Castellón - La Jaume I ofrece sus primeras becas para hacer prácticas en empresas extranjeras

El programa cuenta con ocho plazas en Portugal, Austria, Inglaterra, Bélgica y Holanda

La Unión Europea ha puesto en marcha, por primera vez, el programa de estancias en prácticas Erasmus dentro del marco del Lifelong Learning Programme, que además de permitir cursar parte de los estudios en otra universidad europea, incluye la realización de prácticas en empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones.

La Universitat Jaume I acordó en el Consell de Govern celebrado el pasado miércoles acogerse a esta primera convocatoria que establece que la duración de la estancia en prácticas será de tres meses y deberá finalizar antes del 30 de septiembre de 2008. El programa de becas establece una ayuda económica para el estudiantado de 118,58 euros por semana, durante 13 semanas. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 23 de abril.

Ésta es la primera vez que los alumnos de la Universitat Jaume I podrán optar a una beca para realizar sus prácticas en empresas del extranjero. Los objetivos del programa persiguen “adaptarse a las exigencias del mercado de trabajo a escala europea, mejorar las competencias laborales de los alumnos y adquirir aptitudes específicas”, explicó Marga Gonell, técnica de la Oficina de Cooperación Internacional y Educativa (OCIE) de la UJI.

Esta primera convocatoria cuenta con ocho plazas, que se distribuyen en empresas ubicadas en Portugal, Austria, Bélgica, Inglaterra y Holanda. La OCIE ha intentado que, a pesar de que las plazas son muy limitadas, puedan beneficiar a los alumnos de los tres centros de la UJI -Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Jurídicas y Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales-. Gonell aseguró que en próximas ediciones se aumentarán el número de plazas para que más universitarios puedan beneficiarse de estas becas.

Los estudiantes que estén interesados en inscribirse en el programa para optar a una de las becas deberán cumplir los siguientes requisitos: ser alumno de la UJI durante el curso 2007/08; tener la nacionalidad de alguno de los países que integran la Unión Europea; no haber superado el Practicum; no haber disfrutado de una beca Erasmus durante el presente curso y contar con el visto bueno del coordinador de prácticas. Asimismo, también deberán dominar el idioma del país donde se ubica la empresa.

Además de los 118,58 euros semanales de la ayuda, algunas de las empresas también prevén gratificar a los estudiantes. Así, una de ellas contempla pagar 450 libras al mes y otra, 300 euros mensuales. “Una de las empresas que participa en el programa es una firma cerámica que tiene una sucursal en Portugal y que acogerá a dos alumnos”, apuntó Marga Gonell.

Otras empresas no aportarán remuneración económica, pero ayudarán al estudiante a encontrar alojamiento, aunque los gastos correrán íntegramente a cargo del universitario.

Los estudiantes de la Universitat Jaume I ya habían podido realizar prácticas en el extranjero, pero a partir de ahora tendrán la ayuda de 118 euros semanales con la que hasta ahora no contaban. La OCIE confía en que las posibilidades y beneficios que reporta este programa y augura un incremento sustancial de plazas en próximas ediciones.

Fuente: www.lasprovincias.es











becas mec
becas mec
Cursos MEC Otros Destinos Nueva York