Erasmus democratiza las ayudas al dotarlas hasta con 800 € al mes

El ministerio anticipará la cuantía total, que triplica la percibida hasta ahora.

El programa Erasmus, destinado a alumnos que desean cursar estudios durante un año en centros extranjeros, ya no está reservado a aquellas familias que pueden pagar la estancia en Europa. A partir de este curso, los alumnos con escasos recursos económicos –en la actualidad hay unos 350.000 becados por el Ministerio de Educación y Ciencia– podrán contar con unos 800 euros al iniciar el viaje, cuantía que triplica la percibida hasta ahora.
Con el objetivo de hacer más popular el programa, el Gobierno de Zapatero ha echado el resto y ha destinado en los presupuestos generales del Estado una partida para becas de 52 millones de euros, que sería ampliable si las solicitudes se disparan.

LAS CUENTAS
Las cifras cantan. El curso pasado, los 22.891 alumnos del programa Erasmus españoles –3.000 de ellos catalanes– recibieron una cantidad media en ayudas de 236 euros mensuales: 100 euros de los fondos de la Unión Europea, 33 euros del ministerio y 103 de las comunidades autónomas, las universidades o las entidades de crédito.
Esta última cantidad se mantiene invariable, pero la UE ha elevado su aportación a 130 euros y el Gobierno central a 100 para todo estudiante que los solicite. Además, se añade una media de 350 euros para los alumnos que ya cuentan con una beca, por lo que la cuantía final puede oscilar entre los 683 y los 800 euros.
El departamento de Mercedes Cabrera ha tenido en cuenta que los estudiantes han opinado en distintos sondeos que lo reducido de las aportaciones económicas, así como la tardanza en percibirlas, son lo peor del programa Erasmus.

ABIERTO A LA FP
Para agilizar los cobros y dentro de la política de préstamos, el ministerio ha decidido facilitar a los alumnos el importe total por adelantado. “Esto es solo el principio. El objetivo es seguir mejorando el acceso a este programa. Seguro que seguirá aumentando los participantes”, comentó el secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria, Félix García Lausín.
También destacó que el objetivo del programa no es solo financiar la movilidad temporal de los estudiantes y la cooperación entre las instituciones, sino también influir en la estructura y valores de las universidades y, en consecuencia, en el entorno de aprendizaje de los alumnos. Y, por supuesto, ofrecerles la oportunidad de conocer de primera mano otro país y aprender su idioma.
Además, el programa se ha abierto este curso a los estudiantes de grado superior de Formación Profesional (FP), que podrán continuar su formación en otros países o realizar prácticas en empresas extranjeras. Según fuentes del ministerio, de las 2.500 instituciones que imparten en la actualidad esta enseñanza, unas 700 han solicitado participar en estas ayudas, que también incluyen a los docentes.
El comisario europeo de Educación y Cultura, Ján Figel, anunció durante una reciente visita a Madrid que este programa, buque insignia de la UE, será potenciado. Adelantó que el presupuesto asignado alcanzará dentro de un lustro “los 2,8 billones de euros”, cifra que se aleja bastante de los ocho millones de euros de hace 20 años.

Fuente: ANTONIO M. YAGÜE - www.elperiodico.com











becas mec
becas mec
Cursos MEC Otros Destinos Nueva York