Castilla León - Seis mil estudiantes segovianos reciben ayudas del Estado, un 84 por ciento más que hace cuatro años

Seis mil estudiantes segovianos reciben ayudas del Estado este curso escolar, un 84 por ciento más que hace cuatro años, según informó ayer el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo. La inmensa mayoría de los alumnos becados, 5.900, cursan estudios no universitarios y son beneficiarios de becas económicas, de ayuda al transporte, y para la adquisición de libros y material escolar, superando la cuantía global 1,3 millones de euros, un 37 por ciento más que en el curso escolar 2003/2004.

El resto de beneficiarios son el centenar de universitarios segovianos que participan del Programa Erasmus gracias al cual salen a estudiar a países de la Unión Europea. A partir de este año se ha establecido una aportación suplementaria de cien euros mensuales a los 120 que se venían percibiendo y, además, el dinero no se entrega a final del curso, sino al principio. ‘Los que hemos estudiado con becas sabemos lo que eso supone’, afirmó Gordo.

El subdelegado destacó el incremento en un 13,5 por ciento del límite de renta exigido a los beneficiarios, lo que el caso de Segovia se traduce en que el 40 por ciento de las familias de la provincia tienen derecho a unas becas a las que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) destinará este curso un 6 por ciento más que el anterior.

Gordo subrayó que ‘una buena educación es nuestra mejor inversión para el futuro’ y ensalzó las bondades de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que se ha empezado a implantar de manera gradual y que este curso se extiende a seis mil alumnos segovianos de primero y segundo de Educación Primaria y de primero, segundo y tercero de Secundaria.

Según dijo, la LOE busca ‘una mejor atención a los alumnos, aumentar el éxito escolar y que los estudiantes adquieran habilidades que les sirvan en su vida para enfrentarse a distintas situaciones y no sólo conocimientos’, razón por la que se refuerzan las matemáticas, la lengua, la lectura, las nuevas tecnologías y los idiomas, refuerzo que en el caso del Inglés alcanza a 3.300 escolares segovianos desde los seis años.

Otro aspecto destacado de la Ley es que garantiza la educación gratuita a más de 3.300 niños de la provincia con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, al tiempo que se anuncia un incremento de las ayudas para aumentar la dotación de plazas públicas y concertadas para niños de entre cero y tres años en los próximos tres años. Segovia cuenta actualmente con 1.062 plazas, de las que el 47 por ciento son públicas, que sólo dan respuesta al 13 por ciento de la demanda.

Una de las medidas que contempla la LOE son los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que nacen para abordar las necesidades sociales y culturales de los alumnos, con acciones de apoyo a los centros. Incluyen los Programas de Acompañamiento Escolar en Primaria (para alumnos con retrasos en la maduración personal y en el proceso de aprendizaje, entre otros problemas); en Secundaria (para deficiencias en el proceso de aprendizaje y escasez de motivación, entre otros problemas) y de Apoyo y Refuerzo a Centros de Secundaria con una proporción significativa de alumnos en desventaja educativa, asociada a su entorno social y cultural.

Este curso, son catorce los centros educativos que tienen en marcha algunos de estos programas -ocho colegios y seis institutos-, dotados en su conjunto con 202.000 euros por el Ministerio de Educación y Ciencia, el doble que en el año pasado. Los de Apoyo y Refuerzo a Centros de Secundaria, alcanza a los institutos María Moliner y Peñalara que reciben 60.000 euros cada uno

Fuente: www.terrra.es











becas mec
becas mec
Cursos MEC Otros Destinos Nueva York