Unos presupuestos que no son lo que parecen

La ministra de Educación resaltó el pasado miércoles el incremento de los presupuestos dedicados a Educación, aunque hay que tener en cuenta que el MEC sólo cuenta con el 4,6% del gasto general educativo.

La capacidad del Ministerio de Educación sobre los presupuestos es limitada. Y eso a pesar de que la ministra se esforzó el pasado miércoles en destacar el incremento del 14% en partidas dedicadas a Educación con respecto al curso pasado, con un total de 2.382 millones de euros. Pero si algo ha caracterizado a la LOE son las transferencias a las comunidades autónomas y el MEC, finalmente, sólo puede manejar un 4,6% del gasto general de Educación.
Con la LOCE, la financiación de la Educación se realizaba a través de los PGE del Estado, de forma que por el MEC no pasaba ninguna cuantía educativa. El aumento del gasto provocado por la LOE, y que se reflejaba en la memoria económica de la ley, canalizaba estos presupuestos a través del MEC.
En 2004, el MEC gastaba poco menos del 3% del gasto general de Educación de entre todas las administraciones públicas. La LOE y su memoria económica ha provocado un aumento del gasto para el MEC de hasta un 4,6%. Realmente no es que gaste más, sino que se hace con más dinero para gastar. De hecho, en 2005, en los primeros presupuestos de la etapa de Zapatero, el gasto educativo se redujo en una décima con respecto al PIB.
Los sindicatos han considerado los presupuestos de insuficientes. Lamentan que todavía nuestro país no se acerque al gasto educativo medio de la UE y de la OCDE. CSI-CSIF duda de que “ese incremento reduzca la distancia que nos separa de países de nuestro entorno, que, como se refleja en el último informe de la OCDE, es de 1,1% de la media, ya que mientras la OCDE gasta un 5,4% del PIB en Educación, España destina un 4,3%”.

Programa de becas

Nasarre observa incumplimientos aun mayores en el programa de becas. La ministra señaló que desde el curso 2003-04 al 2007-08 se han incrementado en 250.000 los beneficiarios de becas y ayudas y para el próximo año, la partida destinada a becas supera los 1.245 millones de euros. Además, Mercedes Cabrera aseguró que “el 55% de las familias españolas con hijos que estudien etapas de Educación postobligatoria podrían tener derecho a matrícula gratuita en este curso según su nivel de renta”, al haberse incrementado en un 13,5% el umbral mínimo del criterio de renta.
Desde el PP se incide que “en las becas de Educación postobligatoria el compromiso del Gobierno era alcanzar al final de la legislatura el 50% de los alumnos becarios, pero hasta 2007 sólo hay 162.000 estudiantes que podían disfrutar de ayuda de un total de 1.200.000 matriculados, lo que quiere decir que no llega ni al 15% de becarios”.

Fuente: www.magisnet.com











becas mec
becas mec
Cursos MEC Otros Destinos Nueva York