Universitarios europeos tendrán más becas de la UE para estudiar en China

Un número mayor de universitarios europeos podrá obtener becas de la Unión Europea para estudiar en China en el lustro 2009-2013 mediante el programa Erasmus Mundus, anunció hoy en Pekín el comisario europeo de Educación, Cultura y Juventud, Jan Figel.

El programa, iniciado en 2004, se ha dedicado hasta ahora principalmente a becar estudiantes de China, India, Brasil y otras naciones en desarrollo para cursos en la UE, por lo que el acceso de los estudiantes europeos ha sido ‘muy limitado’, pero en los próximos 5 años será ‘más abierto’, señaló Figel en rueda de prensa.

El presupuesto de las becas Erasmus Mundus aumentará desde los 230 millones de euros del periodo 2004-2008 a los 960 millones para el lustro 2009-2013 y extenderá el tipo de estudios para el que se podrá solicitar, no sólo másteres, como hasta ahora.

Los cálculos iniciales contemplan que la ayuda que reciban los estudiantes europeos que viajen a China ascienda a unos 15.000 euros por estudios de un año, destacó Figel.

Unos 4.300 estudiantes, de los que 400 fueron chinos, han disfrutado de estas becas desde 2004, y está previsto duplicar en la nueva etapa que comience en 2009 estas cifras, señaló el comisario europeo.

‘Estoy seguro de que estudiantes y profesores de países como España, destino número uno de las becas Erasmus (las concedidas para estudios en universidades de la UE) probablemente estarán muy interesados en estas ayudas’, subrayó.

Aunque el número de becas está pendiente de aprobación por las instituciones europeas, Vito Borrelli, director del Programa Erasmus Mundus, señaló a Efe que prevén que unos 2.000 estudiantes de la UE puedan beneficiarse de estas ayudas para estudiar en países extracomunitarios.

Borrelli explicó que sólo podrán obtener becas para estudios en China en aquellas universidades que tengan concierto con la UE, actualmente 12, y sólo para determinados estudios previamente convenidos.

El comisario europeo destacó que la Unión Europea ya es en términos absolutos el destino más frecuente de los estudiantes chinos que salen al extranjero, unos 120.000 el pasado año, lo que supone aproximadamente la mitad del total.

Sin embargo, son las universidades estadounidenses las que conservan el mayor prestigio entre los jóvenes chinos, por lo que Figel señaló que la UE continuará con la promoción de la calidad de los centros superiores europeos mediante jornadas académicas, becas e intercambios bilaterales.

Fuente: www..terra.es











becas mec
becas mec
Cursos MEC Otros Destinos Nueva York