La ministra de educación presenta los presupuestos del MEC para 2008

Nueva herramienta: Simulador de Becas MEC

La implantación de la Ley Orgánica de Educación, la ampliación y mejora de las becas y ayudas al estudio y el compromiso con la I+D+i son los tres pilares que marcan el proyecto de Presupuestos Generales del Estado correspondiente al Ministerio de Educación para el año 2008. A lo largo de esta legislatura, el Gobierno ha duplicado el presupuesto del MEC, pasando de 3.007 millones de euros en 2004 a 6.517 millones en 2008.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, durante la presentación de estos datos, ha destacado que “el esfuerzo realizado durante los últimos cuatro años refleja un importante incremento en el Departamento, con un 86% en las políticas educativas y un 143% en la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)”.

La educación y la investigación vuelven a definir las grandes líneas del Presupuesto en 2008. Así, en lo que respecta a la partida destinada a Educación, el Ministerio invertirá 2.831 millones de euros, casi un 14% más que el año anterior y más de un 85% con respecto al 2004.

Gratuidad Infantil LOE

La implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) también ha quedado reflejada en los Presupuestos del MEC. Una de las medidas más relevantes, la garantía por Ley de la gratuidad de la educación infantil de 3 a 6 años, supone una inversión de 429 millones de euros (más otros 18 millones del Concierto con el País Vasco), un 56% más que en el ejercicio anterior. Los diversos planes y programas de las medidas LOE suman más de 630 millones de euros.

De este paquete de medidas destaca el plan de apoyo a la aplicación de la LOE y lenguas extranjeras, que se cifra en 96,6 millones de euros. Además, los Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo para alumnos con mayor desventaja educativa, cuya aplicación alcanza ya a 2.5000 centros de toda España, son en total 47 millones de euros. Asimismo, el plan de mejora de las bibliotecas escolares, cuyo objetivo es promover y fomentar la lectura, contará con 10,5 millones en su tercer año de aplicación, y la ampliación de la oferta de lenguas extrajeras en las Escuelas Oficiales de Idiomas supone en 2008 un incremento del 200% con 30 millones de euros.

Por lo que respecta a Deportes, el proyecto de presupuestos estima invertir 3 millones de euros en medidas de protección de la salud y la lucha contra el dopaje y 300.000 euros en medidas contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Asimismo, se prevé invertir 11 millones de euros en el fomento del deporte escolar y universitario y en el programa de tecnificación deportiva.

Becas y ayudas al estudio

El programa de becas y ayudas al estudio “ha sido una prioridad para de este Gobierno desde el principio de la legislatura”, ha asegurado Cabrera. Desde el curso académico 2003/2004 se han incrementado en 250.000 el número de estudiantes beneficiarios y se ha mejorado la gestión de los trámites a la hora de abonar las becas. Respecto a este último punto, la Ministra ha explicado que el objetivo de este año es conseguir que cerca del 80% de las becas se paguen durante el primer trimestre del curso, cuando en años anteriores sólo el 30% de becarios recibía sus becas en los primeros meses del año académico.

Es importante destacar el aumento de los umbrales de renta para poder solicitar ayudas y becas. Según las previsiones, el 55% de las familias españolas con hijos en edad escolar tendrán derecho a la matrícula gratis en 2008 al haberse incrementado en un 13,5% el umbral mínimo para obtener una beca de exención de tasas. y un 40% de las familias podrán acceder a ayudas de otro tipo como pueden ser para libros, transporte, etc. El Ministerio ha puesto en marcha, a través de su página web, un simulador de becas que permite a las familias conocer si tienen derecho a solicitarlas.

El proyecto de presupuestos del MEC destina al Programa Erasmus 60 millones de euros (un 15,3% más que en el ejercicio anterior). En 2007 esta partida aumentó un 823%, alcanzando los 52 millones y permitiendo cuantías de hasta 6.000 euros por ayuda, cuando la media era de 1.000 euros. Por otra parte, el nuevo programa para subvencionar cursos de inglés en el extranjero para jóvenes de entre 18 y 30 años contará con 85 millones de euros. Otra novedad son los nuevos Préstamos – Renta Universidad, que permitirán a los jóvenes menores de 35 años financiar sus estudios de postgrado, y para el que se ha destinado una partida de 150 millones de euros.

Políticas de I+D+i

A mantener el fuerte respaldo a la I+D+i del MEC se dirigen los 3.622 millones de euros que establece el proyecto de presupuestos para 2008, lo que supone un 15,3% más que el de 2007 y un 143,8% más con respecto al de 2004. Además, este año se pone en marcha el Plan Nacional 2008-2011 con la incorporación de todos los planes del gobierno en investigación, desarrollo e innovación y también de las Comunidades Autónomas. En este plan, gestionado por todos los ministerios, el MEC participa en un 47%.

En lo que se refiere propiamente a políticas del MEC en cuanto a I+D+i, la tercera convocatoria para los Proyectos Consolíder, consistentes en ofrecer ayudas durante cinco años para proyectos de excelencia investigadora, aumenta un 22,2% en subvenciones (de 45 a 55 millones de euros) y un 28,9% en créditos (de 35 a 45 millones de euros). Este presupuesto permitirá financiar entre 10 y 12 proyectos nuevos y mantener los anteriores.

Por otra parte, el Fondo Nacional de I+D crece un 17,2%, pasando de los 877 millones en 2007 a los 1.027 millones de euros en 2008. En relación a los jóvenes investigadores, destacan las mejoras de las becas y ayudas a la formación y movilidad de profesores universitarios y personal investigador, conocidas como becas FPU (115,79 millones de euros) y FPI (66,98 millones de euros) respectivamente.

También han aumentado los presupuestos para el Fondo destinado a Infraestructuras Singulares destinando 396,4 millones de euros, un 85,11% más que el año pasado. Además, se han añadido dos nuevas convocatorias, una para centros de excelencia en la que se invertirán 10 millones de euros y otra para el Programa Severo Ochoa-Chairs con 2,5 millones de euros.

Más información:

Ministerio de Educación y Ciencia

Fuente: www.aprendemas.com











becas mec
becas mec
Cursos MEC Otros Destinos Nueva York