El Ministerio de Educación (MEC) discrimina a los universitarios de la UE

Según denuncia la Unión Democrática de Estudiantes, la última convocatoria de la becas generales del MEC endurece los requisitos para los inmigrantes, exigiendo a los que tienen ciudadanía de otro país de la UE que ellos o sus padres trabajen en España para poder solicitar la ayuda.La Unión Democrática de Estudiantes (UDE) ha recibido quejas de varios alumnos universitarios con ciudadanía de otro país de la Unión Europea por la última reforma que el Ministerio de Educación (MEC), dirigido por Mercedes Cabrera, ha introducido en la becas generales que ofrece a los estudiantes universitarios.

Así, según indica el sindicato de estudiantes, lo que en un primer momento pasa desapercibido (el art. 10.1 de la convocatoria - Resolución de 2 de junio de 2008- se limita a remitirse al 4.1 del Real Decreto 1721/2007, también aprobado por el Gobierno de Zapatero), resulta ser una cláusula absolutamente discriminatoria con los inmigrantes de otros países europeos, ya que se exige a éstos (a diferencia de lo que ocurre con los españoles) que ellos o sus padres estén trabajando en España [“1. Para ser beneficiario de las becas y ayudas al estudio reguladas en este real decreto será preciso: (…) Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En este último caso se requerirá que el propio estudiante o sus sustentadores se encuentren trabajando en España.”]

En consecuencia, la UDE quiere manifestar lo siguiente:

  1. Se trata de una medida discriminatoria y de corte xenófobo, al exigir a los inmigrantes comunitarios o a sus padres que estén cotizando en España sin exigírselo a los españoles. El PSOE parte así de una concepción de los inmigrantes como meros consumidores de recursos públicos en nuestro país al que, presuponen, no aportan riqueza. Además, sitúa a los estudiantes extranjeros en inferioridad de condiciones, ya que les obliga a trabajar para poder costearse los estudios.
  2. Le medida perjudica especialmente a aquellos europeos que han venido a estudiar a España dejando a sus familias en sus países y que debido a la crisis económica están en situación de desempleo, con lo que necesitan ayuda del Estado con mayor motivo que aquellos que sí tienen un trabajo, y se ven perjudicados por su condición de inmigrantes, por la falta de empleo y, ahora, por esta discriminación del Gobierno socialista.
  3. La norma vulnera clarísimamente el Derecho Comunitario, ya que no se trata sino de una burda barrera a la libre circulación de personas que impide a los comunitarios que estudian en España acceder a las becas del Gobierno en igualdad de trato con los estudiantes españoles, y que vulnera asimismo el principio de igualdad que reconoce el art. 14 de la Constitución española.

El Presidente Nacional de UDE, Álvaro Vermoet, anuncia que “recurriremos cualquier acto administrativo que aplique esta convocatoria o el Real Decreto al cual la convocatoria se remite, si no se rectifica éste, y que denunciará la actuación del Gobierno español ante la Comisión Europea“.

www.hazteoir.org











becas mec
becas mec
Cursos MEC Otros Destinos Nueva York