Unos 500 alumnos acceden a las becas Erasmus más generosas

Las becas Erasmus del curso 2007-08 vienen con un pan debajo del brazo. El medio millar de becas repartidas por la Universidad de Málaga entre sus alumnos se verán complementadas con una ayuda mensual extra de 500 euros si el universitario en cuestión es becario del Ministerio de Educación (MEC), según explicó la responsable de los programas de movilidad de la UMA, María Cabello.El propio Ministerio costeará el gasto derivado de esta medida, que pretende evitar que los jóvenes con menos recursos se queden sin gozar de las salidas a Europa, hasta ahora más asequibles para los de las clases medias y altas. El reducido importe de las ayudas que hasta la fecha conllevaba la obtención de una beca Erasmus -unos 200 euros mensuales- hacía casi imposible su disfrute por parte de los alumnos con menos medios económicos. El añadido de 500 euros al mes para los perceptores habituales de becas del MEC, que son precisamente los menos pudientes, garantiza un justo equilibrio en el acceso a la formación en países del ámbito europeo.

El Departamento de Movilidad de la UMA desconoce aún el número de universitarios que verá incentivada su salida a Europa con ese extra. De lo que sí tiene certeza es de que serán 497 los malagueños que disfrutarán de estancias en universidades europeas durante el curso 2007-08, una cifra similar a la del presente curso. La institución culminó recientemente la adjudicación de estas becas entre el millar de estudiantes que las demandó. Para ello, valoró tanto los expedientes académicos como el nivel de idiomas de los solicitantes.

Las primeras salidas son prácticamente inminentes. Los países nórdicos inician el curso académico en agosto, lo que irremediablemente acorta el veraneo de los jóvenes que tienen esos destinos. Los 497 beneficiarios se han repartido en tres turnos: primer cuatrimestre, segundo cuatrimestre o curso completo. La singularidad de estas becas es que su disfrute no rompe la dinámica académica porque los alumnos continúan con su ritmo de estudios en la universidad europea que les toque como destino.

Los países favoritos de los jóvenes malagueños son, por este orden, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. La obtención de una beca Erasmus les exime de pagar matrícula alguna en la universidad de acogida. Los vuelos y la estancia corren de su cuenta, pero la UMA les ayuda con algo más de 200 euros al mes y unos 300 euros en concepto de bolsa de viaje que reciben a su regreso. A todo esto se añaden los 500 euros mensuales de los que disfrutarán los becarios del MEC.

Unos se irán y otros vendrán. Mientras casi 500 malagueños se formarán en el extranjero, más de 700 foráneos harán lo propio en la Universidad de Málaga a partir de octubre. “España es el primer destino de Europa en las becas Erasmus”, recordó Cabello. Estos visitantes vienen desde todo el continente, pero especialmente desde los países de Alemania, Italia y Francia.

Fuente: Remedios Cuevas - www.diariomalagahoy.com











becas mec
becas mec
Cursos MEC Otros Destinos Nueva York