El 55% de los alumnos universitarios y de FP tendrán matrícula gratuita

El 55 por ciento de los estudiantes universitarios y de Formación Profesional tendrían derecho a matrícula gratuita, de acuerdo con el presupuesto destinado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) a este capítulo de ayudas para 2008.La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, destacó ayer durante la presentación de los presupuestos para su departamento “el incremento sin precedentes” de su cuantía respecto al inicio de la legislatura que es del 117 por ciento, ya que -explicó- en 2004 fueron 3.007 millones y en 2007 se destinan 6.518 millones de euros.

Las becas y ayudas son una de las prioridades del MEC, que pondrá en marcha “medidas destinadas a mejorar el número y la cuantía” de las mismas, señaló Cabrera, quien recordó que desde el curso 2003-2004 al 2007-2008 ha habido 250.000 beneficiarios más.

En este sentido también destacó el aumento de los umbrales de renta para tener acceso a las becas, gracias al cual “aproximadamente el 55 por ciento de las familias españolas con hijos en edad de estudiar podrían tener derecho a la matrícula gratuita en este curso y más del 40 por ciento de esas familias podrían tener derecho a otro tipo de ayudas como transporte o libros”, en referencia a las enseñanzas universitarias y de formación profesional.

Además, Cabrera mostró su deseo de que el 80 por ciento de los estudiantes beneficiados puedan recibirla durante el primer trimestre del curso .

La cuantía de becas se completa con otros 85 millones más, destinados a ayudas para cursos de inglés con estancia en el extranjero para jóvenes de entre 18 y 30 años; y 150 millones de los préstamos renta para estudiantes de posgrado menores de 35 años.

El programa Erasmus contará con 60 millones de euros, un 15,3 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando por primera vez hubo cuantías de hasta 6.000 euros por ayuda.

Con respecto a la implantación de la LOE, Cabrera aseguró que las partidas para financiar algunas de las medidas que establece esta nueva normativa suman más de 630 millones de euros en 2008. Entre ellas, destacó la garantía de la gratuidad de la educación infantil de 3 a 6 años, que en el proyecto de presupuesto suponen 429 millones de euros.

También destaca el plan de apoyo a la aplicación de la LOE y lenguas extranjeras, que se cifra en 96,6 millones de euros y los Planes de Refuerzo. Orientación y Apoyo (PROA) para alumnos con mayor desventaja educativa, cuya aplicación suma un total de 47 millones de euros.

El respaldo a la política de I+D+i se materializará con 3.600 millones de euros por parte del MEC , es decir, un 15,32 por ciento más que en 2007 y un 143,86 por ciento más con respecto a 2004. En este sentido, la ministra enfatizó que el nuevo plan de investigación y desarrollo “supondrá una “mejora en la gestión de los programas”.

En el capítulo del Deporte se invertirán 3 millones de euros en medidas de lucha contra el dopaje y 300.000 euros en medidas contra la violencia, el racismo y la xenofobia en este ámbito.

Fuente: www.diariodesevilla.com











becas mec
becas mec
Cursos MEC Otros Destinos Nueva York