El MEC vuelve a otorgar becas para necesidades educativas especiales

Por : Juanjo Florensa

 

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha iniciado la revisión de las peticiones referentes a la convocatoria anual de becas para alumnos con necesidades educativas especiales(NNEE), que fue suprimida el curso escolar 2006-2007, tras comprobarse numerosos casos, donde la cuantía percibida por la familia del alumno no era utilizada para los fines prescritos.

Esta situación, según María Socorro Trueba, del departamento de becas, “contrarió tanto al Ministerio de Educación y Ciencia como a los profesionales de los centros escolares, que precisaban de este tipo de prestaciones adicionales, con objetivo de mejorar los rendimientos académicos de los alumnos con estas dificultades”.

Para el curso escolar 2007-2008 se ha retomado la iniciativa, pero con la salvedad del compromiso expreso por parte de familiares y profesionales de comunicar al MEC, con la mayor celeridad posible, certificados del inicio de terapias y servicios extraescolares, ya que de lo contrario, se obliga a la devolución de la cuantía exacta percibida.

La convocatoria anunciada el 19 de junio y que finalizó el pasado 2 de julio, está siendo continuada con el periodo de revisión donde se valorarán esencialmente los datos económicos de la familia y la valoración de los informes psicopedagógicos provenientes de los centros escolares.

Este tipo de becas aportan un apoyo económico en tres departamentos por un lado transporte y material escolar, por otro la intervención con profesionales(logopedas y pedagogos).

Las ayudas de transporte cubren el traslado de niños con dificultades motóricas a través de taxis adaptados y tarjetas de la COA, que solamente son otorgadas a aquellos que no son beneficiados por las prestaciones concedidas por la Ciudad Autónoma. Esta misma reglamentación es aplicada al material escolar.

Los servicios de Logopedia y Pedagogía, podrán tener asistencia siempre que, el centro educativo emita un informe de la necesidad de un apoyo externo en gabinetes privados, sumado al trabajo con los profesionales de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

Trueba estima que la notificación de aceptación e ingreso en cuenta bancaria, debe estar completado antes de las próximas Navidades. Los datos del ultimo año en el que se tramitaron estas ayudas, se resumen en 54 peticiones, de las cuales 45 fueron aprobadas. No obstante, este año, el número de tramitaciones ha ascendido considerablemente, según esta integrante del departamento, lo que retrasará más aún la finalización del proceso, sobre todo teniendo en cuenta que la convocatoria se ha demorado, hasta el punto de iniciarse en el periodo vacacional, cuando en años anteriores se han estado realizando en los meses de abril y mayo.

Fuente: www.elfaroceutamelilla.com











becas mec
becas mec
Cursos MEC Otros Destinos Nueva York