El PP denuncia un «tijeretazo» en los fondos educativos

La oposición afirma que sólo hay un 11% de universitarios becados frente al 40 prometido

Madrid- La tijera se ha empleado a fondo con los presupuestos de Educación para 2008, o por lo menos así lo denuncia, calculadora en mano, el Partido Popular. Y es que, según el principal partido de la oposición, el crecimiento del gasto educativo previsto para el año que viene ha sido casi 14 puntos inferior al de 2007. También ha sufrido una merma la política de becas y ayudas al estudio para el próximo ejercicio. Así, mientras que para este «curso» representaba un 50,3 por ciento del presupuesto educativo, en el que viene será del 44 por ciento.

Los populares también han recurrido al programa electoral del presidente del Gobierno para recordar su compromiso de que el 40 por ciento del alumnado universitario estaría becado. Sin embargo, y según sus cálculos, el panorama actual es bien distinto, ya que sólo el 11,8 por ciento de los estudiantes se han beneficiado de la correspondiente beca. Esto implica que mientras que en 2003 hubo 177.050 becarios, en 2007 la cifra se había reducido hasta los 161.795. En el apartado referido a otras becas y ayudas de carácter especial y becas Séneca, se han contabilizado 1.149 beneficiarios menos.

Eugenio Nasarre, portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados, tachó de «irrelevante» el presupuesto educativo para el año que viene, lo que a su juicio demuestra «el escaso interés del Estado en materia educativa». Afirma que los compromisos de Zapatero en materia educativa «se han incumplido, ha engañado a los españoles y a la opinión pública de forma clamorosa».

Otros de los compromisos incumplidos y denunciados por los populares se refieren a la promesa de un ordenador por cada dos alumnos de la ESO; centros docentes abiertos durante once meses al año -siete días a la semana y doce horas al día-; aula matinal desde las siete y media de la mañana, comedor escolar y actividades extraescolares; organización de intercambios de alumnado en verano con otros países de la UE; y el establecimiento de una carrera docente para el profesorado.

Por todo ello, el PP exigió ayer al Gobierno en el Senado que cumpla los compromisos recogidos en su programa electoral valorados en 10.000 millones de euros.

Pero en la pantalla de la calculadora del Gobierno salen números distintos. Y es que, según el Ministerio de Educación y Ciencia, «gracias al esfuerzo especial del Gobierno en la política de becas y ayudas al estudio será posible una inversión de más de 1.245 millones de euros en 2008, a los que hay que añadir las ayudas para cursos de inglés y los préstamos-renta». El gasto en 2004 era de 822 millones de euros.

Fuente: www.larazon.es











becas mec
becas mec
Cursos MEC Otros Destinos Nueva York