Asturias - Las instancias presentadas para estudiar idiomas en el extranjero aumentaron un 40,9 %

Las becas mineras para estudiar idiomas en el extranjero son uno de los «productos estrella» de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Comarcas Mineras (Fundesfor). La gran demanda de solicitudes que estas ayudas concita da buena cuenta del éxito.

Desde la entidad que gestionan las becas señalan que este año «se ha producido un incremento de instancias para cursos de idiomas de un 40,9 por ciento con respecto al año pasado». Las cifras totales son: en la convocatoria de 2008-2009, cuyo plazo de inscripción finalizó el pasado 30 de enero, el número de peticiones de beca fue de 4.076, frente a las 2.892 del año pasado.

La mayoría de las solicitudes (el 72 por ciento del total) fue remitidas a Fundesfor por correo ordinario. El resto se tramitó en los puntos de información habilitados en Oviedo (17 por ciento), León (5,3 por ciento) y Ponferrada (5,2 por ciento).

El programa de becas pretende facilitar el aprendizaje y el perfeccionamiento de diversos idiomas de la Unión Europea, a través de cursos en España y en otros países del Viejo Continente, que permitan a los alumnos familiarizarse con la lengua, las costumbres y la cultura en el propio lugar de origen de estos idiomas.

Los jóvenes beneficiarios podrán profundizar en el estudio de inglés, de francés, alemán e italiano en España y países como Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Malta, Estados Unidos e Italia. Los cursos de idiomas pueden tener una duración que va de tres semanas a dos meses.

Solicitudes en España

La Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón (Fundesfor) recibió, en la convocatoria de este año, un total de 10.367 solicitudes de beca para estudios de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. La cifra es un 9,1 por ciento superior a la del curso anterior. Desde que comenzaran a ofertarse las becas, en 1998, la demanda de ayudas había aumentado, cada año, en torno a un dos por ciento. Sin embargo, la crisis económica que vive el país en la actualidad ha «disparado» el incremento de solicitudes. El programa tiene asignado un presupuesto de 19 millones de euros.

Cifras asturianas

El Principado de Asturias ha vuelto a ser, como en años anteriores, la comunidad autónoma donde más becas se han solicitado y adjudicado. El 50,4 por ciento de los jóvenes beneficiados por las ayudas mineras reside en la región asturiana. El programa de ayudas tiene en la región un montante económico de 8,4 millones de euros. En el otro lado de la balanza se sitúa el dinero medio que cada alumno recibe en Asturias: 2.026 euros de media, frente a los 3.123 euros de Cataluña o los 2.675 de Aragón.

www.lne.es











becas mec
becas mec
Cursos MEC Otros Destinos Nueva York