Navarra - En marcha las becas Cámara Navarra para realizar un postgrado en el extranjero

La Cámara Navarra de Comercio e Industria convoca la segunda edición de las becas Cámara Navarra para realizar un postgrado en el extranjero. Esta iniciativa tiene como requisito obligatorio la incorporación laboral a Navarra de los jóvenes becados tras terminar sus estudios. Con ello, se pretende contribuir a la formación de dos alumnos al más alto nivel y, de paso, potenciar el tejido productivo y empresarial de la comunidad foral.

Estudiantes de todas las áreas del conocimiento pueden optar a ser los elegidos en la segunda convocatoria de las becas de la Cámara de Comercio de Navarra. Si son seleccionados, sus estudios de postgrado deberán comenzar en el año 2009. Las ayudas incluyen la financiación del importe de la matrícula de postgrado -que se hará directamente al centro educativo-, los gastos de estancia -que tendrán una asignación bruta máxima de entre 24.000 y 36.000 euros a distribuir en 12 mensualidades, en función del país elegido-, viaje de ida y vuelta en avión por cada año académico, y un seguro de enfermedad y accidente por el tiempo que duren sus estudios. En total, un importe que no debe superar los 60.000 euros.

 

Como requisitos, los solicitantes de la beca deben tener la nacionalidad de alguno de los países miembros de la Unión Europea, haber realizado estudios de educación superior y tenerlos finalizados en la convocatoria de junio de 2009, y no ser beneficiarios de ninguna ayuda similar de otro organismo.

 

Si la duración de los estudios de postgrado es superior a un año, al término del primer curso el alumno deberá presentar a la Cámara una memoria explicativa del aprovechamiento del curso y de las calificaciones obtenidas.

 

Por último, se pide el compromiso de que los jóvenes regresen a Navarra para trabajar en algún centro local, o bien que formen su propia empresa en la comunidad foral en el plazo máximo de dos años tras la conclusión de sus estudios, y durante al menos los siguientes cuatro años. Asimismo, deberá presentar un justificante anual durante los cuatro años inmediatamente posteriores a su vuelta a Navarra en el que quede constancia de estar cumpliendo con los compromisos adquiridos.

 

Solicitudes

 

Las solicitudes se pueden presentar en cualquiera de las sedes de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, situadas en Pamplona, Tudela, Estella o Tafalla, antes de las 15 horas del día 31 de marzo de 2009. Una vez cerrado el plazo, un comité técnico se encargará de la preselección de los finalistas, mientras que los dos ganadores serán elegidos por un jurado.

 

Entre las variables que puntúan se encuentra la calidad del programa de postgrado (hasta 40 puntos), el expediente académico (hasta 30 puntos), el plan profesional de regreso a Navarra (hasta 20 puntos) y la experiencia profesional (hasta 10 puntos). Para ser finalista, se debe haber obtenido una puntuación global mínima de 60 puntos, de los cuales al menos 24 deberán ser por la calidad del programa de postgrado. La adjudicación de las becas podría quedar desierta en parte o en su totalidad, si el comité técnico o el jurado estima que las candidaturas no reúnen las condiciones necesarias.

 

Los candidatos que deseen participar en la convocatoria deberán presentar la siguiente documentación: impreso de solicitud, curriculum vitae, fotocopia del DNI, certificado compulsado del expediente académico, certificado de admisión en el programa de postgrado elegido junto con información sobre el mismo, acreditación de poseer un alto conocimiento hablado y escrito del país en donde cursará estudios, certificado de las empresas con las que haya trabajado, recomendaciones de personas o entidades de reconocido prestigio en el mundo académico y profesional, y un plan profesional de regreso a Navarra detallado, en el que se explique, entre otras cosas, sus beneficios para la comunidad foral. La presentación de la solicitud conllevará la autorización a la Cámara para recabar información sobre los méritos del candidato en cuantos organismos considere necesarios.

Fuente: Eva del Amo - www.aprendemas.com











becas mec
becas mec
Cursos MEC Otros Destinos Nueva York