investigación en la Universidad de La Rioja dentro del programa ‘Fomenta’, con un presupuesto de 79.896 euros. Los estudios se centrarán en aplicaciones informáticas, energías renovables o icnitas.

www.elcorreodigital.comp>

El MEC asegura que mejorará las becas para grados y máster

Lunes, MEC Enero 12th, 2009

El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, garantizó este jueves que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ayudará a los rectores de las universidades españolas en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que mejorará el sistema de becas para grados y máster con el objetivo de garantizar el acceso de los profesionales que lo requieran.

En declaraciones a los periodistas posteriores a su visita al Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla, Rubiralta, acompañado del rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, indicó que el Estado “entiende el esfuerzo que ha hecho cada Universidad por adaptar sus planes de estudio al EEES”, a la vez que reconoció que implantación de Bolonia “requiere un soporte de financiación importante en muchos niveles diferentes“, por lo que “algunas líneas de trabajo del Ministerio deberán de reforzarse”.

   En este sentido, apostó por “eliminar barreras burocráticas para simplificar y agilizar los procesos de verificación de nuevos grados en el ámbito de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca)”. No obstante, especificó que, en la actualidad, más de 850 planes de estudios ya han presentado su verificación, llegando de esta manera “casi al ecuador de este proceso“.

   Así, señaló que la universidad española, basada en la cultura humanística y científica, debe de modernizarse para poder competir en el entorno global, mejorando la excelencia, la internacionalización y la atracción y conservación de talentos, pero “sin olvidar que tiene una función social por la cual debe de garantizar que cualquier persona, independientemente de su condición económica, tenga acceso a estudios superiores“.

   Por otro lado, aseguró que el Ministerio se esforzará por que “no existan dudas de que se mejorará el sistema de becas y ayudas para los nuevos grados y master“, actuando de “manera directa y controlando los precios de éstos últimos“, que son una “oportunidad para los profesionales que quieran mejorar su formación con calidad y a precios públicos“.

 www.diariodcitico.com

La falta de becas hace peligrar el plan Bolonia

Viernes, MEC Enero 2nd, 2009

La reforma universitaria conocida como plan Bolonia es, según el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la oportunidad para hacer efectivo el deseado cambio de modelo económico basado en la construcción y el turismo hacia la investigación. Sin embargo, algunos datos del Ministerio de Ciencia y de la Conferencia de Rectores (CRUE) revelan que los pilares básicos de esa reforma son de plastilina.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC),  invierte en becas sólo el 0,08% de su PIB frente al 0,25 de la media de los países de la OCDE. El balance de empresas creadas a partir de proyectos universitarios también es mejorable: apenas llegaron a las 120 en 2007.

El proceso de entrada en Bolonia o Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) culminará en el curso 2010/2011. Para ese año, todas las carreras deberán garantizar que los alumnos graduados tengan conocimientos específicos que ayuden a crear tejido de investigación y desarrollo en la sociedad. Para ello, se ha planteado un sistema de docencia que trata de acercar la empresa a las facultades.

Los estudiantes que se han posicionado contra esta reforma han alertado del peligro de establecer una preparación profesional a través de costosos cursos de posgrado. Básicamente, desconfían de que las becas lleguen a todos los que las necesitan y que esos másters sean completamente accesibles.

Llegar al nivel de la OCDE

Las universidades son conscientes del esfuerzo económico que supondrá aumentar las ayudas para acceder a un máster oficial. “Que un sistema sea público no quiere decir que sea del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), es de la sociedad. Y público tampoco es igual que gratis. Hay que hacer un esfuerzo para que se sostenga”, reclamó el presidente de la CRUE y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo. El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, aseguró que el objetivo es aumentar la inversión en becas para llegar a la media de la OCDE en el curso 2011/2012.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), confía en que el esfuerzo en ayudas a los alumnos disuelva las protestas contra Bolonia. Gabilondo, a favor de la reforma, aseguró que hay elementos de las protestas de los alumnos que deben ser tenidas en cuenta. “Todos los másters no son iguales. Uno que sirva para ejercer una profesión, como puede ser el de profesor, no puede costar lo mismo que el resto”, señaló.

El presidente de los rectores se mostró partidario de que ese tipo de formación tenga un precio similar al de los grados. La media de estos cursos oscila entre los 1.233 euros y los 2.554 de media.

Los informes presentados ayer también valoran la implantación actual de la universidad en la investigación y desarrollo. El rector de la Universidad de Valencia y presidente de la Comisión Sectorial de I+D de la CRUE, Francisco Tomás, señaló el esfuerzo realizado por las universidades al generar el 68% de la producción científica del país. “De las 189.000 personas dedicadas a la ciencia, 115.000 están en la Universidad. De ellas, 55.000 son investigadores”, explicó.

El informe que evalúa el trabajo de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en 2007 señala que, además de 120 empresas de investigación, se han creado 434 patentes. “Es cierto que no crecen con las expectativas de un país con el nivel económico de España”, destacó Tomás. Gabilondo recordó que el momento actual de “economía de supervivencia” exige nuevas soluciones.