La UGR enviará a países europeos a un 25% más de alumnos y con más becas

Los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) se interesan cada vez más por la movilidad internacional. Ya no tienen tanto miedo a salir de España y completar sus estudios en otros centros universitarios. El programa Sócrates-Erasmus, que facilita la movilidad europea, ha incrementado un 25% el número de peticiones en la última convocatoria. Lo que se traduce en que 1.848 alumnos ya tienen designado destino para el próximo año académico. Su billete de viaje es a diferentes universidades del entorno europeo. En total 546, que es el número total de convenios que tiene firmados en la actualidad la Universidad granadina.

Las cifras se van engordando poco a poco y, aunque comparadas con el número total de alumnos -sobre unos 56.000- el porcentaje es reducido, lo cierto es que este año se ha experimentado uno de los incrementos más significativos. Desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales, el titular Manuel Díaz Carrillo, explica que estiman que habrá un 10% de alumnos que renuncien al final por diversas circunstancias. Aún así la cifra es muy buena. Con estos datos, también se reduce el número de vacantes, si bien, Díaz Carrillo, estima que se quedarán sin cubrir unas quinientas plazas de las que se han ofertado.

Otras ayudas

En opinión del responsable de los asuntos de relaciones internacionales, este aumento permitirá a la institución granadina ser la primera Universidad en envío de alumnos Sócrates-Erasmus. En el de recepción ya lo es.

Este creciente interés por el programa Sócrates-Erasmus puede deberse, a juicio de Díaz Carrillo, a varios factores. El primero que destaca es que se ha mejorado la oferta y el segundo el aumento de las ayudas económicas, un caballo de batalla en este programa. Las becas serán más suculentas y generosas.

Todos los alumnos que participen en este programa se irán sabiendo que van a recibir 240 euros mensuales. Lo que significa una paga de unos 100 euros más que el curso que acaba de cerrarse. Ese dinero lo tendrán en sus bolsillos y cuentas corrientes los más de 1.600 alumnos que se espera que participen de forma efectiva el próximo curso en este programa de movilidad.

Una ayuda, que a juicio de Díaz Carrillo, no es aún suficiente. Y que, por supuesto, se suma a los factores que no ayudan a que los alumnos viajen a otros países. El vicerrector anuncia que se seguirá trabajando para que estas cuantías sigan en ascenso.

Pero no todo el mundo saldrá a finales de agosto o principios de septiembre destino a otro país con las mismas ayudas. Un 20% del total de Erasmus granadinos disfrutará de una ayuda de unos 390 euros. Ya que a los 240 euros se le sumarán los 150 con los que los becará la Junta de Andalucía.

No obstante, los habrá con ayudas de 740 mensuales. También supondrán un 20% del total los que dispongan de estas subvenciones. Les pagarán los 240 euros mensuales como a todos los Erasmus y a eso se le sumarán los 500 euros que recibirán todos los alumnos que sean becarios del Ministerio de Educación (MEC). Este año es el primero que se aprueban estos apoyos económicos. Además, aún está estudiándose la cuantía que se le concederá a los estudiantes que no siendo becarios del MEC tampoco disponen de recursos suficientes para poder estar seis o nueve meses fuera de España formándose y completando sus estudios universitarios.

Compatibilidad

En total Díaz Carrillo estima que más de un 40% de alumnos que el próximo curso participen en el conocido como programa Sócrates-Erasmus -este año se ha sumado otra nominación- se irán con una ayuda superior a los 240 euros lineales básicos. Todas estas ayudas son compatibles con la beca del Ministerio. Por lo que la cuantía con la que viajan es mucho mayor ya que mantienen su beca ‘española’. Datos bastante positivos, pero el vicerrector al mismo tiempo que destaca esta mejora recuerda que hay que seguir «mejorando las ayudas e incrementándolas».

En lo que respecta a la participación del cuerpo docente se ha experimentado un ascenso significativo. Se ha pasado de 150 a 175 profesores, según destaca el vicerrector. Al margen de los motivos ya citados, resalta el trabajo y la medalla de oro que ha recibido la UGR por estos menesteres.

Fuente: ANDREA G. PARRA/GRANADA - www.ideal.es











becas mec
becas mec
Cursos MEC Otros Destinos Nueva York