El MEC aumenta las inversiones para becas y modernización de la Universidad

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, Rubén Antonio Jiménez Ros, con el fin de analizar el proceso de convergencia europea en el que está inmersa la Universidad, conocer las inquietudes del alumnado y los programas y ayudas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para mejorar las condiciones de estudio y la abordar la modernización de las universidades españolas.

     En lo referente a becas MEC, el delegado del Gobierno ha informado que, con el fin de profundizar en la igualdad de oportunidades el Gobierno de España ha incrementado un 6% el presupuesto  destinado a becas en 2009, llegando hasta 1.281 millones de euros. Además, todos los alumnos que cumplan los requisitos para ser becarios tienen garantizada la ayuda correspondiente, puesto que no hay preestablecido un número cerrado de becas, aunque se estima que habrá, por primera vez en nuestro país, un millón y medio de beneficiarios de becas y ayudas.

     En lo que respecta a las becas universitarias, el porcentaje de incremento ha sido aún mayor, pues han aumentado más de un 33 por ciento. En concreto, las becas Séneca han aumentado un 30 por ciento, y se ha multiplicado por doce el presupuesto dedicado a las Erasmus de movilidad internacional que han pasado de 4,6 millones de euros en 2004 a 66 millones en 2009. También existen otras convocatorias de becas y ayudas como las destinadas a hacer cursos de idiomas en el extranjero, entre las que destacan las de 1.650 euros para que jóvenes de 18 a 30 años hagan un curso de al menos tres semanas en un país de habla inglesa. O las específicas para mejorar el nivel de inglés de maestros y estudiantes de último curso de las enseñanzas de maestro.

      Ha señalado que, estos incrementos se suman a los que vienen produciéndose, aunque en menor cuantía, desde 2005. En concreto, las ayudas recibidas por universitarios murcianos se han incrementado un 18 por ciento en los últimos cuatro años, pasando de 18.980.057 euros en 2005 a  22.412.117 en 2008. El número total de perceptores de estas ayudas el año pasado fue de 10.336 estudiantes universitarios.

     Asimismo ha subrayado que con el incremento de este año, recogido dentro del Plan E (Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo), han aumentado también los umbrales de renta máxima para obtener una beca y, por tanto, habrá un mayor número de familias que se podrán beneficiar de esta política. En el presente ejercicio (2008/2009) han sido elevados los límites máximos de renta que dan derecho a beca, como mínimo, un 13,5% respecto al curso anterior.

     Con los incrementos aprobados las cuantías máximas de los distintos componentes acumulables se sitúan en 919 euros para desplazamientos; 2.940 euros para residencia; 5.770 euros para movilidad; 240 euros para material y 569 euros para escolarización. La beca mínima es la básica para estudios no universitarios (entre 200 y 400 euros) o la “matrícula” para los estudiantes universitarios, que cubre el importe de los precios públicos oficiales de la matrícula para ese curso académico.

     González Tovar ha señalado que “esta apuesta del Gobierno por facilitar el acceso a la educación a todas aquellas personas que lo necesiten supone que tanto los estudiantes, como sus familias verán reducidos los gastos relacionados con la educación. El objetivo de esta política de becas es que el 50% de los estudiantes de educación secundaria y el 30 % de los estudiantes de educación superior reciban algún tipo de ayuda”.

www.murcia.com











becas mec
becas mec
Cursos MEC Otros Destinos Nueva York