Navarra - Educación dará este año becas para financiar estudios oficiales de postgrado por primera vez

El presupuesto para ayudas al estudio pasa de 3,4 a 3,6 millones para incluir a estos estudiantes

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra concederá este curso, por primera vez, becas para los alumnos que realicen un máster oficial, siempre que cumplan los requisitos básicos de calificaciones mínimas y renta familiar. De este modo, los estudios de postgrado se incluyen en la convocatoria general de ayudas al estudio, que hasta ahora se limitaba a enseñanzas medias (Bachillerato, Ciclos Formativos y estudios artísticos y de idiomas) y universitarias. Esta medida pretende completar las subvenciones del Ministerio de Educación que este año ha oficializado gran parte de estos cursos ofertados por las universidades o otros centros de estudios superiores.

El año pasado, el Ministerio incluyó, de modo experimental, unas ayudas a estos cursos de postgrado. Entonces ofertó un total de 2.000 becas para todos los alumnos del territorio nacional. Este año, las ayudas ya se han generalizado y, además del Ministerio, el Gobierno de Navarra también ha optado por añadirlas a su convocatoria general de becas. Por este motivo, el presupuesto foral de ayudas al estudio se ha incrementado ligeramente tras cuatro años de descensos continuados. Así, en esta ocasión, el departamento tiene prevista una partida de 3.616.351 euros, frente a los 3.414.162 del curso pasado.El requisito fundamental para optar a estas ayudas es acreditar que el máster que se está cursando tiene el carácter de oficial. «Hasta ahora los másteres no eran oficiales sino que eran títulos propios otorgados por las universidades y centros especializados pero desde el año pasado el Ministerio de Educación está reconociendo muchos de ellos», explicó el director del Servicio de Becas de la Universidad de Navarra, quien precisó que en cuestión de becas, «ahora los másteres tienen el mismo tratamiento que una carrera universitaria».

Casi 40 másteres

En la actualidad, según los datos publicados en sus respectivas páginas web, tanto la Universidad de Navarra como la UPNA imparten cursos de postgrado oficiales. En concreto, la UPNA oferta 17 títulos de distintas materias como Química Industrial, Nanociencia, Ciencias de la Salud, Energías Renovables o Bienestar Social. En el caso de la Universidad de Navarra, los másteres oficiales ofertados son 21y se centran en materias como la Economía, la Salud, el Derecho, la Gestión Empresarial, la Biología y la Arquitectura, entre otros.

Las ayudas, tanto del MEC como del Gobierno de Navarra no incluyen, en cualquier caso, estudios de doctorado, especialización, tesis o proyecto Fin de Carrera así como tampoco títulos propios de las distintas universidades sin consideración oficial de Ministerio.

Como para el resto de estudios, los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos para optar a estas ayudas. Por un lado, el estudiante deberá haber superado los estudios previos que permitan acceder al máster y estar matriculado en al menos 60 créditos. Asimismo, deberán tener una nota media de 6 en el expediente académico correspondiente a los estudios universitarios que le dan acceso al máster.

Fuente: B. ARMENDÁRIZ - www.diariodenavarra.es











becas mec
becas mec
Cursos MEC Otros Destinos Nueva York